Compre a la medida en Priceline.com
Este novedoso servicio permite que en Internet el cliente compre fijando su propio precio.
Las compras por Internet todavía no se han desarrollado en latinoamérica , pero en Estados Unidos y Europa son un negocio real que genera miles de millones de dólares. No es de extrañar entonces que al principio de este año un 24% de los negocios en Estados Unidos vendía por Internet, cifra quedebe haberse multiplicado para esta fecha. Ante tantas ofertas en el mercado electrónico, las compañías buscan sin cesar la manera de diferenciarse unas de otras para atraer clientes, el recurso más común es vender a precios más bajos que los de las tiendas físicas, pero esto no es suficiente, pues cómo saber si un precio es realmente bajo?. Para esto surgieron los Websites “buscadores de precios”, que funcionan de manera similar a los buscadores como Altavista, pero que sólo buscan en tiendas electrónicas y comparan el precio de un producto determinado entre todas. También se han vuelto populares las subastas electrónicas donde el usuario compite con otros compradores virtuales para comprar un artículo al mejor postor.
Es así que surge un concepto innovador para las compras en Internet: el cliente fija el precio que está dispuesto a pagar por un artículo. Esta idea fue puesta en marcha con mucho éxito por Priceline.com. En marzo del 98 Priceline.com lanzó su website con el concepto de “póngale usted mismo el precio”, incialmente sólo vendía pasajes de avión. Luego también añadió la venta de carros nuevos y de préstamos hipotecarios y por último logró incorporar a supermercados para que vendan sus produtos en Internet.
Cuando salió a la bolsa de valores a mediados de este año Priceline.com se valoró en 10 mil millones de dólares, convirtiendo en multimillonario a su fundador, Jay Walker, de 43 años. Las acciones se ofrecieron inicialmente a 16 dólares y actualmente se cotizan a unos 58 dólares.
Cómo funciona el sistema?
Priceline.com es la pionera con un tipo único de comercio electrónico conocido como “sistema de captura de demanda”, el cual permite a los clientes usar Internet para ahorrar dinero en un amplio rango de productos y servicios mientras que permite a los vendedores incrementar sus ingresos. El sistema funciona de la siguiente manera: El cliente propone un precio para el artículo que desea, garantizando la propuesta con una tarjeta de crédito, entonces esta demanda es comunicada directamente a los vendedores participantes. El cliente acuerda mantener su propuesta por un período de tiempo específico para permitir a Priceline satisfacer su pedido. Después que se aceptó la venta por el precio propuesto, el pedido generalmente no puede ser cancelado. Requiriendo que el cliente que sea flexible respecto a la marca, características y vendedores, se logra que los vendedores generen ingresos incrementales sin afectar sus canales de distribución existentes o su estructura de precios al detalle. El sistema de Priceline está patentado.
En el caso de los pasajes de avión, Priceline posee una base de datos de boletos aéreos y da a sus clientes una oportunidad para decidir cuánto están dispuestos a pagar para viajar en una ruta determinada un día específico. En el caso de los supermercados, el cliente hace su compra por Internet y recoge los artículos en un supermercado local, con la garantía de que si el precio de un artículo está más bajo de lo que pagó por Internet, se le acredita la diferencia para la próxima compra.
También en España
Con este mismo concepto de que el cliente pone el precio, salió recientemente en España Pontuprecio.com, un servicio de intermediación de productos financieros por Internet: Hipotecas, seguros y próximamente créditos. El servicio es gratuito para los compradores.
Direcciones:
http://www.priceline.com
http://www.pontuprecio.com