Aprueban Norma de Aplicación de la Ley de Comercio Electrónico a los Procedimientos Aduaneros

La semana pasada el INDOTEL anunció la aprobación de la “Norma de Aplicación de la Ley sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales, No. 126-02, a los Procedimientos Aduaneros”, la cual es parte de las normas complementarias para la ejecución de la referida ley.

La norma ha sido elaborada por el INDOTEL, en coordinación con la Dirección General de Aduanas.

Objetivo:

El objetivo de la norma es fijar un marco regulador para la realización de procesos aduaneros a través de Documentos Digitales y Mensajes de Datos, en línea con otras iniciativas de automatización de procesos aduaneros que se están llevando a cabo en otros países de la comunidad internacional, muchos de ellos del ámbito de Latinoamérica.

Uno de los considerandos de la norma dice: “Que la utilización de procedimientos electrónicos basados en Documentos y Firmas Digitales para la realización de trámites y procedimientos aduaneros, contribuye de forma decisiva a la agilización de la relación entre los usuarios de los servicios de aduanas y la Dirección General de Aduanas;”

También se menciona que ya existen iniciativas y experiencias exitosas en países de nuestro entorno, en lo que respecta a la utilización de Documentos y Firmas Digitales en el contexto de los procedimientos aduaneros.

Antecedentes:

La ley 126-02 fue aprobada el 4 de septiembre del 2002. Su Reglamento de aplicación aprobado por el Decreto No. 335-03, del 8 de abril de 2003. Está basada en la Ley Modelo de Comercio Electrónico, un documento elaborado por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, para unificar los criterios en las legislaciones internacionales sobre comercio electrónico.
 
Documentos:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *