Digital Video Recorder (DVR)

La convergencia entre la televisión y la computadora nos traerá una nueva forma de ver nuestros programas favoritos.

El siglo 21 trajo consigo una guerra silenciosa que tiene como escenario nuestros hogares, es el pleito entre la la televisión y la computadora. Ambas compiten por ser la vía de acceso al principal medio de comunicación de las sociedad futuras: Internet. Es lógico que en estos momentos la PC lleve la delantera, ya que es el instrumento principal para ingresar a la Red, pero por otro lado la televisión tiene la ventaja de que está presente en casi todos los hogares del mundo. Las compañías de tecnología se han alineado algunas en favor de la televisión, y otras a favor de la PC. Pero también hay quienes apuestan por un híbrido entre ambas tecnologías.

Precisamente ya hay una nueva categoría en los productos electrónicos para el hogar: Digital Video Recorder (DVR). Este equipo ya está disponible desde el año pasado en Estados Unidos. Se espera que el DVR revolucione la forma en que actualmente los consumidores ven la televisión. Compañías estadounidenses como Replay Networks y TiVo, entre otras, son los proveedores de la tecnología que permitirá a los consumidores tener un mejor control sobre la televisión. El VDR no sólo permitirá grabar programas mucho más fácilmente y con más calidad que las videocassetteras (VCR) tradicionales, sinó que además permitirá al usuario darle pausa a un transmisión en vivo, devolverla y además grabar programas proactivamente basado en el interés del televidente.

Qué es un DVR?

El DVR es esencialmente un equipo con las funciones de un VCR (videocassettera o VHS) con un disco duro de gran capacidad, en este disco se graban digitalmente los programas, por lo que no usan cinta ni ningún otro tipo de cassette. También gracias a este disco duro, devolver (rewind) un programa es más rápido y más fácil que con las cintas. Graba y toca (play) al mismo tiempo, así que cuando uno llega a casa puede ver un programa de TV desde el principio inmeditamente, aunque este ya haya iniciado, mientras el equipo sigue grabando el final del show.

El equipo puede conectarse a una línea telefónica y accesar la red especial de los suplidores para obtener automáticamente información sobre la programación de los canales del cable. Esto requiere que el usuario pague para suscribirse a este servicio, sinó la capacidad del DVR será simplemente de grabar y no disfrutará de los features inteligentes del equipo para la grabació y localización de sus programas favoritos.

Los equipos DVR estarán constantemente a la caza de sus programas favoritos, encontrándolos y grabándolos las 24 horas del día, los siete días de la semana y a través de numerosos canales. Esto permitirá al usuario conseguir más valor de los canales que recibe actualmente y quizás sea la solución para cuando se implemente la futura tecnología de 500 canales.

Adiós a los comerciales

La habilidad de grabar los programas que interesan y verlos con absoluto control llevará a una situación en donde los usuarios evitarán la interrupción de los anuncios comerciales. Esto lo confirma Forrester Research, quienes han dicho que una vez que las personas tengan el VDR en sus hogares verán mucho menos comerciales. Las DVR podrían obligar a las estaciones de televisión se verán obligadas a reformular estrategias, marketing, horarios y distribución de sus programas, ya que permitirían saltarse fácilmente las tandas publicitarias.

Futuro del DVR

Según un reporte de la empresa de investigación de mercados IDC, el beneficio de los DVR para los usuarios será grandioso, permitiendo fundamentalmente disfrutar mejor de la televisión. Según la misma fuente, los hogares de Estados Unidos ya pasan un promedio de 4.5 horas por día mirando televisión, por lo que mejorar esta experiencia será agradable para todos. IDC cree esto llevará aun un rápido crecimiento, y los equipos DVR venderán más de un millón de unidades en su segundo año en el mercado, y sobre 10 millones de unidades en el 2004.

Los productos DVR tendrán tan rápida aceptación como los DVD players, debido al amplio interés de los consumidores y a los pocos requerimientos de equipo. Un factor clave en el crecimiento del mercado de los DVR será la integración de las funciones DVR en otros equipos como receptores de satélite y convertidores de televisión digital. Al expandirse el mercado, se creará un cadena de valor, creando nuevas oportunidades para desarrolladores de tecnología, suplidores de componentes, proveedores de servicio, creadores de contenido, fabricantes de equipos y tiendas.

Empresas importantes de la industria de la televisión estadounidense se han dado cuenta del potencial que tienen estos equipos VDR y están participando, ya sea como proveedores de contenido o como inversionistas, en proyectos con DVR. Empresas como HBO, NBC, Showtime y The Movie Channel se encuentran entre los que apoyan esta la tecnología.

Equipos y servicios disponibles

Cuando surgieron las DVR, ReplayTV y TiVo eran las marcas más conocidas, pero actualmente estas empresas se han convertido únicamente en proveedoras del servicio para las DVR en los Estados Unidos, y han dejado que las grandes empresas electrónicas fabriquen el equipo. ReplayTV y TiVo tienen una red donde los equipos de Sony, Panasonic y Phillips se conectan para conseguir la programación de los canales de televisión norteamericanos.

Replay TV (www.replaytv.com): Está asociada con Panasonic para que sus equipos se conecten gratuitamente a la red www.myreplaytv.com.

TiVo (www.tivo.com): Ofrece el servicio de acceso a la programación de los canales de TV por una subscripción de por vida de $249 dólares o $9.95 dólares al mes.

Panasonic – ShowStopper
www.panasonic.com/consumer_electronics/showstopper

Viene en tres modelos: PV-HS1000 (7 horas), PV-HS2000 (10 horas) de 500 dólares y el PV-HS3000 (20 horas) de 700 dólares. La capacidad de grabación puede multiplicarse por tres usando el modo de grabación extendido. También Panasonic ofrece el modelo PVSS2710, que es un combo de televisor de 27 pulgadas con disco duro integrado y cuesta 800 dólares. Estos productos usan la red de ReplayTV para obtener la programación de los canales en Estados Unidos.

Philips – Hard Disc Recorder
www.philipsusa.com

Ofrece el modelo HDR612 que posee una capacidad de grabación de 60 horas, con un precio de 700 dólares, y el modelo HDR312 de 30 horas y que cuesta 400 dólares. Ambos equipos usan la red de TiVo.

Sony SVR-2000
www.sel.sony.com

30 horas de grabación y un precio de lista de 499 dólares. También usa los servicios de TiVo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *