III Foro Internacional de Telecomunicaciones en Venezuela

El pasado lunes 26 de Junio 2000 estuvimos en Isla Margarita, Venezuela, dictando una charla sobre la cultura digital en Rep. Dominicana, dentro del marco del 3er. Foro de Telecomunicaciones de la Citel (Comisión Interamericana de Telecomunicaciones).

Fuimos invitados por Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones), el organismo regulador de las telecomunicaciones de Venezuela. Este Foro contó con la presencia de representantes de organismos reguladores de todo el continente, y con la de miembros asociados a la Citel, organismo perteneciente a la Organización de Estados Americanos.

El tema principal del Foro fue la “Convergencia de los marcos regulatorios para promover el desarrollo y acceso a Internet y a los servicios de telecomunicaciones sobre Internet a todos los estratos sociales en los países de la región”. Los expertos de diferentes países expusieron sus puntos de vista sobre las alternativas para regular las comunicaciones vía Internet y el desarrollo de la sociedad del conocimiento en las Américas. También se proclamó la importancia de considerar el acceso a Internet como “servicio universal”, concepto que ya se aplica al servicio telefónico y que más o menos implica que todos los ciudadanos deben tener acceso a Internet.

Participamos junto a oradores de Venezuela y México en un panel titulado: “La cultura digital en las Américas: Fomentando la generación de contenido y Formación para la Sociedad del Conocimiento”. Aquí se discutió la poca cantidad de contenidos en idioma español disponibles en Internet, y la necesidad de aumentar su presencia frente a otras lenguas, para tener un ejemplo, el 80% de los contenidos de Internet están en idioma inglés. El orador de México, Erique Díaz Cerón, abogó por la preservación de la cultura y lenguas de los pueblos indígenas de América, colocando sus informaciones en páginas de Internet. La oradora de Venezuela, Alba Rocío García presentó un proyecto educativo para niños y estudiantes utilizando recursos del Web para el aprendizaje. Carlos Borges, de la empresa venezolana Telcel, habló sobre las medidas que está tomando la unión europea para la masificación de Internet y de cómo podrían aplicarse en el caso de América. Nosotros explicamos el proceso que se ha llevado desde el 1995, cuando se introdujeron los servicios de Internet en nuestro país, para desarrollar la cultura de Internet en la población dominicana.

Durante el evento también se desarrollaron los temas: “Convergencia de los Servicios de Telecomunicaciones sobre IP” y “Requerimientos Tecnológicos de la Infraestructura de Telecomunicaciones Fija y Móvil para soportar las comunicaciones sobre IP”. Expertos de Colombia, Estados Unidos, Argentina, Perú y Venezuela, debatieron al respecto, y se llegó a la conclusión de que existe la necesidad de que los gobiernos del área estimulen el uso de computadores personales y de las nuevas tecnologías de punta, entre ellas Internet.

Por otra parte, el tema del fomento de la inversión en los mercados de Internet en las Américas, tuvo mucha acogida, ya que es uno de los principales aspectos que actualmente los gobiernos de la región buscan impulsar. Sobre este tema, el venezolano Beethoven Casanova destacó la importancia de estimular la utilización y el conocimiento de Internet en la población. Otro de los importantes puntos discutidos en el evento está constituido por el costo de acceder a Internet y el acceso inalámbrico.

Quizás la conclusión más importante a que se llegó entre los representantes de los países es la necesidad de abaratar costos y de maximizar el servicio que se le presta al usuario en el área de las telecomunicaciones.

Para conocer más sobre las actividades de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones pueden visitar el web de Citel en: http://www.citel.oas.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *