Robots voladores para mejorar mil millones de vidas

Se puede mejorar la vida de mil millones de personas con tecnología? Paola Santana cree que sí. Esta abogada dominicana es co-fundadora de Matternet, empresa surgida de la promoción 2011 de la Universidad de la Singularidad, fundada por Google y la NASA para reunir a las mentes más brillantes del mundo y que trabajen en solucionar los grandes problemas de la humanidad. Paola es la primera mujer dominicana en graduarse de dicha Universidad.

Matternet (www.matternet.us) ha recibido una amplia cobertura en importantes medios internacionales como CNN, The Economist, BBC y Forbes, destacando que transformará y revolucionará el transporte en el mundo.

El proyecto consiste en crear una red de vehículos voladores no tripulados (drones), que puedan transportar medicinas y alimentos en sitios remotos o de difícil acceso por vía terrestre. Estos “drones” son pequeños helicópteros de cuatro hélices. El primer fuselaje se construyó en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), bajo la supervisión de Rafael Vargas. Las primeras pruebas funcionales de estos vehículos se realizaron el año pasado en República Dominicana y Haití.

Paola es la Jefa de Estrategia Legal de la empresa,  tiene la ardua tarea de que se legalicen los vuelos comerciales de “drones” en Estados Unidos, lo que podría ser en el 2015.

Matternet está trabajando con polos opuestos: tecnologías exponenciales para uso y operación en y por países subdesarrollados; alta frecuencia de pequeñas cargas de transporte a través de “drones” en vez de poca frecuencia de toneladas en camiones; la creación de una infraestructura ultra-flexible, de fácil instalación y mantenimiento vs. los altos costos de inversión para construir y mantener calles y carreteras; el uso ético y responsable de “drones”, que han sido utilizados tradicionalmente para fines militares en zonas de combate. Es una empresa cuya visión es totalmente social y humanitaria.

Qué mensaje tiene Paola para la mujer y la juventud?  “Hay que avanzar la humanidad. Pero no podemos avanzar intelectualmente, materialmente, espiritualmente ni moralmente cuando sabemos que hay mil millones de personas viviendo como hace siglos atrás, y que no hemos logrado resolver esa situación. Po igual, no podemos haber avanzado si todavía debemos crear cuotas para la participación femenina, y reclamar espacios de participación para la juventud. Que eso sea un tema en esta década no está bien. No creo en diferencias entre hombres y mujeres; creo en la capacidad individual de cada quien para desarrollar sus habilidades y utilizarlas de la mejor manera posible. Creo en la objetividad de los hombres y en la capacidad de las mujeres de analizar las situaciones de manera integral. Creo que cada uno tiene su espacio en la construcción de un futuro diferente, y debe ganarse esos espacios por su propio esfuerzo.”

 

Dato:

  • 1,200 millones de personas viven en pobreza extrema, según el Banco Mundial.

Notas: