La Moda y la Tecnología se unen para vestir al mundo

Aunque no lo parezca, la moda y la tecnología siempre han ido de la mano. Esto es más evidente ahora porque vivimos en la Sociedad de la Información, y necesitamos varios dispositivos electrónicos para interactuar con otras personas y con el medio que nos rodea, lo que ha llevado a la necesidad de que llevemos puestos estos dispositivos como si fuera un accesorio más de nuestro vestuario.

En la primera etapa de las computadoras vestibles, estas eran equipos de gran tamaño y que hacía lucir a la gente como robots, no como íconos de la moda. Con los móviles podemos decir que se inició la tendencia de que los dispositivos electrónicos fueran símbolos de moda y estatus social. Pero lo que dio el empujón final fue la aparición de dispositivos más pequeños, como Google Glass, las pulseras para fitness, y los relojes inteligentes. Las empresas tecnológicas están trabajando de la mano con diseñadores de modas porque entienden que los dispositivos vestibles deben adaptarse a las necesidades y a los gustos de los usuarios. La idea es que los artículos de moda incorporen tecnología sin sacrificar apariencia y elegancia, que llamen la atención por su diseño y elaboración como se acostumbra con la moda no tecnológica. Ya hay diseñadores de renombre que están trabajando en crear los dispositivos vestibles del mañana, como Diane Von Furstenberg, Tory Burch, Ralph Lauren y Rebecca Minkoff.

Veamos algunos ejemplos de la influencia de la moda en la tecnología ¿O es lo contrario?

Ralph Lauren creó el “Polotech”, una camiseta inteligente que transmite en tiempo real a un iPhone datos sobre la actividad física del usuario, tales como las pulsaciones del corazón y la respiración. Polotech cuesta US$ 295 en el website de la empresa (www.ralphlauren.com)

Una de las colaboraciones que sin dudas marca la pauta es la de Apple y Hermes, la famosa marca francesa de artículos de lujo. Lanzaron un Apple Watch con pulseras en piel elaboradas por Hermes, hay tres modelos y el más caro vale US$ 1,500.

En Australia han ideado la iBag, un concepto de cartera inteligente que alerta al usuario cuando entra a zonas de compras, rastrea las veces en que se saca el monedero para controlar gastos, además tiene un mecanismo que se programa para cerrar la cartera en horas donde es más probable que el usuario vaya de compras. El objetivo es controlar las deudas de tarjetas de crédito en Australia. Seguro serviría de mucho también en República Dominicana con tantas compradoras impulsivas.

 

Una tecnología que tiene gran potencial para hacer una disrupción en el mundo de la moda es la  impresión 3D para ropa y accesorios. En el futuro los usuarios podrán crear sus propios diseños de ropas y artículos de moda o  descargarlos  de Internet para imprimirlas en sus propios hogares con impresoras 3D.

 

Dato:

  • 5 millones teléfonos inteligentes hay en Rep. Dominicana, según GSMA Intelligence.

Notas:

  • Nuevo Alcatel IDOL 3: ALCATEL ONETOUCH presentó en Santo Domingo el nuevo Smartphone IDOL 3, el cual tiene  mejoras en el audio e imagen. Posee cámara trasera de 13 megapixels. Su diseño permite disfrutar de una interfaz 100% reversible, que ajusta la orientación del equipo y permite al usuario contestar llamadas en cualquier ángulo. Más información en: http://idol3.alcatelonetouch.com
  • Una Computadora por Niño: La empresa Barrick Pueblo Viejo anunció el inicio de un piloto del programa “Una Computadora por Niño” en República Dominicana, para contribuir con el fortalecimiento del proceso de enseñanza- aprendizaje de unos 750 niños y niñas de las provincias Sánchez Ramírez y San Pedro de Macorís, facilitando su acceso a la tecnología. Más información en: http://barricklatam.com/republica-dominicana