Países que no cobran arancel a la importación de móviles

Ya se cumplieron dos años de la medida tomada por Aduanas Dominicanas para aumentar del 3% al 8% el arancel que se cobra a los teléfonos móviles. Lo cual fue una contradicción más a los discursos de cierre de brecha digital que tienen los gobiernos y especialmente para este año en que se está hablando de la implementación de la nueva tecnología 5G.

Si bien es cierto que no se cobran aranceles por compras internacionales de menos de 200 dólares, la mayoría de los teléfonos de gama media y alta cuestan mucho más de eso. Estos son los equipos que están viniendo listos para usarse en redes 5G.

Actualicé este cuadro para incluir a Ecuador, que en el 2017 todavía no tenía arancel cero.

Investigamos algunos informes de la GSM Association sobre impuestos a las telecomunicaciones y encontramos que hay países de nuestra región que no cobran arancel a los teléfonos móviles, aclarando que si cobran el IVA (ITBI) y en algunos casos otros impuestos.

La idea con no cobrar aranceles es que aumentando la penetración de teléfonos inteligentes se incrementa el desarrollo tecnológico, mejora la productividad y el crecimiento económico, reduce la pobreza y la desigualdad económica y aunque no lo parezca, aumentan los ingresos del Gobierno por impuestos. Estas conclusiones se pueden leer ampliadas en el reporte “Mobile taxes and fees, a toolkit of principles and evidence”.

Image by Gerd Altmann from Pixabay