La red 5G permitirá la evolución al Internet Táctil

A finales de octubre Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, anunció que la empresa cambiaría su nombre a Meta y que dedicarían sus esfuerzos a crear una nueva web basada en realidad virtual llamada Metaverso. Anuncios similares sobre la posible evolución de Internet se han hecho desde hace años y todo indica que la forma en que interactuaremos con Internet será en un ambiente tridimensional.

La Unión International de las Telecomunicaciones (UIT) en un informe del 2014 dijo que la evolución de Internet inició como Internet Fijo, pasaría de Internet Móvil a Internet de las Cosas y finalmente a Internet Táctil.

¿Qué es Internet Táctil?

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) define Internet táctil como una red de Internet que combina una latencia ultra baja con una disponibilidad, fiabilidad y seguridad extremadamente altas.

La Internet táctil permitirá a los humanos y las máquinas interactuar con su entorno, en tiempo real, mientras están en movimiento y dentro de un cierto rango de comunicación espacial. Liberará todo el potencial de la cuarta revolución industrial, denominada Industria 4.0.

Relación entre los sentidos y el tiempo de latencia

La interacción de los seres humanos con su entorno es fundamental. Nuestros sentidos nos

permiten percibir nuestra entorno y decidir si nos adaptamos a ese entorno o lo modificamos (cambiando nuestro ambiente). Nuestros procesos de percepción limitan la velocidad de nuestra interacción con nuestro entorno.

 Nosotros Experimente la interacción con un sistema técnico de manera intuitiva y natural solo si la retroalimentación del sistema se adapta a nuestro tiempo de reacción humano. En consecuencia, los requisitos para los sistemas técnicos que permiten las interacciones en tiempo real dependen de los sentidos humanos participantes.

Fettweis, G.; Alamouti, S., “5G: Personal Mobile Internet beyond What Cellular Did to Telephony,” Communications Magazine, IEEE , vol. 52, no. 2, pp. 140-145, February 2014

Latencia 1 segundo: Al reaccionar a un incidente repentino e imprevisto, el lapso de tiempo entre un ser humano que siente un estímulo y responder con una reacción muscular está en el rango de 1 segundo.

Por ejemplo, si damos clic en una página Web nuestro cerebro percibe la respuesta en 1 segundo.

Latencia 100 milisegundos: El tiempo de reacción auditiva humana es de aproximadamente 100 milisegundos. Para permitir una conversación natural, moderna, la telefonía está diseñada para garantizar que la voz se transmita en 100 milisegundos.

Latencia 10 milisegundos: Un tiempo de reacción visual humano típico está en el rango de 10 milisegundos. Para permitir un video perfecto experiencia, los televisores modernos tienen una frecuencia mínima de actualización de imagen de 100 hercios, lo que se traduce en una latencia máxima entre imágenes de 10 milisegundos.

Latencia 1 milisegundo: Pero si un humano espera velocidad, como cuando controla manualmente una escena visual y emite comandos que anticipan una respuesta rápida, se requiere un tiempo de reacción de 1 milisegundo. Los ejemplos están moviendo un puntero del mouse sobre una pantalla y ver una trayectoria suave del puntero sobre la pantalla, o moviendo nuestro cabezas mientras usa gafas de realidad virtual  y espera una respuesta inmediata del visual monitor.

5G y el Internet Táctil

La importancia de la tecnología móvil para el desarrollo de Internet Táctil es que en sus especificaciones promete latencia de 1 milisegundo, precisamente la velocidad de respuesta que requiere el cerebro humano para interactuar en tiempo real con sistemas tridimensionales y poder controlar dispositivos remotos. Las redes 5G habilitarán el desarrollo de Internet de las Cosas, y diversas aplicaciones de la robótica, automatización, Realidad Virtual y Realidad Aumentada.