R100: El Robot Personal

La primera vez que se utilizó el término Robot, fue en una obra teatral en Londres, en el 1921. La obra, escrita por el checoslovaco Karel Capek, introdujo la palabra robot, del checo robota, que significa sirviente.

No fue hasta 1959 cuando el primer robot estuvo disponible comercialmente, pero era más una máquina que se programaba para hacer tareas industriales y hasta el día de hoy esa sigue siendo la principal aplicación de los robots. Se pensaba que para finales del siglo 20 los robots serían algo normal en los hogares, pero la realidad es que todavía sólo vemos estos robots en las películas de ficción. Esto no quiere decir que no hayan salido al mercado robots sorprendentes, el año pasado se lanzó el perro robot “Aibo”de la Sony, el cual ha tenido aceptación a pesar de su precio de más de 2,000 dólares. En esta ocasión les hablaremos de otro robot personal, el R100 de NEC. Esta empresa ha querido demostrar que ya existen todas las tecnologías para el surgimiento de un robot para el hogar.

R100 es un robot prototipo desarrollado por los laboratorios de investigación de la empresa NEC. El robot posee reconocimiento visual, reconocimiento de voz, animación mecánica y tecnologías de comunicación de Internet. Esto le permite reconocer caras, entender comandos verbales y moverse por la casa evitando obstáculos.

Si se le deja sólo, el robot puede tomar un descanso o andar calladamente por la casa. También puede divertirse sólo, dando vueltas y tarareando. Cuando es solicitado, el robot se dirige hacia el llamador y le pregunta “En qué puedo ayudarle?”. Puede encender y apagar aparatos electrodomésticos, cambiar canales del TV y ajustar el volumen de equipos de audio. El robot también puede almacenar mensajes de voz, y entregárselos a la persona apropiada. Puede dar una alerta cuando se recibe un email e incluso leerlo en voz alta. Otra función interesante es que el robot puede hacer de equipo de seguridad, grabando movimientos y enviando mensajes de video a una dirección especificada por el usuario

Los sentidos del R100

Vista: Tiene un par de videocámaras como ojos. Puede evitar objetos, medir distancias y reconocer las personas que conoce.

Oido: Tiene oído direccional. Se voltea y mira a l apersona que lo llama. También entiende y responde a comandos hablados.

Habla: Saluda con el nombre de la persona y responder cuando le hablan.

Camina: Tiene seis sensores ultrasónicos para navegar alrededor de obstáculos, se detiene instantáneamente cuando algo está muy cerca o se aproxima de repente desde cualquier dirección.

Siente: Si se toca, golpea o presiona la cabeza del robot, un sensor mide con exactitud la calidad del toque.

Sentido del medioambiente: Los sensores del robot miden la temperatura y la luz del ambiente.

Ya que la mayoría de las funciones del robot están basadas en software independiente, la expansión es tan simple como añadir nuevo hardware y software. Desde la PC se le podrán instalar programas que le permitirán realizar una gran cantidad de funciones adicionales.

NEC todavía no ha anunciado la fecha cuando saldrá al mercado, pero según se ve en su homepage ya han tenido una buena respuesta del público, por la graciosa figura del R100. Para más información visitar: http://www.incx.nec.co.jp/robot

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *