El Mundo Digital es así

El mundo digital también tiene sucesos insólitos o curiosos, no todo bit, bytes o grandes avances científicos. Esta semana recopilamos algunas de las noticias recientes que llaman la atención de hasta los menos familiarizados con asuntos tecnológicos.

Computadoras en las células humanas

Un científico israelita ha dicho que pequeñas computadoras biológicas podrían ser construidas algún día dentro de cada célula del cuerpo humano, para trabajar como doctores microscópicos. Ehud Shapiro, un matemático del Instituto de Ciencia Weizmannn, Israel, publicó la teoría en la revista “New Scientist”. Las pequeñas computadoras, construidas de bloques moleculares, podrían mantenerse vigilando bacterias hostiles y dispensar antibióticos, o buscar síntomas de enfermedades y recetar el medicamento apropiado.

Shapiro cree que simples bloques de construcción moleculares tales como amino ácidos podrían funcionar como una máquina que “lee” el programa químico contenido en moléculas específicas y computar una respuesta en la forma de otra molécula. El dice que esto es similar a la manera en que las células vivientes usan la infromación contenida en el ADN para generar proteínas. Shapiro dijo que entre 20 y 50 años a partir de ahora se sabrá como programar células para que construyan estas computadoras ellas mismas, tal como ahora las células crean sus propios componentes naturales.

Según el Shapiro la cosntrucción de estas computadoras es teóricamente posible, pero la revista dice que la comunidad científica se encuentra dividida ante si esto podrá alguna vez ser posible o se quedará en pura fantasía.

Hackers forman empresa para ofrecer consultoría en seguridad informática

El que hace la ley, hace la trampa, pero puede el que hace la trampa ayudar a qué no se rompa la ley? Parece que esto no es tan descabellado como parece, se conocen casos de personas que han sido expertos ladrones y luego trabajan asesorando a la policía en como evitar robos. Pues ahora un reconocido grupo de hackers llamado L0pht se ha unido a ejecutivos de alta tecnología para formar una empresa que ofrecerá servicios de seguridad informática.

La empresa se llamará @Stake, y será una compañía de seguridad para aconsejar a las más grandes corporaciones del mundo de cómo mantener sus datos seguros en el ambiente del comercio electrónico global. Tendrá un inversión inicial de 10 millones de dólares aportados por la compañía Battery Ventures, quien anteriormente ya había respaldado a empresas de Internet importantes como Infoseek.

Esta insólita fusión de ejecutivos tecnológicos de la vieja guardia con miembros de la comunidad de hackers podría poner a los clientes a dudar, peo Battery no cree que la mala fama de la comunidad de los hackers afecte a su nueva empresa, pues dicen que han tratado lo suficiente a sus socios para saber que tienen un extraordinario talento técnico, extraordinario entendimiento de la seguridad y tienen la actitud para desarrollar los proyectos.

Los miembros de L0pht tienen largo tiempo siendo reconocidos en la comunidad de hackers, incluso han sido llamados “las estrellas de rock ” del mundo de los hackers. El grupo logró notoriedad en Estados Unidos cuando sus miembros fueron llamados a testificar en mayo de 1998 ante el Senado Norteamericano sobre el flojo estado de la seguridad en Internet. El Senado permitió que fueran llamados por sus “apodos” de Internet en vez de sus nombres verdaderos, lo que se vió como un signo de respeto. Los senadores recibieron con efusividad su testimonio y hasta fueron llamados patriotas.

Mudge, un miembro de L0pht y ahora Vicepresidente de Investigación y Desarrollo en @Stake dice que ellos son “hackers de sombnrero gris”, quienes actúan bajo el concepto antiguo de que hacker es una persona que se interna en los sistemas de seguridad para conocer sus debilidades, no para actividades ilegales, que es lo que hacen los “hackers de sombrero negro”.

Hasta ahora los ejecutivos de @Stake dice que han recibido reacciones positivas de clientes potenciales, pues el hecho de que el Senado los haya llamado habla muy bien sobre su credibilidad e integridad.

Ropa inteligente

Expertos en moda dicen que en 10 o 20 años la ropa será interactiva, más funcional y adaptada a la personalidad del consumidor y su química de cuerpo, en vez de ser diseñada para lucir. Al hacerse la tecnología cada vez más sofisticada, las telas de las cuales las ropas son fabricadas contendrán computadores microscópicos, fibra óptica y alambres en el tejido, haciéndolas interactivas con la rutina diaria.

Los vestidos del futuro se limpiarán y remendarán ellos mismos, crecerán o encogerán para servirle a ua gran variedad de formas y tamaños, cambiarán de color y temperatura y pagarán las cuentas. Presumiblemente también contedrán pequeñas cápsulas que contendrán perfumes o dosis de medicamentes para ser absorbidos a través de la piel.

Los científicos dicen que aunque ahora las computadoras todavía siguen siendo muy grandes para ser usadas confortablemente en el cuerpo, el tiempo llegará en que serán lo suficientemente pequeñas para meterlas dentro de las telas, permitiendo que además de prendas de vestir sean también agendas digitales. Los uniformes de la policía se iluminarán , las camisas cambiarán de color, la ropa leerá los email en voz alta.

Estos conceptos parecen locas fantasías, pero son reales y pueden llegar a ser realidad más pronto de lo que se piensa, según dicen los científicos Maggie Orth y Rehmi Post, del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Ellos inventaron ropa con teclado, que permite a una camiseta tocar música, tomar notas o leer emails. Según ellos, ropas como ésta estarán disponibles masivamente dentro de unos cinco años.

Orquesta alemana leerá las partituras en computadoras portátiles

La Orquesta Sinfónica de Bamberg anunció una singular técnica para que sus músicos lean las partituras musicales: reemplazarán las partituras en papel por computadoras portátiles. La orquesta ha sido equipada con cincuenta portátiles, número que será duplicado en el transcurso de la presente temporada.

Una primera presentación de la Sinfónica de Bemberg fue recibida con entusiasmo por músicos y público especializado durante un evento informático en Magdeburgo. Los intérpretes se mostraron sorprendidos, sobre todo, por la nitidez con que podían leer las notas en las pantallas.

Una de las ventajas del nuevo sistema es que los músicos ya no deben dar vuelta las páginas de sus partituras. Un “mouse” especialmente desarrollado que se activa con el pie, como los pedales de un piano electrónico, permite a la orquesta tocar sus instrumentos sin interrupción. Entre las desventajas se cuenta que el intérprete no tiene la misma vista amplia sobre la partitura para reconocer por dónde va la orquesta. Pero con un reloj al margen de la pantalla podría arreglarse este problema, según Mathias Weigmann, director artístico de la Orquesta.

Las posibilidades del sistema, desarrollado por Siemens-Fujitsu, no están agotadas todavía. En el futuro podría comunicarse incluso el director de la orquesta mediante un simple clic del mouse de forma interactiva con cualquiera de sus músicos

Los músicos de la orquesta tocarán por primera vez con sus portátiles ante su público habitual en un concierto en la ciudad alemana de Furth, en enero, interpretando la obra de Gyorgy Kurtag Quasi una Fantasia, un título apropiado para su presentación futurista.

Satélites espías norteamericanos sufrieron el efecto 2000

Una de las redes de satélites espía estadounidenses sufrió problemas la noche del 31 de diciembre al 1 de enero de 2000. El Pentágono al principio no quería dar detalles sobre el fallo, peor luego admitió que sí ocurrió, pero que fué reparado sin inconvenientes. El secretario adjunto de Defensa, John Hamre, había revelado que el efecto informático se había provocado poco después del paso al año 2000, y que el sistema no pudo procesar infromación por dos o tres horas.

La falla aparentemente interrumpió el acceso a los más avanzados ojos de Estados Unidos en el cielo: los satélites de reconocimiento fotográfico de la Fuerza Aérea y los satélites de imágenes todo-clima, que usan radar para penetrar a través de las nubes y la obscuridad.

Durante ese fin de semana se utilizaron sistemas altenativos para obtener las imágenes, la mayoría de las cuáles se toman para ser almacenadas en archivos. El Pentágono no especifió exactamente cual de las redes de satélite falló, pero dijo que los respaldos trabajaron bien hasta que el sistema se recuperó totalmente el lunes 3 de enero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *