¿Cómo enfrentar el desafío de la ciberseguridad en la transformación digital?

Conferencia de César Navarrete es Director de Ingeniería de proveedores de servicios de Fortinet, en Claro Meetup. El video completo puede verse en este link del canal de Youtube de Clarord, estará disponible por seis meses.

César Navarrete, como Director de Ingeniería de Sistemas del Equipo de Ingeniería de Carrier, apoyó a los equipos de ingeniería de Fortinet en más de 40 países diferentes en todo el Caribe y América Latina. Bajo su dirección, el equipo de ingeniería de ventas mejoró la forma en que apoyan y posicionan la cartera de productos de Fortinet en el entorno de proveedores de servicios de comunicación.

Logró este trabajo desarrollando en conjunto con su equipo un conjunto de herramientas y procesos que ayudaron a todo el ecosistema de ventas (clientes, socios, distribuidores e ingenieros de sistemas de campo) a ser autosuficientes en tendencias tecnológicas como la nube, 5G, telecomunicaciones. Cloud, SDN, IoT, SCADA y OT entre otros. Aporta más de 19 años de experiencia trabajando en el sector de la seguridad de la información. A lo largo de su carrera, ha ocupado cargos en postventa y preventa para varias empresas líderes en tecnología y adquirió múltiples certificaciones de la industria. Licenciado en Ciencias de la Computación y con Maestría en Software para Redes de Computadoras de la Universidad de los Andes en Colombia. También fue profesor adjunto en la Universidad Militar Nueva Granada en Colombia.

En su tiempo libre, disfruta pasar tiempo con su familia, practicando triatlón y participando en carreras por todo el mundo. Actualmente ha terminado cinco veces en el Ironman 70.3.

Resumen de su conferencia en Claro Meetup: ¿Cómo enfrentar el desafío de la ciberseguridad en la transformación digital?

César habla de experiencias, consejos e iniciativas sobre cómo las pymes pueden enfrentar los desafíos de la ciberseguridad en la época de la transformación digital.

La transformación digital se refiere a cómo la tecnología está penetrando a todas las áreas del negocio, independiente de la actividad que desarrolle. Esto cambia radicalmente cómo la organización opera día a día, en sus procesos y operaciones, en sus productos y servicios. Transforma el ADN de la compañía.

Nuestros productos van a ser transformados por esa influencia positiva que trae la transformación digital. Esto lo hacemos con la iniciativa de mejorar nuestro negocio, disminuir costos, llegar de manera más rápida a nuestros clientes. Una parte importante de la tecnología es ver cómo podemos empoderar a nuestros empleados, las personas que interactúan con esas aplicaciones y sistemas se sienten más cercanos, al poder conectarse directamente con los clientes para que nuestros productos sigan en donde deben estar, pero de una manera mejorada.

La transformación digital está en una fase donde hay amplias tecnologías y fácilmente disponibles, pero lo realmente importante es cómo las empresas las usan.

Fortinet ha trabajado con Cap Gemini y con el MIT investigando qué hace una transformación digital exitosa.

La transformación digital es una combinación de capacidades digitales y capacidades de liderazgo.¿Qué tan fuerte puedo yo ser al transformar mis procesos y qué tanta tecnología me puede apoyar en ese proceso de transformación? y por otro lado ¿Qué tan fuerte son mis empleados con el conocimiento de la marca, de los productos y servicios que ofrece?

Debe existir una convergencia entre la tecnología y la organización, y uno de los temas más importantes es el uso de la nube. Hoy en día hay una gran cantidad de ofertas, nube pública, nube privada, nube híbrida, pero lo que tenemos que tener en cuenta es de que hay un escenario de transformación. Y en ese escenario encontraremos que las organizaciones alojaban sus sistemas de información en centros de datos y ahora hay que volcarlos hacia la nube. Pero también hay aplicaciones que nacen directamente en la nube.

En el gráfico pueden ver las principales tendencias, todas están en crecimiento, pero es el apalancamiento de la transformación digital sobre esas iniciativas que nos abordan absolutamente a todos.

La seguridad es una de las principales obstáculos para la transformación digital.

“La ciberseguridad tiene que ser un habilitador del negocio, una herramienta que permita trabajar de manera positiva en la transformación digital”.

Fortinet Security Fabric es la solución de Fortinet para la ciberseguridad en la transformación digital. Es un ecosistema abierto, amplio, integrado y automatizado

Ventajas de Fortinet Security Fabric para la ciberseguridad en la transformación digital de las empresas.

Procesos de ciberseguridad que ayudan a las organizaciones.

En 2020 hubo más de 7 mil millones de intentos de ciberataques en América Latina y El Caribe, de los cuales 27 millones ocurrieron en Rep. Dominicana.