Mejores prácticas para llevar tu negocio a la nube

Conferencia en Claro Meetup de Virgilio Castillo, Director Servicios Administrados & Cloud Computing de Claro. El video completo puede verse en este link del canal de Youtube de Clarord.

Virgilio Castillo es Ingeniero Electrónico egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), posee Maestría en Administración de Empresas y un postgrado en Marketing. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo de las telecomunicaciones y ha ocupado diversas posiciones gerenciales, tanto en el orden técnico como comercial; dentro de las cuales se destacan: Gerencia Seguridad Lógica Internet, Gerencia Operaciones para Servicios de Data, Gerencia Desarrollo Soluciones Empresariales, Dirección Línea de Negocios Servicios de Data, Internet y Conectividad.

En la actualidad es director de Servicios Administrados y Cloud Computing. Ha dirigido importantes proyectos para Claro en República Dominicana como: Desarrollo Técnico y Comercial Solución de Televisión por Suscripción con cobertura nacional (IPTV y DTH), Diseño e Implementación Plataforma Fibra Óptica hasta la casa. Asimismo, el Desarrollo Técnico y Comercial del portafolio de Servicios Administrados y Cloud Computing.

Resumen de su conferencia en Claro Meetup

La presentación se dividió en dos partes: 1.- cambios tecnológicos y de mercado con impacto en los negocios. 2.- Servicios desde la nube como una opción para digitalizar y competir con éxito.

Cambios tecnológicos:

Veamos todo lo que implica para una empresa que está en este entorno de grandes cambios enfrentarse a los cambios tecnológicos que ocurren continuamente. Las empresas tienen que funcionar como un camaleón, que se adapta a su entorno para protegerse. Las empresas tienen que estar alertas a los cambios y convertirlas en oportunidades para su negocio.

¿En qué entorno estamos actualmente? Todo está en la nube o va hacia la nube, todos los dispositivos electrónicos están o van a estar conectados, todo se va a comercializar en línea y todo es inteligente. Todas las empresas sean pequeñas, medianas o grandes tienen que vivir, competir y gana en este entorno. Se habilita un mercado global donde empresas locales pueden vender internacionalmente y viceversa, lo cual trae sus retos y oportunidades. Las empresas tienen que innovar adoptando tecnologías que les permitan digitalizar procesos de su negocio, estar en línea para que sus clientes puedan acceder de una forma que no lo hacían antes. Todo esto se apoya en tres pilares: Internet, Conectividad y Seguridad.

La seguridad es mucho más compleja que simplemente tener un anti-virus, tiene muchas partes que se complementan. Las empresas tienen empleados usando móviles y laptops, lo que significa que hay mucha información valiosa moviéndose. Para proteger a las empresas Claro tiene 7 tipos diferentes de servicios de seguridad.

La seguridad es un componente muy crítico. Entre enero y abril 2020 los delitos cibernéticos aumentaron en 630%.

No se puede comercializar por Internet si no se está bien conectado, pero no solo en Santo Domingo sino en todo el país. Claro tiene más de 3,000 km de fibra óptica conectando todas las provincias. La red móvil cubre en 3G el 99.44% de la población y en 4G LTE el 96.73%. Casi 700 mil hogares con capacidad de conectarse a fibra óptica.

Los cambios tecnológicos generan muchas oportunidades.

Cambios en el Mercado

En República Dominicana hasta mayo 2021 se habían realizado 5 millones de transacciones financieras sobre Internet, equivalentes a 11 mil millones de pesos. La recuperación luego de la pandemia la pudieron aprovechar las empresas que ya estaban preparadas o pudieron prepararse de forma inmediata para tener sus negocios en línea.

Empresas como Amazon, Uber, Air BnB han aprovechado muy bien la tecnología y los cambios a nivel de consumo, creando grandes emporios, todas esas empresas tienen impacto en negocios tradicionales que conocemos. No siempre vamos a estar listos para hacer esos cambios que surjan de repente, pero si debemos de estar listos para dar los pasos que tenemos que dar y hacer los ajustes que tenemos que hacer para que nuestro negocio no fracase.

Mi negocio en la Nube

Usar los servicios en la Nube ayuda a las MiPymes a ser más competitivas, a ser más costo-efectivas, a ser más ágiles, a poder ajustarse de forma más rápida a los cambios que hemos mencionado.

Usar servicios en la Nube representa un 35% de ahorro versus construir una infraestructura física de servidores.

Claro ofrece una plataforma completa para la transformación digital:

¿Cómo llevar una MiPyme a la Nube? Con la modalidad “Software As A Service” (SaaS) no hay necesidad de hacer inversiones en tecnología, solo hay que pagar una renta por los servicios que usa.

Ejemplo para que las empresa puedan montar su negocio en la Nube:

En resumen: Los cambios tecnológicos habilitan cambios en el mercado y forzan cambios en tu negocio.