Los hackers al ataque

La existencia de personas que usando computadoras penetran a redes informáticas restringidas es algo tan viejo como el mismo Internet. Las hazañas de estos personajes conocidos como piratas informáticos o “hackers” son incontables, van desde introducirse a sistemas informáticos de bancos hasta penetrar a redes bien protegidas como las del Pentágono estadounidense.

Con la masificación del Internet el número de hackers en el mundo se ha multiplicado exponencialmente y también los objetivos a atacar. Además ya no es necesario hacer una llamada telefónica de larga distancia para intentar introducirse en una red al otro lado del mundo, como hicieron unos hackers alemanes en los años de la guerra fría, que lograron robar documentos secretos penetrando a sistemas estadounidenses para vendérselos a los soviéticos, pero fueron fácilmente descubiertos cuando se rastrearon las llamadas.

En estos momentos los hackers vuelven a acaparar la atención del mundo, debido al enfrentamiento que tiene un grupo de ellos contra el FBI estadounidense. Desde hace unos meses estos hackers han logrado penetrar en los servidores que alojan las páginas webs de instituciones del gobierno estadounidense y las han modificado ridiculizando al gobierno. Estos ataques son en represalia al arresto por parte del FBI de un conocido hacker. Esta forma de ataque está siendo seguida por hackers en otras partes del mundo y frecuentemente vemos en las noticias que una nueva página ha sido atacada.

Aunque estos ataques en realidad no causan ningún daño económico y pocas personas llegan a ver la página modificada, pues cuando los administradores se dan cuenta la quitan inmediatamente, son una demostración del poder que tienen los hackers sobre la seguridad de los sistemas de informática y redes de computadoras.

Qué son los hackers?

Erróneamente se llama hacker a todos los tipos de piratas informáticos, pero para el verdadero hacker esto es altamente ofensivo. El hacker es un individuo que ansía conocimientos, disfruta explorando los detalles de un sistema operativo o un lenguaje de programación, programa constantemente (incluso obsesivamente), disfruta más programando que solo haciendo teorías sobre programación y disfruta del reto intelectual de vencer limitaciones buscando constantemente aumentar sus capacidades.

En sus exploraciones el hacker busca malas configuraciones, errores y agujeros en los sistemas operativos que les permitan entrar en la máquina. Una vez dentro del sistema el reto ha sido superado y es necesaria la búsqueda de nuevas metas. El hacker tiene un constante anhelo y sed de conocimientos que le permitan
aumentar sus retos y metas. Entrar en un sistema es emocionante para un hacker: es un reto donde se arriesga.

Ataques a webs latinoamericanos

• El ataque al web de la Cumbre de Presidentes Iberoamericanos

El 10 de noviembre de 1997, en Santiago de Chile, un grupo de hackers cambió la página oficial de la Cumbre de Presidentes Iberoamericanos. Crearon otra página exactamente igual en colores, tipografía y diseño, pusieron un enlace en el logo de la Cumbre que llevaba a una fotografía que mostraba una orgía en grupo de dos hombres y dos mujeres. Lo sorprendente es que la imagen había sido adulterada, reemplazando los rostros originales de los varones por los de dos conocidos personajes del ambiente político e internacional: el general Augusto Pinochet y el Presidente de Cuba, Fidel Castro. El Gobierno chileno ordenó sacar de circulación la página inmediatamente. Los responsables no han sido hallados.

• El caso del Gobierno brasileño

El sábado 19 de junio de este año los websites del Tribunal Supremo, la presidencia y el Tesoro del gobierno de Brasil fueron víctimas del ataque de un grupo hacker denominado Resistencia 500. Desde la madrugada del sábado hasta el domingo, este tres webs fueron cayendo progresivamente; este grupo protesta por la reformas económicas que el gobierno. Según declaraciones del portavoz del Tribunal Supremo, el primer site en ser atacado, afirman que se trató de un virus, pero los posteriores ataques confirmaron que se trata de un grupo hackers que protesta contra el presidente Fernando Henrique Cardoso, o Plano Real, el Fondo Monetario Internacional, el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y el senador e presidente do Senado Antonio Carlos Magalhães, que en las últimas semanas había dirigido duras críticas contra el poder judicial. En el texto que apareció en las páginas, el grupo “Resistencia 500” afirmaba que poseía cualquier filiación política o ideológica y que estaba constituido por personas contrarias a la actual situación político-económica del país. La firma electrónica del manifiesto estaba registrada en Hotmail, el servicio de e-mail gratuito de Microsoft, lo que dificultará considerablemente la identificación de los autores. A las pocas horas del ataque al alto tribunal, el mismo grupo atacó la home page de la presidencia de la república y por la noche el Tesoro Nacional.

• Webs atacados en México

Un grupo hacker llamado X-Ploit ha ganado notoriedad en México por sus ataques a páginas webs de ese país. Su proeza más reciente ocurrió a principios de este mes de Julio cuando cambiaron la página web www.montiel.org.mx. Esta organización ya ha conseguido vulnerar la seguridad de importantes páginas mexicanas. En el manifiesto dado a conocer tras “hackear” la página, explican: “Festejamos la respuesta que ha habido por parte de la gente que nos ha comunicado su solidaridad y su disposición para una alianza mexicana por la libertad de expresión, y contra la negligencia del gobierno. Y reiteramos la convocatoria para interferir los sistemas gubernamentales y los monopolios, que nos permitan conocer la VERDAD, no sólo lo que les conviene decir, y los invitamos a que al estar inconformes con el sistema, aquéllos que tengan acceso a información confidencial la den a conocer, la divulguen, de manera anónima si es necesario, pero llegará el día en que podamos gritar nuestro desacuerdo sin temor a represalias, porque cada vez seremos más”. X-ploit expresa además su predisposición para seguir atacando los sistemas informáticos gubernamentales.

Ataques a webs del gobierno estadounidense

Como dijimos anteriormente, en los últimos meses se han producido ataques a varios sitios web
del gobierno como protesta por las detenciones de algunos hackers por parte del FBI.

• Cambian la Web del proyecto SETI@home

Recientemente ha sido “hackeada” la página Web del proyecto SETI@home. Dicho proyecto consiste en procesar datos recogidos desde radio telescopios en una búsqueda de Inteligencia en el Espacio. Durante cinco horas, la página fue alterada por los asaltantes. Con fondo negro, se podía ver la palabra “WANTED” (se busca) y la cara del personaje de televisión “ALF”. El título de la página fue cambiado por una advertencia: “atención gente de la Tierra”.

• Web de la Marina estadounidense

El grupo de hackers que atacó el FBI a principios de junio también atacó uno de los websites de la Marina estadounidense: el web de una organización de este cuerpo militar especializado en el desarrollo de software para combatir a los piratas informáticos, la división Dahlgren del Naval Surface Warfare Center.
Los hackers sustituyeron el contenido de la página principal por una serie de insultos y desafíos a los profesionales de este cuerpo, invitándoles a rastrearlos a través de la Red. La división Dahlgren ayuda a desarrollar herramientas automáticas para rastrear y analizar ataques hackers a través de Internet. Otro de los focos del grupo fue la división de entrenamiento de sistemas del Naval Air Warfare Center.

• Ataques al web del Senado estadounidense

Debido a la persecución del FBI contra los hackers, el web del Senado estadounidense ha sido uno de los lugares favoritos para los hackers demostrar sus habilidades. Recientemente este web ha sufrido dos ataques, el primero a finales de Mayo, cuando lograron redireccionar el web hacia otra controlada por ellos. Así la gente que visitó la página en esa fecha se encontraba con que eran redirigidos a una que pertenecía a los hackers. En esa página, debajo del logo de los hackers estaba la pregunta: ¿quién ríe el último?. Los hackers escribieron que su invasión de Internet estaba provocada por la acción del FBI. Agentes Federales hicieron recientemente redadas y búsquedas en los domicilios de varios sospechosos de ser hackers en Dallas, Houston, y otros lugares. Las fuentes del FBI no han especificado si se ha llegado a arrestar a alguien.

La segunda vez fue el jueves 10 de Junio, cuando el web del Senado fue atacado por un grupo llamado Vama, nombre de una ciudad búlgara, que al igual que en anteriores ocasiones, reclama la libertad para Analyzer, un hacker arrestado por el FBI. Tras el ataque, la página mostraba un mensaje que dejaba en entredicho la capacidad del Senado para capturar a los autores de la invasión. “Pueden parar uno, pero no pueden pararnos a todos. Liberen a Kevin. Liberen a Zyklon”, en una referencia al famoso hacker Kevin Mitnick, que está en prisión desde 1995, y a Eric Burns, hacker del grupo “Global Hell” (gH) acusado el mes pasado de haber atacado a tres computadoras del gobierno estadounidense.

• Ataques al servidor del FBI

Y claro, no se podía quedar sin sufrir ningún daño el web del FBI. La guerra informática que libra esta agencia estadounidense contra los hackers no tiene precedentes. Hasta ahora los hackers han llevado la mejor parte.

En Mayo de este año, poco tiempo después de que agentes del FBI lanzaran ordenes de busca y captura contra los miembros del grupo de hackers “Global Hell” en conexión con varios ataques informáticos, el propio sitio del FBI fue atacado y no pudo ser accesado por varios días. Roland Moss, portavoz del FBI en Houston confirmó que varios agentes investigan posibles accesos informáticos de un hacker con el alias de “Mosthated”. Unos días antes un miembro del mismo grupo fue arrestado en conexión con tres ataques separados en computadoras del gobierno americano, incluyendo sistemas de la Agencia de Información.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *