FORMATOS DE AUDIO DIGITAL

El MP3 es el rey de la música digital, pero tiene varios aspirantes a su corona.

La notoriedad adquirida por el formato MP3 de audio digital es conocida incluso por los más alejados de la informática e Internet. El boom de la música gratuita llevó a millones de personas a intercambiar sus archivos MP3 a través de sistemas como Napster, Scour, Gnutella y similares. MP3 no es el único formato de audio digital, hay algunos mucho más antiguos que éste y otros que han evolucionado para ser más eficientes y por consiguiente ofrecer más ventajas para su uso. Precisamente, haremos un repaso de esos nuevos formatos que esperan ser el sucesor del MP3 y encabezar la revolución de la música online.

AAC

El formato AAC (Advanced Audio Code) es un sistema de compresión de audio desarrollado por el instituto Fraunhoffer, AT&T, Sony y los laboratorios Dolby. Este sistema aumenta la calidad del mp3, reduciendo en gran medida su tamaño. Es una nueva y revolucionaria forma de codificar y reproducir ficheros desde el disco duro de un ordenador con una calidad que se puede asemejar al CD utilizando bastante menos espacio que un mp3. Ocupa casi un 30 % menos de espacio que el mp3.

Este sistema de compresión de audio se basa casi principalmente en el mismo mecanismo que el mp3, es decir, aprovecha las limitaciones del oído humano para desechar toda la información que no es perceptible, pero aventaja al mp3 en que elimina los defectos que se detectaron posteriormente en dicho formato. El sector de la industria discográfica está teniendo muy en cuenta este nuevo formato ya que el AAC se ajusta a todas la tecnologías de gestión de los derechos digitales. La desventaja del AAC es el estar sujeto a patente. Más información en: www.dolby.com

MP3Pro

Thomson Multimedia junto al Instituto Franhofer (los mismos que crearon el formato MP3), ha desarrollado el MP3Pro, un nuevo algoritmo de codificación que promete doblar la velocidad de ejecución y mejorar la calidad de la música reproducida, que a la vez ocupará menos espacio en el disco duro del usuario. Según la compañía, en el nuevo codec (compresor/ descompresor) una canción grabada a 64 kbps sonará igual que una grabada a 128 kbps en el viejo MP3. Es decir, que por la mitad del espacio almacenado se tendrá la misma calidad.

El formato Mp3Pro será compatible tanto con los antiguos formatos, como con los reproductores de audio. Así, los archivos codificados en mp3 podrán ejecutarse en cualquier reproductor de MP3 Pro. Y viceversa, los programas y dispositivos que usen el nuevo MP3pro codec también continuarán tocando los archivos MP3 existentes

La compañía espera que el nuevo codec empiece a aparecer en las aplicaciones MP3 de computadoras dentro de los próximos cinco meses, y que aparezcan en los dispositivos MP3 un poco después. Más infrmación sobre este nuevo MP3Pro puede ser encontrada en:

Thomson Multimedia: www.thomson-multimedia.com
Instituto Fraunhofer: www.fraunhofer.de/english

MP4

El formato MP4 fue lanzado en 1998 por Global Music Outlet (GMO). A pesar de lo que sugiere su nombre, el nuevo formato nada tiene que ver con el popular MPEG1, Audio Layer 3 (MP3), aunque la idea es que sirva para la misma finalidad: comprimir audio y ponerlo en Internet para que pueda ser usado por los usuarios. El nuevo sistema fue desarrollado usando licencia de la tecnología de codificación de los laboratorios de AT&T y aún está pendiente de ser certificado por la Organización de Estándares Internacionales.

Similitudes y diferencias entre MP3 y MP4:

Una diferencia agradable es que no se necesita disponer de ningún reproductor (player) específico instalado en la máquina, ya que los MP4 son autoejecutables. Sólo hay que copiar el archivo y una vez está en el disco darle doble click.

Los MP4 son un 30% menores que los MP3. Al igual que los MP3, cada archivo incluye información sobre cada tema, como autor, gráficos y enlaces a la página web del intérprete. No es posible crear listas de MP4 para reproducirlas como si fueran tracks de un CD, lo cual sí se puede hacer con los MP3. Esto está previsto en próximas versiones.

La gran diferencia respecto a los MP3, y la que se pretende que se la clave de su éxito, es que los nuevos MP4 sólo se distribuirán con previa autorización de los artistas. Con esto se espera lograr una aceptación de las asociaciones y discográficas que actualmente son contrarias al MP3.

Más información sobre MP4 y una gran cantidad de canciones disponibles pueden hallarse en : www.globalmusic.com/cybermp4

LIQUID AUDIO

Más que un formato de audio, es un sistema de distribución global de música digitalizada vía Internet. Permite distribuir y vender música de forma segura y protegida a través de la Red.

Es una gran alternativa al formato MP3 debido a la seguridad que garantiza a las compañías discográfica.Este formato se emplea directamente por ellas o a través de tiendas en la Red que conectan directamente con la discográficas. Permite realizar compras seguras de música a través de Internet ya que está fuertemente protegido contra la piratería.

El reproductor de Liquid Audio está disponible gratuitamente en todas las webs que utilizan su sistema, al igual que en la propia de la empresa desarrolladora que ostenta el mismo nombre: www.liquidaudio.com

Este sistema se apoya en tres pilares fundamentales que son el Liquifier Pro, liquid Music Server, Liquid Music Player, siendo el tipo de archivo que utilizan el LIQUID TRACK, que incluye, música, texto e imágenes.

OGG VORBIS

El formato OGG Vorbis ha surgido frente al problema de las patentes que plantea mp3. Este formato OGG es uno de los candidatos más firmes para sustituir al mp3. Presenta muchas ventajas con respecto al mp3 ya que hace que el sonido suene más natural y a mayor calidad.

Lo revolucionario de este formato, es que es un formato abierto sin posibilidad de ser patentado, pues ha sido creado por voluntarios al estilo del software libre y por ello más avanzado tecnológicamente al recibir aportaciones de un grupo de programadores informáticos. Esto supone que se pueda codificar en OGG sin pagar patentes como puede llegar a ocurrir con el mp3. Sus características más destacadas son que soporta audio de alta calidad, varios canales, lo que situa a OGG a la misma altura actualmente que MP3, MP4 y AAC.

Una de las razones para el uso y éxito de este formato es el uso del streaming (audio continuo vía Internet), ya que varia el bitrate en las emisoras de radio en red según la calidad de la conexión, evitando los frecuentes saltos que sufrimos si escuchamos radio en MP3 con baja velocidad de conexión a Internet o si hay congestión en la Red. Más información en: www.vorbis.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *