Microsoft afirma inteligencia artificial tiene el potencial de duplicar la tasa de crecimiento de PIB en la región para 2030

  • Microsoft Envision Forum, el evento anual de tecnología y negocios más importante de Microsoft en el país, presenta las soluciones que son tendencia en el mundo y que impulsan el desarrollo de las industrias.
  • La empresa, además, fomenta el uso responsable de la inteligencia artificial para impactar de manera positiva y sostenible a las sociedades.

  SANTO DOMINGO, 20 de febrero 2020.- Microsoft Dominicana inició la nueva edición del Microsoft Envision Forum en el país. Durante dos días, 200 líderes y expertos en tecnología escucharán acerca de las últimas directrices en uso de inteligencia artificial y transformación de procesos.

El primer día, con foco en innovación y uso responsable de la nube e inteligencia artificial (IA), contó con la participación de expertos internacionales como Herbert Lewy, Gerente Regional para Microsoft Caribe; Pablo González, Investigador Principal para Ducker Frontier y Pablo Picón, Especialista en Agenda Digital para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes abordaron temas como el impacto de la IA en la economía y el mercado laboral latinoamericano el uso responsable y ético de esta tecnología en empresas e  instituciones públicas y de gobierno. 

Pablo Picón, Hebert Lewy y Pablo González

“República Dominicana puede ver grandes beneficios derivados de las oportunidades que traen tecnologías como la nube o la inteligencia artificial. Para ello es fundamental fomentar las capacidades de su futura fuerza de trabajo, y desarrollar las habilidades técnicas de los trabajadores actuales. Colaborando de manera ágil y coordinada entre empresas, gobiernos y organizaciones del tercer sector, podremos aprovechar la tecnología disponible, y la futura, para generar sociedades más equitativas” comentó Herbert Lewy, Gerente de Microsoft Puerto Rico y Caribe. 

Durante la actividad, se presentó el estudio: “El impacto de la IA en el mercado laboral en América Latina y el Caribe”, desarrollado por la firma internacional de consultoría Ducker Frontier y comisionado por Microsoft Latinoamérica, que aborda, principalmente, la posición actual de la región frente a la adopción de Inteligencia Artificial en la economía, la sociedad y el mercado laboral. El estudio destaca que, en un escenario de máxima adopción de la tecnología de Inteligencia Artificial en los siguientes 10 años, la región podría incrementar su tasa de crecimiento del PIB de las proyecciones actuales de 2.9% de crecimiento promedio anual hasta 2030, a niveles que van del 4.6% al 6.6%. 

Asimismo, este impulso podría estar acompañado por un incremento en la productividad laboral de 3.5x y en la demanda por trabajadores más calificados. Adicional, el sector de Servicios de Negocios se convertiría en el mayor empleador en América Latina (concentrando el 34% del empleo total) superando tanto al sector de Comercio, Hotelería y Turismo, como al Sector Público.

El compromiso de Microsoft en capacitar a la nueva fuerza de trabajo  

La nube, la Inteligencia Artificial y las habilidades digitales serán las claves para el trabajo del futuro. De acuerdo con el estudio realizado por Ducker Frontier, si la región logra capacitar a su fuerza laboral para que no haya brechas de talento, los trabajos de alta calificación podrían representar el 52% del total de empleos en el escenario de beneficio máximo de IA frente al 30% en las proyecciones actuales para 2030. Esto se traduciría en trabajadores más calificados, con mayores salarios y tareas de mayor valor agregado. 

Como parte de su compromiso por democratizar la tecnología, inherente a la misión corporativa de empoderar a cada persona y a cada organización en el planeta para lograr más, Microsoft Dominicana ha desarrollado varias iniciativas de impacto local para colaborar con la educación o reeducación de los dominicanos en competencias digitales:

  • Desde hace 6 años se desarrolla la edición local de la iniciativa DigiGirlz, un proyecto global que busca exponer, capacitar y alentar a las jóvenes para que rompan paradigmas y se familiaricen y entusiasmen por el sector de las ciencias, la tecnología y las matemáticas. A través de los años Microsoft ha llegado a más de 2.000 niñas y adolescentes de diferentes colegios del país.
  • También, en el marco de República Digital, el programa Programa Competencias Digitales para Aprendizaje de Calidad recién renovado entre el Ministerio de Educación Superior y Ciencia (MESCyT), Microsoft Dominicana y Red Qualitas se propone capacitar a 6,850 profesores y estudiantes de la carrera de educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO) con tecnología y programas Microsoft. Con esta capacitación a los profesores y estudiantes, desarrollarán competencias digitales que luego aplicarán en los espacios educativos tales como “Servicio en la nube para crear y compartir clase”, “Diseño y creación de recursos multimedia para las aulas” y el uso del “Cuaderno digital como aliado del profesor”.
  • A esto se suma el trabajo realizado con el Programa Certifícate, iniciativa nacional de certificaciones Microsoft para estudiantes y profesores de escuelas, colegios y universidades en alianza con el Ministerio de Educación (MINERD) y el partner ETC. Para el periodo 2015-2018 se certificaron más de 31 mil estudiantes y profesores en títulos como Microsoft Office Specialist, Microsoft Technology Associate y Microsoft Certified Educator. Esto también se tradujo en más de 100 instituciones educativas que han implementado procesos de certificación, incrementando las oportunidades de empleo de sus estudiantes

Adicionalmente, el segundo día del evento Microsoft Envision Forum dedica una jornada completa a sesiones técnicas en simultáneo para unos 150 profesionales de empresas y socios de negocios que vendrán a capacitarse de manera gratuita en Seguridad, Aplicaciones y Datos y Analítica.

Por último, para colaborar con los procesos de transformación digital de las empresas dominicanas y del talento local, Microsoft pone a disposición una serie de recursos gratuitos de fácil acceso. Comenzando por la recientemente lanzada “AI Business School” o Escuela de IA para los Negocios, una plataforma gratuita en español que dispone de cursos de negocios y por industria, dedicados a líderes que quieren aprender más sobre Inteligencia Artificial y tecnología para habilitar una cultura preparada para IA. De la misma forma, la escuela de negocios complementa otras iniciativas de aprendizaje en tecnologías Microsoft, como Microsoft Learn, plataforma con cursos técnicos en español incluyendo Inteligencia Artificial, así como AI School centrada en desarrolladores y Microsoft Professional Program for Artificial Intelligence, que proporciona habilidades para el trabajo y experiencia en el mundo real para ingenieros y otros que buscan mejorar sus habilidades en IA y ciencia de datos.