Beisbol en la Red

En Internet existe cientos de webs dedicados a este excitante deporte.

Ya terminó la temporada de Grandes Ligas, con grandes hazañas logradas en el campo por muchos peloteros dominicanos, pero no todo termina ahí, el beisbol nunca deja de ser noticia en este país, ahora faltan que se entreguen los premios a los mejores peloteros del año, como el Cy Young y el Jugador Más Valioso donde los dominicanos tienen muchas posibilidades de ganar. Más importante aún, ahora se inició el campeonato de la Liga de Beisbol Invernal donde se pueden ver en vivo a las futuras estrellas del principal deporte de nuestro país. En Resumen, lo que se demuestra es que hay pelota todo el año, ya sea de aquí o de fuera, y que por lo tanto siempre el fanático o seguidor de este deporte necesita informarse de los últimas noticias sobre su equipo o jugador favorito.

El beisbol es el deporte que compila el mayor número de estadísticas, son tantas que es imposible publicarlas todas en un periódico diariamente. Por ejemplo, además de las estadísticas generales de un jugador, como promedio de bateo, jonrones, bases robadas, ponches, etc., también se mide como le ha ido a un lanzador y a un bateador en sus enfrentamientos, como le ha ido a un lanzador contra un equipo determinado, cuantas veces un jugador batea de hit cuando hay corredores en base, en fin, quizás nunca acabaríamos de mencionar todas las categorías y estadísticas. Aquí es que entra la red Internet en el juego, de repente todas esas estadísticas pueden publicarse en Websites para que los seguidores de la pelota puedan analizar, comentar, predecir quien ganará un juego, cuantas carreras anotará un equipo, etc., sin necesidad de coleccionar todos los periódicos y aprenderse de memoria las noticias de radio y televisión.

Los sitios favoritos de los internautas amantes del beisbol son indiscutiblemente los webs de ESPN y CNNSI, que por ser canales de deportes en el cable pueden dar a conocer la dirección en Internet de su página, y además ellos cubren todos los deportes, por lo que tienen una gran variedad de información actualizada al instante en que ocurren los hechos. Pero hay una gran cantidad de sites que se dedican exclusivamente beisbol, entre ellos tenemos el Website oficial de las Grandes Ligas, en donde están los enlaces a las páginas de todos los equipos que la componen. También están los websites sobre el beisbol caribeño, como los de la Serie del Caribe y los de algunos equipos que tienen webs oficiales y no oficiales.

Transmisiones de juegos por Internet en vivo

Para tratar de captar el mayor número de seguidores del beisbol de grandes ligas, los grandes Websites deportivos de Estados Unidos transmiten los juegos por Internet utilizando diversas tecnologías, con la excepción del video que todavía ocupa demasiado recursos y congestiona la red. Hay transmisiones en “Real Audio” un formato comúnmente usado por las emisoras de Radio para transmitir por Internet, de esta forma se escucha la narración del juego. La otra forma más usada es la de “Livecast” o “Gamecast”, que es una transmisión jugada por jugada en texto. Es decir que cuando se ejecuta una jugada recibimos en la pantalla una frase escrita. Algunos webs han llevado esto más allá, ESPN, por ejemplo, además presenta un gráfico del Play con el nombre de los jugadores que están en cada posición y de los que estén corriendo las bases. Al mismo tiempo presentan las estadísticas de los bateadores y del lanzador.

En nuestro país, como mencionamos anteriormente, algunos juegos del Escogido se transmiten por Internet con el sistema de “Real Audio”.

Webs de Beisbol Dominicano

La primera página que ofrecía información sobre la Liga de Beisbol Dominicano fue creada por nosotros mismos para la temporada de 95-96, la idea era informar a los fanáticos de nuestra pelota que vivían en el exterior. El servicio de Internet estaba iniciándose en República Dominicana y no existía ninguna página de noticias, ni tenían páginas los periódicos dominicanos. Al web lo llamamos simplemente la página de la Pelota y teniamos disponible el calendario de juegos de la temporada, los resultados de los juegos, los juegos del día con sus lanzadores y los líderes de las categorías ofensivas y de pitcheo. A pesar de que era algo pequeño recibía muchas visitas y llegamos a recibir emails de fanáticos de distintas partes del mundo e incluso de los padres y amigos de los refuerzos extranjeros que jugaban aquí. El mejor momento que tuvo la página fue cuando se celebró la Serie del Caribe de 1997 en México y un periódico mexicano se ofreció a enviarnos diariamente las noticias de los que estaba ocurriendo allá, inclusive con las fotos. En esa oportunidad las Aguilas del Cibao ganaron la Serie.

Actualmente existe un web dedicado al beisbol dominicano llamado Lapelota.com. Tiene las informaciones sobre los juegos, enlaces a las noticias deportivas de los periódicos electrónicos, también tiene datos sobre la Serie del Caribe y de las Grande Ligas.

El primer equipo que tuvo un web oficial fue el de los Leones del Escogido. Es un web muy completo y útil, pues tiene las informaciones propias del equipo, como su historia, jugadores, directiva y además ofrece las estadísticas de los líderes de bateo y pitcheo, la tabla de posiciones y el calendario de juegos de la temporada completa. Un dato importante es que están transmitiendo en vivo, con Real Audio, los juegos de la cadena del Escogido.

Los Tigres del Licey también tiene su página oficial, ésta contiene una buena información sobre las actuaciones del Licey en los campeonatos locales y en la Serie del Caribe, además datos sobre los “City Champs” y jugadores líderes de por vida en el Licey. Hay que resaltar las secciones con reportajes sobre el equipo y sus jugadores, donde nos podemos enterar de las cosas importantes que pasan a lo largo de la temporada.

La liga de Beisbol Profesional de la República Dominicana tiene un web oficial con algunas informaciones sobre los equipos y notas de prensa, también tiene los records de por vida de la Liga.

Direcciones dominicanas:

Liga de Beisbol http://www.beisboldominicano.com
Escogido http://www.escogido.com.do
Licey http://www.licey.com
La Pelota http://www.lapelota.com
Pelota Dominicana http://www.tricom.net/pelota

Webs de Beisbol de Grandes Ligas

Major League Baseball http://www.majorleaguebaseball
Minor League Baseball http://www.minorleaguebaseball.com
ESPN http://espn.go.com/mlb/index.html
CNNSI http://www.cnnsi.com/baseball/index.html
Fastball http://www.fastball.com
Totalbaseball http://www.totalbaseball.com
Directorio de Yahoo http://dir.yahoo.com/Recreation/Sports/Baseball

Webs del beisbol caribeño

Serie del Caribe:

Puerto Rico 99 http://www.seriecaribe.com
Venezuela 98 http://www.seriedelcaribe.web.ve

México:

Liga Mexicana http://200.23.238.31/index.HTM
Tomateros de Culiacán http://www.tomateros.com.mx
Naranjeros de Hermosillo http://www.geocities.com/Colosseum/3631/welcom.htm

Puerto Rico:

Cangrejeros de Santurce http://santurcebaseballclub.com
Lobos de Arecibo http://www.naic.edu/~jonathan/lobos.html
Leones de Ponce http://www.efn.org/~tiago/leones.htm

Venezuela:

Aguilas de Zulia http://www.aguilas.com
Cardenales de Lara http://www.cardenales.org
Leones del Caracas http://www.leones.com
Navegantes del Magallanes http://www.magallanes.org
Pastora de Los Llanos http://www.pastora-bbc.com
Tiburones de La Guaira http://www.venecom.com/tiburones/index.html
EUD PlayBall http://playball.eud.com
Jonron.com http://www.jonron.com
Line Up en Línea http://www.lineupve.com

Beisbol en el Mundo

En el web de CNNSI podemos encontrar reportes sobre las distintas ligas de beisbol del mundo, tales como:

Liga Japonesa http://www.cnnsi.com/baseball/world
Liga de Invierno de Australia http://www.cnnsi.com/baseball/world/australia
Liga de Invierno de Arizona http://www.cnnsi.com/baseball/world/arizona
Liga de Invierno de Hawaii http://www.cnnsi.com/baseball/hawaii
Liga de Invierno Dominicana http://www.cnnsi.com/baseball/world/dominican

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *