Mensajes al instante vía Internet

El correo electrónico es desde sus inicios la aplicación más usada y popular de Internet, por eso cuando se desea enviar mensajes a través de la Red lo normal es que se piense inmediatamente en usarlo, sin embargo se han puesto de moda los mensajes instantáneos (instant messenger), que son métodos de comunicación más rápidos y con mayor variedad de funciones, por lo que han ganando aceptación rápidamente entre los usuarios de Internet.

La mensajería instantánea nos permite saber cuando nuestros amigos están conectados a Internet y entre otras cosas les podemos enviar mensajes que ellos recibirán inmediatamente, sin los retrasos habituales del correo electrónico.

Qué necesito para usar mensajes instantáneos?

Si tenemos una computadora con conexión a Internet, sólo necesitamos instalarle un programa de mensajería instantánea de los muchos que hay disponibles en la Red.

Dónde consigo el programa?

La mayoría de los grandes Portales de Internet como AOL, Yahoo y Microsoft ofrecen servicios de mensajería instantánea. Sólo hay que inscribirse gratuitamente en el servicio de uno de ellos y proceder a descargar un pequeño programa para instalarlo en nuestra computadora.

Cómo funciona?

Luego de que instalemos el programa en nuestro computador, usar la mensajería instantánea es muy sencillo. Al ejecutar el programa, se ubicará en un lugar de la pantalla del computador donde no molesta para trabajar con otras aplicaciones (usualmente en el lado derecho inferior). Hay que registrar el código de identificación de nuestros amigos que usen el mismo programa que nosotros para saber cuando ellos estén conectados a Internet. Igualmente ellos tienen que incluirnos a nosotros en su listado de amigos. Para enviar un mensaje sólo tenemos que darle clic al nombre de nuestro amigo. Si alguien nos envía un mensaje, el programa nos avisará mediante un pitido y un mensaje en la pantalla.

Ventajas de la mensajería instantánea

La mensajería instantánea tiene bastantes ventajas. Permite incluir en un mensaje una dirección web. La persona que lo reciba podrá ver fácilmente la página a la que se hace referencia. Se puede enviar archivos, hacer chats, algunos incluso ofrecen chat de voz. Otra ventaja de los programas de mensajería instantánea es que se pueden establecer filtros de conexión. Por ejemplo, únicamente podrán comunicarse con nosotros las personas y direcciones que elijamos. Haciéndonos invisibles para el resto de los usuarios. También nos salvamos de los mensajes no deseados que recibimos normalmente en nuestro email, como ofertas y promociones, que tanto molestan.

Principales servicios de Mensajería Instantánea

ICQ: http://www.icq.com

ICQ es el pionero de los programas de mensajería instantánea, y responsable de su popularidad. Inicialmente fue creado por una empresa de Israel llamada Mirabilis, que luego en el 1998 fue adquirida por America Online. ICQ es uno de los programas gratuitos más populares de la Red, con más de 30 millones de usuarios registrados. Estas tres letras pronunciadas en inglés quiere decir “I seek you” ( “te busco” ) y de ahí más o menos se deduce para qué sirve. ICQ es una herramienta que nos informa quienes de nuestros contactos están conectados en todo momento y da la posibilidad de comunicarnos con ellos. ICQ permite también enviar, archivos, direcciones, o charlar con sus conocidos con todas las ventajas del IRC, en un entorno gráfico más sencillo y agradable, todo ello al tiempo que podemos continuar con lo que estemos haciendo, ya sea realizar búsquedas, bajar archivos, leer el correo electrónico o consultar a los grupos de noticias.

MSN Messenger Service: http://messenger.msn.com

Este es el servicio de mensajería instantánea de Microsoft. Básicamente tiene las mismas funciones de ICQ, pero con la ventaja de que se puede integrarse a otros servicios y programas de Microsoft, como Hotmail, el servicio de email gratis, y Outlook Express el programa para enviar y recibir emails.

Por ejemplo, puede recibir notificaciones de los mensajes de correo nuevos de su cuenta de Hotmail, de forma que no tenga que iniciar una sesión para encontrarse la Bandeja de entrada vacía. Puede agregar la mensajería instantánea a Outlook Express; puede saber cuándo están conectados sus amigos e intercambiar con facilidad correo electrónico o mensajes instantáneos con ellos directamente desde dentro de Outlook Express. También puede Invitar a amigos con los que intercambia mensajes a participar en una conferencia de NetMeeting de Windows o en un juego de DirectPlay.

Yahoo Messenger: http://messenger.yahoo.com

Anteriormente conocido como Yahoo Pager (el Beeper de Yahoo), cambió su nombre a Messenger para ser reconocido como un servicio de mensajería instantánea. Como todos los otros, tiene las mismas funciones básicas, pero al igual como lo hace el MSN Messenger con los servicios de Microsoft, tiene las ventajas de interactuar con los otros servicios de Yahoo. Este Messenger alerta de inmediato cuando se ha recibido un nuevo email en el Yahoo mail y en Yahoo Pesonal accounts, también alerta cuando es hora de una de las citas programadas en el calendario de Yahoo. Otra opción es que se puede recibir noticias, valores de acciones y resultados deportivos.

Para usar Yahoo Messenger es necesario registrarse como usuario de Yahoo, pero luego todo es muy sencillo, el programa es bastante pequeño y fácil de instalar. No tiene tantas funciones como ICQ, pero todo se hace con sencillez, con lo que se facilitan muchas cosas para los usuarios. Se pueden hacer conferencias (chats) con varias personas a la vez y la función de conferencia de voz (voice chat) es una de las que mejor funciona entre las que hemos probado. El voice chat no requiere ningún programa adicional, sólo hay que tener una PC con tarjeta de sonido, bocinas y micrófono, con esto podrá conversar en vivo con sus amigos en Internet.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *