El Titanic: Leyenda, Historia, Cine

Próximamente será estrenada en nuestro país la película “Titanic”, actualmente es la más taquillera en Estados Unidos y en la reciente premiación de los Globos de Oro ganó cuatro premios, incluyendo mejor película y mejor director. La fascinación que ha ejercido la historia del hundimiento del Titanic se refleja en Internet, donde existen más de 50 páginas dedicadas al tema.

Historia y anécdotas:

El Titanic fue el barco más grande y moderno de su época y considerado insumergible. Medía 882.5 pies de largo y 92.5 pies de ancho.  En su primera travesia desde Southhamptom (Inglaterra) a Nueva York, el  Titanic rozó con un gigantesco iceberg (bloque de hielo) y se hundió en aguas del Atlántico Norte a las 2:20 de la madrugada del 15 de Abril de 1912. De las 2,227 personas que viajaban a bordo entre tripulación y pasajeros perecieron 1,522 debido a que no había suficientes botes salvavidas para todos y a una discriminación entre las clases que permitio que algún bote partiera ocupado solo a la mitad de su capacidad. En la dirección http://www.lib.virginia.edu/cataloging/vnp/titanic/p2.htm, se encuentra un listado de todos los pasajeros que iban en el barco.

* En 1985 Robert Ballart, tras larga búsqueda con medios técnicos muy sofisticados, encontró los restos del buque, partido en dos, descansando en el fondo del Atlántico a mas de 4.000 metros de profundidad.

* En la actualidad ocho niños de los que se salvaron viven aun, con edades comprendidas entre los 83 y los 98 años.

* Frederick Fleet, el vigía que dió la alarma desde la cofa del palo de proa, sobrevivió al desastre y navegó durante 22 años mas. Terminó vendiendo periódicos en Southampton y se suicidó en 1965.

* En  http://www.majorevents.com/ se puede comprar un trozo de carbon procedente del Titanic por 25 dólares.

* El “Olimpic”, buque gemelo del Titanic, pasó seis meses en los astilleros en donde se le instaló un doble casco, como una segunda piel. Navego durante 23 años, sobrevivió a cuatro ataques submarinos y se ganó el apodo de “Viejo fiable”. Fué desmantelado en Nueva York en 1936.
* El “Britanic”, tercer buque de la serie se botó en 1914 y tuvo una breve vida hundiéndose el 21 de noviembre de 1916 en aguas griegas después de chocar con una mina. Reposa en la actualidad a 107 metros de profundidad. De las 1,100 personas que viajaban en él solo murieron 30.

 La película: http://www.titanicmovie.com

 Titanic, dirigido por James Cameron, es la película más cara de la historia (200 millones de dólares). Trata sobre una  relación amorosa entre dos de los pasajeros. Leonardo di Caprio y Kate Winslet interpretan a los dos amantes enfrentados tanto a la ira del prometido de la segunda como al hundimiento del que parecía ser el barco más seguro del mundo. Al margen de la trama argumental, Titanic ha alcanzado la admiración general por una magnífica escenografía y unos efectos especiales realmente aterradores.

Para la película se construyó una recreación casi a tamaño natural de la nave, se contrataron más de mil extras, y además se edificacó  un tanque en medio del mar en la Baja California con más de sesenta millones de litros. El argumento de Titanic se narra a modo de flash-back, la protagonista recuerda su viaje a raíz de la localización de la nave por un equipo de exploración submarina francés. Ella, una niña bien se embarca acompañada de su madre y su prometido, un joven soberbio y arrogante. Durante el crucero conoce a Leonardo, un chico que ha logrado su pasaje, de tercera, jugando a las cartas y cuyas aspiraciones no sobrepasan el gozar al máximo de la aventura marítima e intentar conquistar el corazón de Kate. Las vicisitudes del triángulo amoroso quedan interrumpidas,  por el naufragio del barco, causado por un desafortunado choque contra un iceberg. El filme de más de tres horas de duración completa la odisea de los pasajeros por sobrevivir.