Países venden sus dominios de Internet

Aprovechando la escasez de nombres con .com, algunos países está logrando beneficios vendiendo sus nombres de dominio.

En los orígenes de Internet, sus creadores idearon un criterio de designación de los dominios (direcciones) de Internet en base a las características de los mismos, ya fueran estos educativos (con la terminación edu), militares (mil), gubernamentales (gov), proveedores de Internet (net) o comerciales (com), estos fueron llamados dominios de primer nivel, que serían usados por los norteamericanos, y dejaron para el resto del mundo un código que hiciera referencia a su país de origen. Según este último criterio geográfico, a las instituciones, empresas y organismos oficiales de República Dominicanan se les asignaría una terminación .do (ejemplo: .com.do); a las mexicanas .mx; y así respectivamente a cada estado del mundo. Sin embargo son más apetecibles los dominios de primer nivel, que no tienen terminación de país, pues son más cortos, más fáciles de aprender y tiene un look más global. Debido al rápido desarrollo comercial de Internet los dominios comerciales de primer nivel (net y com) prácticamente se han agotado y es frecuente que cuando una empresa desea registrar su dominio encuentre que ya ha sido registrado por otra empresa con el mismo nombre en otra parte del mundo. Esto ha dado origen a muchos conflictos e incluso la Organización Mundial de Comercio creó una unidad de arbitraje para solucionar las pugnas por nombres de dominio. Para tener una idea de por qué hay escasez de nombres, ya hay 22.5 millones de direcciones registradas entre los dominios de primer nivel.

La organización que administra la asignación de dominios en Internet, la ICANN, ha sido muy lenta y burocrática en responder los requerimientos de crear nuevos dominios de primer nivel para aliviar la escasez de nombres en .com, aunque aprobó la creación de siete nuevos dominios (biz, info, coop, museum, pro, aero, name) el año pasado, éstos no complacieron a la mayoría y hay que esperar a finales de este año para que entren en funcionamiento.

Pero cada vez que se piensa que no hay nada que hacer para solucionar un problema, aparece una idea creativa. Empresas dedicadas a registrar dominios se dieron cuenta que entre los dominios de países, hay algunos de gran valor comercial, como es el caso del archipiélago polinesio de Tuvalu, y la Federación Micronesia. Es entonces como estas empresas registradoras de dominios hacen acuerdos para obtener los derechos de vender las direcciones de estos países, una jugada mercadológica sorprendente que ha resulatdo en beneficio de todos los involucrados.

El caso de Tuvalu

Tuvalu es un grupo de nueve atolones de coral cercano a las ilas Fiji, densamente poblados (10.300 habitantes en 26 kilómetros cuadrados) y situados a medio camino entre Hawai y Australia. La economía está basada en la emisión de sellos y monedas y en los impuestos que cobra a flotas pesqueras extranjera, debido a que no posee cultivos, recursos minerales o turismo de que vivir. El archipiélago polinesio sería la primera nación del mundo en desaparecer en caso de derretirse parte de los polos como resultado del efecto invernadero

Pero resulta que este pequeño país tiene la particularidad de contar con un dominio muy especial, el .tv. Una empresa canadiense vió una oportunidad de convertir esta casualidad en un recurso económico, por el que miles de empresas y/o personalidades del mundo de la televisión estarían dispuestas a pagar jugosas cantidades. La firma inversora canadiense Information CA, compró al estado polinesio su nombre de dominio por unos 50 millones de dólares, para explotarlo comercialmente hasta el año 2048. Desde entonces, el objetivo de esta compañía es otorgar diferentes nombres de dominio con esta terminación a aquellas empresas o instituciones que se lo soliciten, mediante un alquiler determinado. Asimismo, Information CA también se ha comprometido a colaborar en la creación del primer proveedor de servicios de internet en un lugar con escasa presencia informática, y nulo contacto con la red. El dinero que recibirá por su dominio .tv supera entre 18 y 31 veces el presupuesto fiscal del archipiélago. Paradójicamente Tuvalu no tiene cadena de televisón propia y sólo cuenta con una emisora de radio de onda media. El Primer Ministro de Tuvalu, Bikenibeau Paeniu, desea ahora dar apoyo económico a otras pequeñas naciones del océano Pacífico, con el fin de combatir el efecto invernadero.

Según dotTV Corp., hasta ahora se han registrado más de 450,000 direcciones desde el año pasado. La dirección donde se pueden registrar estos dominios es: www.tv

Colombia ofrecerá su dominio .co

La Universidad de Los Andes ha manejado el dominio de Colombia (.co) desde 1991, ahora está invitando a que empresas interesadas en comercializar su dominio internacionalmente hagan sus propuestas. La idea es que .co se convierta en una alternativa para los saturados dominios .com. La Universidad tiene el objetivo de recaudar dinero para becas e inversiones en nuevas tecnologías.

El .co puede ser atractivo por el parecido que tiene con .com, además puede servir a los websites para atraer a los navegantes que se les olvide digitar la m final de .com. Algunas empresas como DomainRegistry ya han expresado interés en participar en la subasta por los derechos del dominio. Otras dicen que es un negocio muy arriesgado ante la inminente salida de los siete nuevos nombres de dominio. Para participar en la subasta hay que depositar una suma no reembolsable de 20,000 dólares. El ganador será anunciado a mediados de Agosto. La Universidad no planea vender los derechos del dominio , sinó abrirlos para la comercialización. La dirección de la Universidad de Los Andes es: www.uniandes.edu.co

Otros países

Existen muchos otros países que han cedido los derechos de su dominio. La República europea de Moldavia , que tiene la terminación .md, llegó a un acuerdo económico con una empresa de la Florida para vender a los médicos de Estados Unidos dicho dominio electrónico. La Federación Micronesia (.fm) también vendió los derechos de su dominio para ser vendidos a empresas de radiodifusión, estas direcciones pueden ser registradas en www.register.com. Las Cocos Islands, un territorio de Australia con menos de 700 habitantes, licenciaron su dominio (.cc) a la empresa eNIC Corp. (www.enic.com), la cual ha vendido más de 500,000 direcciones desde 1997. Por la misma línea están el dominio de Samoa (.ws) que se comercializa para identificar websites, Moserrat (.ms), Tonga (.to) y así según vayan apareciendo necesidades de dominios los países continuarán vendiendolos.

República Dominicana tiene asignando el dominio (.do), el cual podría mercadearse para los doctores o empresas registradoras de dominios. Si se logra convencer a alguna empresa registradora para que lo venda internacionalmente, el dinero que se obtenga podría invertirse en el desarrollo de profesionales de Internet en nuestro país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *