TV y móviles con Pantalla curva

Aunque ya Samsung había presentado en el 2013 el UHD TV, primer televisor con pantalla curva, no es hasta el Consumer Electronics Show (CES) 2014 en donde surge el boom con varios fabricantes presentado sus propios modelos de TV con pantalla curva, entre ellos LG, Sony, Panasonic, Vizio y otros menos conocidos.  Pero la pregunta de todos es si estas pantallas son en realidad una innovación que agrega valor para el televidente o no es más que una estrategia de mercadeo de los fabricantes para cobrar más por su producto.

Cada fabricante parece tener una razón diferente para justificar las pantallas curvas. Unos dicen que estas pantallas llevan a la casa la experiencia inmersiva de las gigantescas pantallas curvas de proyección (como los cines iMax de USA). Otros dicen que en las pantallas planas hacen ver más grandes a los objetos que están en el centro  y las curvas resuelven eso al poner a los bordes más cercanos al televidente. También dicen que sólo una o dos personas que estén al centro del TV con pantalla plana obtienen una imagen nítida, mientras que en las pantallas curvas varias personas alrededor del TV obtienen la misma calidad de visión. Otro argumento es que la curvatura permite disminuir el reflejo de la luz ambiental, lo que permite que el color negro se vea más negro, mientras el contraste y la exactitud de los colores mejoran.

Algunos sitios especializados en tecnología opinan que los precios actuales de los TV  con pantallas curvas son muy altos para las ventajas que se promocionan, por ejemplo, el modelo SC9 Series OLED TV de 55” de Samsung cuesta 8 mil dólares; el S990 de Sony de 65” cuesta 3 mil dólares; mientras que Vizio anunció que lanzaría un modelo de 50” por 999 dólares. Hay que tener en cuenta de que estos equipos no sólo son caros por la pantalla curva, también traen otras características como mejor resolución de pantalla, 3D, multiview, y otros dependiendo de cada fabricante. Además sabemos que con el tiempo bajarán de precio cuando ya no sea una novedad.

Con las TV de pantalla curva podría ocurrir algo similar a los TV 3D, que no han tenido la aceptación esperada en el mercado por diferentes factores, entre ellas el uso de gafas y los pocos contenidos disponibles en 3D. La utilidad real de la pantalla curva parece ser en las de grandes dimensiones, pantallas de 100” o más, pero en las casas la mayoría de la gente tiene TV de menos de 40”.  Una solución que puede resultar exitosa y que ya están trabajando los fabricantes es que las pantallas sean flexibles, así se pueden usar planas cuando se requiera y ponerle la curvatura cuando sea necesario.

En los móviles también se han lanzado modelos con pantallas curvas, como el Samsung Galaxy Round y el LG G Flex. Aquí también entra el argumento de que la curvatura ayuda a que se vea mejor la pantalla reduciendo los reflejos de luz. Pero aparte de llamar la atención por su forma curva no es diferente de otros teléfonos inteligentes con características técnicas similares. Pero esta es sólo la primera generación de móviles curvos, seguro que al igual que las TV, el próximo paso es que sean de pantalla flexible. Se imaginan un móvil envuelto en su muñeca como si fuera una pulsera?

 

Dato:

  • 4% de los hogares dominicanos tienen conexión a Internet. Fuente: ENHOGAR 2012

Notas:

  • Roku Streaming Stick: Es un dispositivo que del tamaño de una memoria USB que se conecta al puerto HDMI de TV y sirve para acceder a los servicios de video streaming como Netflix y Youtube.  Similar al Chromecast de Google.   Más información en:  http://www.roku.com/products/streaming-stick
  • Moto 360: Es un reloj inteligente que es de los primeros equipos que formará parte de la línea Android Wear, de Google. Contará con una pantalla táctil de forma circular y estará disponible para este verano. Más información en: http://moto360.motorola.com/