A dónde se fue el dinero?

Un interesante web para saber a dónde van los dólares que gastamos.

Las ideas nunca se acaban y sin lugar a dudas Internet es el mejor medio para poner a funcionar ocurrencias originales. Una de las últimas novedades es un web que se dedica a rastrear la ruta de los dólares, si alguna vez se ha preguntado a dónde se han ido sus dólares ahora tiene la forma de averiguarlo. El web se llama www.wheresgeorge.com (dónde está George?), llamado así en honor de George Washington, cuyo retrato adorna los billetes de un dólar. Este site rastrea los dólares al ir cambiando de mano de ciudad en ciudad.

Hank Eskin, un consultor de comercio electrónico de Boston, E.U., dice que creó el Website por pura diversión, sin ánimo de vender nada, y que nunca pensó que la gente se volviera adicta al site como está ocurriendo. Eskin paga el costo del website vendiendo publicidad y sellos de goma con su dirección de Internet.

Cómo funciona el rastreo?

No piensen que es un sistema de rastreo supersofisticado, como los que usan para rastrear sus paquetes las grandes compañías de entrega de paquetes expreso. La realidad es que es sumamente sencillo, pues funciona con la cooperación de las personas. Si quiere saber a donde va un billete, registre en el Website el año y el número de serie del billete, el Zip Code de la ciudad en donde se encuentra, luego escriba la dirección de Internet del website en el billete. Según Eskin, apróximadamente el 3.5 porciento de estos billetes volverán a ser registrados nuevamente por alguien a medida que cambie de mano. Así se va creando una base de datos donde se almacenan las distintas direcciones por donde va pasando el mismo billete. Hasta ahora sólo se reconocen los Zip Codes de Estados Unidos.

Le parece que nadie se va a tomar la molestia de entrar los números de serie de los billetes? Se equivoca, pues ya hay fanáticos de rastrear billetes, una persona dice haber entrado 65,051 billetes y ha podido rastrear 4,955 de ellos. Otra persona ha marcado 1,300 billetes de un dólar en su tiempo libre, y ha podido ver como se han gastado en bares y lugares de comida rápida.

Hasta el momento de hacer este artículo, el Website Where’s George dice que 81,491 personas habían entrado 1,123,563 billetes, por un total de US$ 6,626,979. Este contador se actualiza constantemente y por lo que hemos podido observar el número de usuarios aumenta exponencialmente.

Algunos billetes de un dólar han sido entrados desde seis diferentes lugares desde que el website se creó el pasado Diciembre. Según Eskin, es sorprendente lo lento que viaja el dinero, podría ser que sólo viaje tres millas en dos meses.

Y qué dice el gobierno de E.U. sobre esto?

Cambiar el aspecto de una moneda de E.U. es un crimen, pero las leyes definen “cambiar el aspecto” como alterar un billete tanto que no pueda ser usado. El Departamento del Tesoro dice que aunque es legal escribir en un billete, exhortan a las personas a que no lo hagan. De todos modos en el mismo Website hay iformación legal para los que desean enterarse mejor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *