El DVD

El DVD está desplazando lentamente a los videocassettes en el mercado de las películas para verse en el hogar, incluso en nuestro país es cada vez más frecuente que las tiendas de video alquilen películas en este formato, a pesar de que todavía el costo del DVD player todavía es prácticamente el doble que una videocassetera VHS.

Otro área que está siendo invadido por los DVD es el de las computadoras, debido a la gran capacidad de almacenamiento que tiene esta tecnología, se han vuelto muy populares las unidades de DVD para PC. La necesidad de una mayor capacidad, con juegos que ocupan varios CDs, enciclopedias de hasta 8 CD-ROMs y programas con varios CD-ROMs, hace del DVD una tecnología sumamente interesante para el computador. Además de que se puede usar las unidades para ver las películas.

Qué es DVD?

DVD son las siglas de digital video disc (aunque se pueden encontrar otra definición que es digital versatile disc). Estos discos ofrecen la ventaja de almacenar más en menos espacio. Un disco DVD estándard de 4.7 pulgadas puede almacenar una película de dos horas, escenas extras, la banda sonora y muchas cosas más.

La tecnología DVD entrega 540 líneas horizontales de resolución, produciendo imágenes más nítidas que el formato de las videocassetteras (VCR) el cual tiene sólo 210 líneas. Además el DVD suena mejor, el sonido digital puede separarse en varios canales, haciendo posible el efecto de surround.

Fueron las compañías cinematográficas las primeras en pensar en CD de alta capacidad, con mejor calidad sonora y visual y más barato que las cintas VHS. Así, utilizando MPEG-2 como protocolo de compresión, el mismo de la televisión digital, es posible almacenar una película completa con sonido digital multicanal en un disco DVD.

Formatos de DVD

Los formatos existentes actualmente del DVD son los siguientes:

* DVD-ROM: método de almacenamiento de sólo lectura de alta capacidad.
* DVD-Vídeo: almacenamiento digital para películas.
* DVD-Audio: similar al CD-Audio, pero de mayor capacidad.
* DVD-R: para una sola grabación y múltiples lecturas; similar al CD-R.
* DVD-RAM: variante grabable y regrabable del DVD; similar al CD-RW.

Unidades grabadoras de DVD

No hace mucho tiempo, las unidades grabadoras de CD (conocidas como “quemador”) eran muya caras, casi todas por encima de los 500 dólares, ahora se consiguen hasta por 200 dólares. Hace diez años un grabador de CD podría costar 35,000 dólares o más, pero a medida que la tecnología se fue masificando fueron disminuyendo los precios. Precisamente esto es lo que está ocurriendo ahora con las unidades grabadoras de discos DVD, la primera marca disponible, el Pioneer DVR-S101 salió al mercado costando 16,995 dólares. Recientemente Pioneer anunció la segunda generación de DVD grabables, la nueva unidad es el modelo DVR-S201con un precio de lista de 5,400 dólares y conjuntamente anunció un disco de 4.7 gybabytes que costará 40 dólares. Como podemos ver, falta mucho camino aún para que estos grabadores de DVD lleguen a precios adsequibles, pero eventualmente pasará, lo que no sabemos es cuando.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *