Juegos en red

Los juegos en red son una de las modalidades más populares del momento. Este tipo de juego permite competir con personas que estén conectadas a la misma red, ya sea una red local o la red Internet. El instrumento para jugar es la computadora y probamos nuestra destreza con contrincantes que pueden estar
diseminados alrededor del mundo.


Hasta hace poco tiempo era realmente difícil encontrar este tipo de juegos, ya que las compañías consideraban que no existía un mercado suficientemente rentable, para que se invirtiese tiempo y dinero en desarrollar esta posibilidad, pero el tiempo les ha demostrado lo contrario. Al Principio los juegos que permitieron varias personas jugando a la vez, consistían en que los controles estuvieran en el mismo teclado. Incluso había juegos que permitian que cada jugador tuviera su propio punto de vista en el mismo monitor. Inicialmente, ésta resultó ser una solución bastante aceptable para la época (1987). Poco después surgió la modalidad de la comunicación entre usuarios vía módem. Los sisetmas de BBS surgieron, y con ellos la evidente adicción de sus usuarios a juegos en modo texto (sin imágenes). Hasta el momento han aparecido multitud de productos de este tipo, desde inofensivos juegos de estrategia, hasta llegar al que es de momento el más popular y adictivo, el DOOM.

El crecimiento de los juegos en red

La propagación de las redes e Internet ha favorecido considerablemente el crecimiento en número de estos juegos. Además, el uso de protocolos predefinidos como el IPX, facilita la gestión de la comunicación de los datos necesarios para sincronizar las aventuras, que pueden constituirse con dos, tres o cuatro jugadores por nodo.

Actualmente, para considerar que un juego es atractivo ha de reunir una serie de requisitos:

– Gráficos de alta calidad (3D).
– Sonido en estéreo.
– Ingenio y fantasía en grandes cantidades.
– Alto grado de posibilidades de juego. Este es el factor que determina que puedan participar varias personas simultáneamente (o en red).

Para aquellos que aún no hayan experimentado un juego en red, han de saber que normalmente consiste en intervenir en la aventura en cooperación con uno o varios “amigos”, para conseguir realizar todas las pruebas que se propongan en el transcurso de la misma. Frecuentemente, son exactas a las que te encuentras cuando juegas solo, aunque naturalmente aparecerán más dificultades: aumenta el número de monstruos, trampas, etc. Otra modalidad consiste en que el objetivo de la aventura cambie. Para jugarlos a veces es suficiente con tener el software instalado en la PC, pero a veces se requiere tener el CD-ROM del juego. También, en el caso de que se juegue por Internet, es importante tener una buena velocidad de acceso para que el juego sea dinámico.

Nuevas posibilidades dentro de la opción de varios jugadores:

Principalmente consisten en poder disfrutar de una nueva forma de diversión, a la vez con el computador y con tus amigos. Con ellos podrás: combatir el mal, a lo “Rambo” (en otras dimensiones como en Doom, Descent o Heretic); volar en naves espaciales sobre planetas desconocidos, luchando contra los rebeldes
(como en Terminal Velocity); competir en un circuito aéreo, y comprobar quien de vosotros es mejor piloto (al estilo de Hi-Octane); o quizás, descubrir qué se siente al tener a tu compañero de clase pilotando un helicóptero Comanche a la cola de tu KA-50 (más conocido como Werewolf), apuntándote con sus misiles,
o descargando su munición contra tu hélice. Aunque también hay juegos especialmente diseñados para estrategas, o para aquellos que se estén preparando para ser generales (como el WarCraft y el Civil-War), donde los reflejos son la parte imprescindible, y la astucia y el riesgo determinarán quien es el vencedor en una lucha a muerte.

En Internet existen lugares dedicados a servir de enlace entre los jugadores, uno de los más populares es “Internet Gaming Zone” de Microsoft, la dirección es: http://www.zone.com. Los jugadores se registran en esta página, pueden llevar sus records y pueden elegir entre decenas de juegos para jugar. Hay juegos para todos los gustos.

Algunos de los mejores juegos en red:

* El Doom
* Age of Empires
* El Descent
* Terminal Velocity:
* Werewolf
* Comanche
* Warcraft
* Civil War

Estos son básicamente los modelos que siguen la mayoría de los juegos para red, siendo el atractivo principal el que puedan participar varios jugadores simultáneamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *