Monitorea tu actividad física con las Fitness Bands

Desde hace años hemos estado leyendo sobre “weareable computers” o dispositivos electrónicos que el usuario lo lleva puesto como si fuera un accesorio o  vestimenta. En los años 1980 hubo algunos intentos, pero los equipos eran de tan gran tamaño que resultaban imprácticos, por lo que se quedaban en prototipos, como por ejemplo esos cascos con visores integrados para juegos y realidad virtual. En la época actual se puede decir que los teléfonos inteligentes son ya “weareable computers”, pues tienen una enorme capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos, cuentan con múltiples sensores y sobre todo, los llevamos a todas partes.  Pero quizás los mejores ejemplos de computadoras que se llevan puestas son las Google Glass y los relojes inteligentes como el Samsung Galaxy gear y el Pebble.

Una de las tendencias que se ha identificado para el 2014 con las “weareable computers” son los monitores de actividad, dispositivos que miden una gran cantidad de variables relacionadas con la actividad física de una persona, tales como el ejercicio, cantidad de pasos que camina o distancia que corre, consumo de calorías y hasta patrones de dormir. Estos dispositivos trabajan en conjunto a aplicaciones móviles y sitios webs para llevar el histórico de datos, establecer metas de dietas y ejercicios. Los más populares son las pulseras o “fitness bands”, que además sirven como una prenda, pues vienen en diferentes marcas y diseños.

Gracias a que las “fitness bands” cuentan con sensores como acelerómetro y altímetro pueden analizar el movimiento y la intensidad de la actividad física. Pueden detectar en cuánto tiempo una persona se queda dormida, cuántas veces se levanta en la noche y cuánto tiempo realmente duermen. En algunos casos pueden medir el ritmo cardíaco. La data que se genera es transmitida inalámbricamente a una app móvil que permite analizar estos patrones de comportamiento, lo que luego sirve para que la persona tome medidas que le ayuden a llevar una vida más saludable.

Aunque lo que se considera la primera “fitness bands”, la Fitbit, fue anunciada en el 2008, en estos momentos es que han logrado popularidad. Se considera que esto se debe a dos razones, a que han convertido el monitoreo de la actividad física en un juego (gamification) donde cumpliendo metas se van acumulando reconocimientos o “badges”; y porque se pueden compartir los reportes y logros en redes sociales.

Artículo secundario: Las Mejores Fitness Bands

Si está pensando adquirir uno de estos dispositivos, según un artículo de Livescience.com, estas son las mejores “fitness bands” del 2014. Los precios van de un rango de 50 a 150 dólares y hasta más, dependiendo del fabricante y las características que ofrezca.

  1. Basis Carbon Steel Edition
  2. Basis B1
  3. Fitbit Force
  4. Fitbit Flex
  5. Withings Pulse
  6. Fitbug Orb
  7. Polar Loop
  8. Jawbone Up
  9. Nike Fuelband
  10. Misfit Shine
  11. Bowflex Boost
  12. Garmin Vivofit

 

Dato:

  • 23,365 nombres de Internet con el dominio .Do están registrados en Rep. Dominicana. Fuente: NIC.do

Notas:

  • 3D Babies:  Hacen una impresión 3D de un bebé partiendo de una sonografía en 3D. Ofrecen tres tamaños: 8, 4 y 2 pulgadas. Más información en: http://3d-babies.com/
  • Nokia Treasure Tag: Dispositivo para tener siempre localizado objetos como llaves y carteras. Se conecta con el móvil del usuario mediante Bluetooth o NFC y emite un sonido cuando se aleja a una distancia determinada. Más información en: http://conversations.nokia.com/tag/accessories/