Relojes Inteligentes

Cada año dedicamos nuestro artículo de Diciembre a los dispositivos que los fanáticos de la tecnología pudieran tener entre su lista de compras navideñas. Anteriormente ya hemos hablado de tablets, de teléfonos inteligentes, y en esta ocasión hablaremos de los relojes inteligentes disponibles en el mercado, aunque también mencionaremos los que ya se han anunciado, para los que quieran esperar un poco más.

Pero, ¿Qué utilidad tiene un reloj inteligente? En mi experiencia es un accesorio interesante pero todavía muy caro y con funciones mínimas para que sea algo indispensable. Hay que manejar las expectativas que uno tiene antes de comprarlo y luego cuando uno se da cuenta de la realidad de lo que hacen. El usuario espera que el reloj sustituya al teléfono, pero en verdad es un complemento, podemos recibir notificaciones de mensajes, redes sociales y de llamadas en la pantalla del reloj y tomar la decisión de cuál es importante para sacar el teléfono del bolsillo, aunque algunos relojes van más allá y permiten leer los mensajes completos y responderlos. Ese es el caso del Samsung Gear S, al que incluso puede  ponérsele su propia tarjeta SIM, pero de todos modos hay que atarlo a un móvil Samsung. Los relojes también incluyen prestaciones para la salud, como sensores para medir latidos, podómetro, y sensores de actividad física. Aunque si somos fanáticos de los nuevos dispositivos no nos importará qué tal útil sea sino qué tan novedoso, pues siempre queremos estar entre los primeros que prueban las más recientes tecnologías.

Uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir un reloj inteligente es saber con cuál plataforma móvil es compatible, pues usted debe comprarlo de acuerdo al modelo de teléfono móvil que use. Hay modelos como el Pebble que funcionan con cualquier teléfono; otros funcionan con cualquier móvil Android, como el Sony SmartWatch 2; y otros funcionan con modelos específicos, como los Samsung Gear 2 y Gear Neo, que sólo funcionan con los modelos de móviles Samsung Galaxy. El Apple Watch, supuesto a salir en el 2015, sólo funcionará con iPhone como era de esperarse.

Como se ven las cosas, los sistemas operativos de los relojes inteligentes se dividirán de la siguiente forma: Los que usen Android Wear de Google (Motorola, LG, Samsung); los que usen Tizen de Samsung; Apple que usará Watch OS; y lo que usen los pequeños fabricantes independientes (Pebble, Neptuno Pine, Martian).

El rango de precio de los relojes inteligentes va de los 100 dólares del modelo más sencillo de Pebble, a los 349 dólares anunciados para el Apple Watch. Seguro aparecerán modelos más caros de ahí, pero la mayoría de los relojes de gama media disponibles ahora mismo en el mercado se consiguen entre 200 y 300 dólares. El elemento a considerar es que un reloj tradicional de esos precios le durará varios años y un reloj inteligente se volverá obsoleto tan pronto salga su nueva versión, al igual que ocurre con los teléfonos.

En cuanto al diseño, según la preferencia de cada quién, hay relojes cuadrados y redondos, algunos resaltan por parecer muy tecnológicos y otros pasan por un reloj normal por ser sencillos y elegantes. La ventaja es que a los relojes inteligentes se les puede cambiar la cara y ponerlos con agujas, con números y de cuanta forma se le antoje.

La batería es la gran debilidad de los relojes inteligentes, al consumir energía debido a la pantalla y a sus diversos sensores y componentes, la carga dura solo uno o dos días.  Por otra parte los fabricantes no se han puesto de acuerdo en un estándar para energizarlos, así que unos usan un dock station, otros un puerto micro USB (que fuera lo ideal porque es lo mismo que usan la mayoría de los móviles), y otros usan  carga inalámbrica.

La mayoría usan pantalla a colores, que gasta más batería y a veces es difícil verlos en el sol, pero permiten ver fotos y videos a color. En el caso de Pebble, usa tinta electrónica (E Ink), similar a lo que usan las tablets Kindle de Amazon, gasta menos batería y se puede leer en el sol, pero es a blanco y negro.

Como es un dispositivo inteligente, es muy importante cuáles aplicaciones se pueden usar con el reloj. Hasta ahora Pebble es que lleva la ventaja con unas 3,200 aplicaciones, pero solo puede tener instaladas 8 al mismo tiempo. El Sony Smartwatch 2 tiene unas 400 aplicaciones. Samsung para su plataforma Tizen tiene unas 100 aplicaciones. Android Wear tiene unas 100 apps también, pero este número irá creciendo. Seguro cuando salga el Apple Watch tendrá disponible cientos y hasta miles de aplicaciones.

 

Modelos de relojes inteligentes

 

Dato:

  • 9% de los usuarios de Internet en República Dominicana lo usan para comprar productos, según la encuesta ENHOGAR 2013, de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Notas:

  • Tablets Alcatel:  ALCATEL ONETOUCH anunció para el mercado dominicano tres modelos de tablets: los modelos PIXI 7, POP 7 3G, y PIXI 8. Con sistema operativo Android, procesador Triple Core a 1.2 Ghz y capacidad de expandir su memoria por medio de una tarjeta SD externa hasta 32GB. Más información en: http://www.alcatelonetouch.com/do/
  • Nuevo Portal de DGII: La Dirección General de Impuestos Internos presentó un nuevo Portal de Internet más moderno y amigable para los contribuyentes, con una mejor organización del contenido y con nuevos segmentos para una mejor experiencia en la navegación. Más información en: http://www.dgii.gov.do