Zapatos eléctricos

No se sorprendan si algún día usamos los teléfonos celulares conectados a los zapatos.

Al caminar consumimos energía, pero también podemos generarla, este es el concepto que está desarrollando un grupo de empresas encabezadas por el inventor inglés Tevor Baylis. Según ellos, al caminar se genera suficiente electricidad para cargar las pilas de celulares y otros aparatos similares. Así que están diseñando zapatos especiales con mecanismos que permitirán asimilar la energía que se produce al caminar y convertirla en electricidad. El mismo Baylis está poniendo a prueba el invento en una caminata de 100 millas a través del desierto de Namibia, Africa, con el objetivo de recaudar fondos para obras de caridad.

Se probarán dos tecnologías para producir electricidad al caminar. Baylis usará un par de botas experimentales con suelas hechas de material “piezoeléctrico”, el cual genera altos voltajes de electricidad cuando se comprime. Su compañero John Grantham, un ingeniero de Texon International, usará botas con un pequeño dinamo en el tacón.

La tecnología de convertir energía mecánica a electricidad mediante el material “piezoeléctrico” fue desarrollada la DERA (Defence Evaluation and Research Agency) de Inglaterra. Por años los materiales “piezoeleéctricos” han sido usados en switches de ignición electrónica y en estufas de gas. Pero en vez de generar una carga para una bujía, Las botas de Baylis convierten la electricidad en una corriente capaz de cargar la batería de un teléfono celular.

El sistema del dinamo fue ideado por Baylis, quien contrató a Jim Gilbert, ingeniero eléctrico de la Universidad de Hull, para que la construyera. Gilbert es un experto diseñando componentes para las computadoras que se llevan puestas (wearable computers), dice que las botas con dinamo generan más energía que las “piezoeléctricas”, pero están basadas en una tecnología más nueva y puede que aún no esté madura. Una de las preocupaciones es cuánto tiempo el mecanismo durará. El sistema funciona de la siguiente forma: Cada vez que el tacón pega al piso, el dinamo da vueltas, generando una pequeña corriente eléctrica.

Ambas tecnologías generan entre 100 a 150 miliwatts de energía, no suficiente para poner a funcionar un celular, pero sí para cargar su batería.

Dependiendo de los resultados de la prueba, Baylis planea comercializar una de las tecnologías o ambas. Para eso ha creado la empresa Electric Shoe Company, con la esperanza de lanzar al mercado calzados generadores de energía en un plazo no mayor de un año. Los fondos para esta empresa están siendo aportados por Texon International, el fabricante de componentes para calzado más grande del mundo, suplidor de suelas y otros materiales para Nike, Adidas y Reebok. Los ingenieros de Texon fueron los que desarrollaron las botas “piezoeléctricas”.

Las botas y zapatos eléctricos serán de utilidad para montañistas, escaladores y personas que trabajan en zonas rurales. Los militares de Inglaterra y E.U. también han expresado interés porque uno de los grandes problemas de los ejercitos es proveer a las tropas en el campo con baterías frescas para los equipos de telecomunicaciones.

Direcciones de interés:

The Electric Shoe Company: http://www.theelectricshoeco.com
Texon International: http://www.texon.com
DERA: http://www.dera.gov.uk

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *