Internet y TV Paga tienen el mayor crecimiento en los últimos 10 años

Para ver la evolución del sector telecomunicaciones en República Dominicana en los últimos diez años, comparamos las cifras del año 2009 con las del 2019. Consultamos los reportes del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), que es la entidad responsable de publicar las estadísticas oficiales de las telecomunicaciones en nuestro país y este fue el resultado:

Con respecto al crecimiento de la población, estas son estimaciones que hace la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), y si se encuentran que es poco o mucho el crecimiento, pueden ir directamente a su sitio web para buscar las explicaciones correspondientes.

Los datos de las telecomunicaciones en el 2019 son en realidad de finales del 2018, pues son los que están disponibles. Estas informaciones pueden ser consultadas en la web de Indotel, que lleva registros del 1996 a la actualidad. 

Con respecto a las líneas telefónicas fijas aunque la tendencia es que cada vez se usen menos, en realidad  decrecido muy poco, apenas un 5%,  lo cual puede deberse a los planes de triple play de las empresas de telecomunicaciones y que tradicionalmente en los hogares no son muy dados a retirar este servicio. En cambio las líneas IP (Voz sobre Internet) aumentaron en 1,313%.

Si vemos los números frío de las líneas móviles notaremos que hay un crecimiento ínfimo de 2.7%, muy poco para 10 años. La explicación está en que en el año 2014 el Indotel ordenó que cada línea prepago fuera registrada y validada por su dueño, para controlar el uso anónimo de las mismas, con esta acción fueron borradas unas 700 mil líneas que no se validaron. Entonces desde el 2015 para acá en realidad las líneas móviles han aumentado de 8.3 millones a 8.8 millones, un crecimiento de 500 mil líneas. 

En el uso de Internet y la televisión por suscripción ha habido un crecimiento exponencial. Las cuentas de Internet, que son las que la gente paga,  crecieron en 1,600%. Un 80% de estas cuentas son móviles, con lo que se deduce que el crecimiento espectacular se debe a la masificación de los teléfonos inteligentes.

Los usuarios de Internet se obtienen mediante las encuestas ENHOGAR que hace la ONE. En el reporte correspondiente al 2017, la ONE informa que el 67.6% de la población dominicana mayor de 5 años usa Internet, lo que equivale a 7,278,491 usuarios. Con respecto al 2009 los usuarios crecieron en 169%.

En el aumento exponencial de usuarios ha sido impulsado entre diversos factores porque la conectividad a Internet se ha vuelto una herramienta indispensable en la vida del ciudadano del Siglo 21, el cual  depende de servicios como la mensajería instantánea, redes sociales, geolocalización, comercio electrónico, banca digital, uso de aplicaciones móviles para su vida diaria.

Además se deben destacar las acciones del Gobierno Dominicano incluidas bajo la sombrilla de la República Digital, un proyecto gubernamental que busca garantizar el acceso de los dominicanos a las tecnologías de la información y comunicación, con el objetivo de reducir la brecha digital y brindar mejores servicios a la ciudadanía. Dentro de estas iniciativas podemos destacar la labor que realizan los Centros Tecnológicos Comunitarios, alfabetizando digitalmente a personas de diversas regiones del país, especialmente jóvenes en condiciones de vulnerabilidad.

La TV paga creció un asombroso 370%, a pesar de la popularidad de los servicios de streaming como Netflix y Hulu. Esto puede tener explicación en varios factores, nuevamente los combos de triple play que ofertan las empresas de telecomunicaciones, la necesidad de ver TV en vivo y programas de canales locales, y el despliegue de los servicios de TV satelital para zonas en donde no es posible llevar el cable, entre otras razones.