Encuestas en línea y votaciones electrónicas

El web es el medio favorito para encuestas y para todo tipo de votaciones de popularidad, pero también pueden haber votaciones electrónicas en línea usando otros sistemas distintos a Internet y que ya se usan para elecciones gubernamentales.

Las encuestas

Una de de los servicios imprescindibles en cualquier página web es con seguridad el de encuestas en línea, conocidas en inglés como “online polling”, este tipo de sistema tiene muchas ventajas, es rápido, fácil, y en la mayoría de los casos se pueden ver inmediatamente, y en tiempo real, cómo va el conteo de los votos. Para el usuario es un atractivo, porque aunque no vote, puede ver el porcentaje de personas que están de acuerdo o no con un tema (si la encuesta es de opinión), o la popularidad que tiene un artista, disco, película, deportista o político. Los temas de las encuestas son tan infinitas como las estrellas y todo se puede realizar con votaciones en Internet.

Una ventaja extraordinaria para las firmas encuestadoras y para las empresas o personas que ponen la encuesta es la enorme cantidad de público al que pueden llegar, sólo limitado por el alcance de la red Internet. Así, se obtiene más votos que si la encuesta fuera telefónica, enviando un fax , una carta , o directamente de persona a persona. También los votos son contados y procesados electrónicamente, por lo que todas las estadísticas, tabulaciones se generan automáticamente, ahorrando tiempo y trabajo. Las tecnologías de Internet permiten un control de las personas que votan, aunque no siempre infalible, para impedir votos repetidos. Esto puede hacerse de varias maneras, a través de un archivo que se coloca en el computador del usuario (“cookie”), a través del número de dirección de Internet (“IP address”), por la dirección de email e incluso por password.

Encuestas de popularidad

Este tipo de encuestas se usan generalmente para el mundo artístico, para conocer la aceptación de las personas sobre un grupo de artistas, canciones, películas, premiaciones. Actualmente con las premiaciones importantes como los premios Grammy (http://www.grammy.com) de la música y Oscar (http://www.oscar.com) de las películas, ha habido una gran proliferación de encuestas en los webs de Internet, tanto en los webs oficiales de las premiaciones como en los webs de medios informativos y en los webs portales. Aunque estas votaciones no cuentan para los resultados finales, sirven para conocer los favoritos de la comunidad online. En nuestro país se han venido haciendo desde hace un par de años encuestas en línea para las premiaciones del Casandra.

Los grandes webs deportivos han utilizado con mucha frecuencia las encuestas en línea, debido a la gran cantidad de deportes y sus respectivas premiaciones, se presentan muchas situaciones en las que se ponen a los usuarios a opinar sobre los diversos temas, además de que le da interactividad a la página. Un ejemplo de la importancia que tiene la comunidad de Internet para el deporte es el de las votaciones en línea para elegir a los participantes en el juego de estrellas del béisbol de grandes ligas. Tradicionalmente los jugadores son elegidos por los fanáticos que asisten a ver los juegos y votan en los estadios, pero el año pasado se permitieron las votaciones por Internet, y se dio el caso de que Nomar Garciaparra de Boston fue elegido como titular en el shorstop cuando el último día se contaron los votos de Internet y así superó a Derek Jeter, de los Yanquis.

En el concurso de Miss Universo, se elige a la Miss Fotogénica con las votaciones de Internet. En el web oficial del evento (http://www.missuniverse.com). El año pasado la elegida fue Miss Puerto Rico, Brenda Liz Lopez, gracias a una amplia campaña que montaron los web puertorriqueños, donde sólo dándole clic a un gráfico se votaba por ella.

Encuestas de opinión

Este tipo de encuestas se efectúan mayormente en los webs noticiosos, para conocer lo que piensan los usuarios sobre un suceso de interés mundial, como si se está de acuerdo con la extradición de Pinochet a España, o de donde debe estar el niño cubano Elián González. Pero también se tratan asuntos locales, por ejemplo en el caso de nuestro país la encuesta de moda es “Por quién votará en las elecciones presidenciales”, que está presente en varios de los webs de nuestro país. Podemos ver ua encuesta en http://www.santodomingo.com y otra en http://www.enel.net/elecciones2000.

Voto electrónico en elecciones gubernamentales

Este es un tema polémico que se está debatiendo en algunos países, y no nos extrañará que algún día se implemente para elecciones presidenciales de la mayoría de los países del mundo, pero a nuestro entender todavía le falta mucho camino por recorrer antes de ser realidad. Hay muchos factores de seguridad que inciden en que los gobiernos, partidos y personas no confíen en sistema de voto electrónico, pues hay que cambiar la mentalidad de las población y los temores de fraude. A pesar de todo esto, sí existen países que usan las votaciones electrónicas.

El voto electrónico ya es utilizado en Brasil, Estados Unidos, Francia y España, entre otros países, elimina las urnas y boletas tradicionales y las reemplaza por computadoras portátiles, en las que los electores ingresan su voto. Entre las ventajas del sistema electrónico de votación están la reducción a un mínimo por ciento de las posibilidades de fraude, la obtención instantánea de los resultados de la mesa una vez cerrada y la exactitud y rapidez del escrutinio definitivo. La modalidad también la simplifica el trabajo de las autoridades de la mesa, sencillez para el elector, confidencialidad y seguridad del voto, y además permite la eliminación de la listas con el padrón electoral que generalmente sufren deterioros, están incompletas y pueden ser alteradas.

Cómo funcionaría un sistema de votación electrónico?

Se reemplaza la boleta de papel por una boleta virtual, por lo que habría que modificar el Código Electoral que define la constitución de la boleta. En reemplazo de las urnas y las boletas, el sistema usaría computadoras portátiles que tendrían un teclado especial donde estén representados los partidos con los diferentes colores, además se incluiría el sistema ‘braille’, para que los no videntes puedan votar. Cada candidato en la elección tiene un código numérico, que debe ser ingresado por el elector en la computadora, previa registración ante el presidente de la mesa. Tras el ingreso de la opción, una foto del candidato seleccionado aparece en la pantalla, con una información detallada del mismo. Luego el elector utiliza las teclas de colores para confirmar la elección o corregirla. Cada computadora almacena los votos realizados, pero no la identidad del votante, con un sistema de doble encriptación.

Al cerrarse las votaciones, está la opción de que se grabe la información en discos y que sean transportados a los centros de cómputos, o transmitirlos directamente a través de Internet u otro sistema similar. Los resultados se calculan y son transmitidos al Tribunal Electoral.

Brasil en 1996 experimentó por primera vez un sistema de votación electrónico, y en los últimos comicios alrededor del 60 por ciento del padrón (62 millones de personas) votó con la nueva modalidad, en la que se usaron unas 26 mil urnas electrónicas.

Votar a través de Internet?

Hay una empresa estadounidense llamada Worldwide Elections Systems que en diciembre de 1998 lanzó el primer sistema de votación segura a través de Internet para elecciones reales. El sistema permite al elector visitar una cabina de voto virtual y votar tal y como lo haría en el mundo real. En la página web http://www.internetvoting.com tienen una demostración en la que los usuarios pueden experimentar con este tipo de voto. La empresa espera que su sistema sea utilizado algún día en las elecciones de Estados Unidos. Para conocer más sobre este sistema pueden visitar el web http://www.worldwideelection.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *