AOL-Time Warner: fusión de gigantes

En lo que constituye la primera gran noticia del año 2000, America Online y Time Warner anunciaron su fusión, creando una corporación de medios que une al principal proveedor mundial de Internet con la compañía global número uno en información y entretenimiento.

A mediados de la década 90 recordamos que hubo una fiebre de fusiones en los Estados Unidos, donde las grandes compañías telefónicas intentaban unirse a las grandes compañías de tv cable, con el objetivo de dominar el mercado de los servicios multimedia. En esa época, la visión era que se unirían las redes telefónicas y del cable para que el usuario tuviera todos los servicios telefónicos y de entretenimiento por una sola vía, por ejemplo, se enviarían películas directamente al hogar a solicitud del usuario (video en demanda). Entonces nadie pensaba en Internet. Ahora el panorama ha cambiado dramáticamente, la visión actual es que quien domine los medios digitales y tenga como llevar ese contenido al hogar dominará Internet, un mercado de cientos de millones de usuarios. Ese es el objetivo de la fusión AOL-Time Warner, la mayor en la historia. Esta fusión ratifica el papel fundamental que juega Internet a la vanguardia de la nueva era en la economía mundial y constituye una redefinición de la próxima generación de empresas líderes digitales.

En qué consiste la fusión?

Se creará una compañía combinada, que se llamará AOL-Time Warner, la cual ejercerá el dominio del mercado musical, editorial, de medios, entretenimiento, cable e industrias de Internet. AOL tendrá el 55 por ciento de la nueva compañía y el 45 por ciento será propiedad de Time Warner. La combinación tendrá una capitalización de mercado de 350 mil millones de dólares y ganancias anuales de 30 mil millones de dólares. Steve Case, quien es el presidente de AOL, será el presidente de la nueva empresa y Gerald Levin, presidente de Time Warner, será el jefe ejecutivo. Las acciones de la nueva empresa se cotizarán bajo el símbolo de AOL.

Qué gana AOL?

AOL tiene más de 20 millones de suscriptores de su servicio de Internet, además es dueña de Netscape y ICQ. Su valor en el mercado es de unos 160 mil millones de dólares, y es de las pocas empresas de Internet que realmente tiene ganancias. Con la fusión podrá ofrecer acceso de banda ancha de alta velocidad (algo de lo que adolecía) a los más de 13 millones de suscriptores de cable de Time Warner, consolidando su posición como el principal proveedor de Internet del mundo. Además tendrá todo el contenido generado por Time Warner para ofrecerlo a sus suscriptores.

Qué gana Time Warner?

Time Warner, vale unos 83 mil millones de dólares y es la compañía matriz de un amplio grupo de medios, entre ellos Warner Bros. Studios, HBO, CNN, Warner Music, la revistas Time, People, Sports Illustrated, CNNfn.com, Cartoon Network. Obtendrá una poderosa y creciente plataforma internacional para distribuir y promover sus productos. Time Warner se sentía con poco conocimiento de los medios digitales y sentía que su estrategia de Internet no funcionaba, con la alianza ganan la fortaleza de AOL en Internet, permitiendole así hacer la transición de ser un medio tradicional a un medio de la era digital.

Todavía hay que completar varios procesos antes de completar la alianza, incluyendo el paso por las oficinas regulatorias de Estados Unidos, que podrían ver la unión como una especie de monopolio, pero los jefes de ambas empresas se mostraron optimistas y no vislumbran ningún tipo de problemas. Mientras tanto las acciones de las principales empresas de medios han comenzado a subir debido a que se espera una cadena de nuevas fusiones como reacción al anuncio de AOL y Time Warner.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *