La Realidad Aumentada para comprar ropa

La Realidad Aumentada se refiere a la adición de una capa de información asistida por computadora sobre el mundo real, creando una realidad que es mejorada o aumentada. Esto permite que usando una cámara de computadora, tablet o móvil, aparezcan imágenes y textos superpuestos sobre el paisaje que estamos viendo. Ya existen muchas aplicaciones de esta tecnología en educación, deportes (las rayas imaginarias en el campo de fútbol americano que se ven en TV), publicidad y mercadeo (el catálogo de de Ikea) , apps móviles (la geolocalización de los cajeros y oficinas en la App del Banco Popular), pero donde tiene un gran potencial es en la industria de la Moda, pues se cree que será el próximo gran paso para la venta de ropa y accesorios.

Imaginen que pueden ver la colección de temporada de su tienda de ropa favorita, en tamaño real, en cualquier lugar donde se encuentren, pero más aún, imaginen que pueden probarse virtualmente las piezas, combinarlas y elegir qué colores le favorecen, todo esto sin quitarse la ropa que llevan puesta. Luego de conseguir el look perfecto la persona puede enviar imágenes a su correo electrónico, compartirla en las redes sociales, o comprar de inmediato.

La realidad aumentada no se trata de simular una experiencia sino de enriquecerla. Las tiendas desean encontrar la forma de crear una experiencia de compra más íntima, y aunque con las redes sociales se ha aumentado la calidad de esta experiencia, se cree que con la realidad aumentada se va a lograr una verdadera revolución.

Importantes cadenas de tiendas de ropa en el mundo ya usan realidad aumentada, especialmente en la modalidad de “espejos virtuales”. Uniqlo, empresa japonesa con más de 1,200 tiendas en 12 países, tiene “Magic Mirrors” donde el cliente puede verse con los diferentes colores de una misma ropa sin tener que cambiarse.  Tesco, la cadena de tiendas más grande del Reino Unido, también tiene los “Magic Mirrors” para que los clientes vean como les quedaría la ropa sin tener que ponérsela. Estos espejos en realidad son pantallas LCD con cámaras que capturan las dimensiones del cuerpo y posición del cliente. El espejo entonces sobrepone imágenes de ropa sobre la imagen del cliente en la pantalla. Todo el proceso se maneja con gestos de las manos.

 

 Google Glass y la moda

Las conocidas gafas de Realidad Aumentada de Google se convirtieron en la tendencia de moda en la New York Fashion Week. Les prestaron gafas a modelos, editores de revistas, blogueros, logrando un impacto en las redes sociales, donde más que usar las funciones del dispositivo la gente se preocupaba por tomarse fotos como si fuera exhibiendo un artículo de lujo.  Las fotos pueden verse en esta cuenta de Instagram: http://instagram.com/googleglass. Pero además las Google Glass estuvieron en primera fila de las pasarelas, donde Nina García, jueza de Project Runaway, publicó fotos y videos que tomó con el dispositivo.

 

Dato:

  • 2 millones de líneas móviles en Rep. Dominicana reporta Indotel a Junio 2013.

 

Notas:

  • Olympus TG-2 iHS: Cámara digital a prueba de todo. Es a Prueba de Golpes y Caídas (2.1m), A prueba de Presión (220lbf), A prueba de Congelación (-10°C) y a Prueba de Polvo. Se puede sumergir hasta 15 metros de profundidad sin necesidad de carcasa submarina. Más información en: http://www.olympusamericalatina.com
  • Samsung UHD TV: Samsung presentó el primer televisor de Ultra Alta Definición (UHD) curvado del mundo. Los televisores UHD Curvos son de 55 y 65 pulgadas, con más de 8 millones de píxeles y una resolución cuatro veces mayor que un HD. Más información en:  http://samsungifa2013.com