Cuidado con copiar trabajos de Internet

Una nueva herramienta permite a los profesores saber si un trabajo es original o no.

Internet es el paraíso de los estudiantes, una biblioteca de dimensiones incalculables que contiene gran parte del conocimiento humano, todo al alcance de un click. Creada (por los militares de E.U) con fines científicos y académicos entre otras cosas, ha servido para mejorar la calidad de los trabajos presentados por estudiantes de todo el mundo, quienes ya no tienen que recurrir a una vieja enciclopedia para realizar sus investigaciones. Por otro lado, Internet es la pesadilla de los profesores, quienes saben que un trabajo publicado en Internet puede ser plagiado pos sus estudiantes y presentado como un trabajo original. Investigar si cada trabajo es copiado de Internet es una tarea de titanes, y los profesores no tenian el tiempo ni los medios ni para hacerlo, hasta ahora.

Plagiarism.org es un website que compara los documentos que les envían con millones de páginas en línea, permitiendo saber si un estudiante ha plagiado un trabajo. Este servicio ofrece a los profesores una valiosa ayuda contra los websites que ofrecen trabajos preelaborados gratuitamente. Además de que reta a los estudiantes a ser honestos y a esforzarse más por la calidad del material que entregan.

Plagiarism.org compara los documentos que le son enviados en formato electrónico contra material del Web usando los 20 mejores motores de búsqueda, también compara con una bases de datos que contiene otros manuscritos así como trabajos de cada universidad que ha licenciado el servicio. El sistema detecta no sólo estudiantes que han entregado copias palabra por palabra del trabajo de otra persona, sinó también estudiantes que entregan trabajos compuestos por bits y pedazos de de textos conocidos.

El website es idea de Jhon Barrie, quien está haciendo un doctorado en la Universidad de California en Berkeley. Barrie inició un proyecto para capturar estudiantes que plagian trabajos. La pasada primavera el sistema se probó en Berkeley, con 300 estudiantes de una clase de neurobilogía. A pesar de que fueron advertidos de la originalidad de sus trabajos sería revisada, 45 (15%) de ellos entregaron material no original.

Los profesores que quieran usar el servicio pagan 20 dólares por los primeros 30 trabajos y 50 centavos por cada adicional. Más información en http://www.plagiarism.org

Cómo funciona?

1.- Un instructor registra su clase en el website. Luego requiere a sus estudiantes que envíen sus trabajos al website.

2.- Cada estudiante accesa el website de Plagiarosm.org

3.- En este website los estudiantes colocan sus trabajos en la base de datos designada específicamente para su clase. Los estudiantes además pueden accesar información sobre plagios y propiedad intelectual.

4.- Plagiarism.org convierte cada documento en una representación abstracta. Esencialmente le pone una “huella digital”a cada hoja.

5.- Cada hoja del trabajo presentado es estadísticamente comparado con otros trabajos recogidos de diferentes universidades, clases, y de todo el Internet. Sólo casos de gran plagio son marcados. Esto significa que hojas usando frases idénticas o trabajos sobre tópicos similares nunca serán marcados como no originales.

6.- Un reporte es enviado por email al instructor detallando el grado de originalidad de cada trabajo revisado con Plagiarism.org.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *