Las Agencias de Empleo Virtuales

Internet nos ofrece varias herramientas para encontrar el trabajo ideal.

Los que no lo tienen quieren conseguirlo, los que ya lo tienen desean cambiarlo por uno mejor, y hasta hay quienes son enemigos de tenerlo, qué es? Es el trabajo o empleo. El trabajo es el medio de subsistencia del ser humano en la sociedad y por lo tanto es un necesidad básica que nos resuelve las otras de alguna manera. Conseguir o cambiar un empleo no es una tarea fácil, por eso se crearon las agencias de empleo que sirven de intermediarios entre el candidato y el empleador. Esto no descarta que se usen otros métodos para conseguir empleo, como solicitar directamente en las empresas o contestar a anuncios en la prensa. Es una tarea ardua, sobre todo cuando parece que nadie está interesado en emplearnos.

En la era del Internet la búsqueda de empleo también se ha tecnificado, ayudando tanto a los que desean contratar un candidato en específico como a los que están en busca de un oportunidad. La Agencia de Empleo tradicional pasa a convertirse en una “Bolsa de Trabajo” virtual, o “webs de empleos”. Estos webs publican las ofertas de empleo y permiten que los potenciales candidatos apliquen por ellos, además de que también es posible publicar el currículum vitae de los candidatos, los cuales pasan a formar parte de una base de datos donde los empleadores pueden buscar personas que cumplan con sus requerimientos.

Todo esto trae una nueva dimensión a la búsqueda de trabajo, y es precisamente la que le imprime la red Internet: la globalización de los empleos. Una persona puede aplicar a trabajos en otros países, así como un empresa pueda encontrar a su trabajador perfecto en un país distantemente lejano. Esto tanto es una ventaja como un inconveniente, porque entran en juego los factores sobre permisos de trabajo, visas, traslado de país, idioma, etc. Entonces, desde el punto de vista del empleador, deben publicarse las condiciones para la contratación, como por ejemplo que sea de un país en específico, o que tenga residencia o permiso de trabajo. En el caso de Estados Unidos, las ofertas de empleo siempre dicen si están dispuestos o no a patrocinar una visa de trabajo para un extranjero. Desde el punto de vista de quien busca empleo, lo mejor es consultar Bolsas de Empleo dedicadas al país donde se reside o buscar ofertas de empleo que requieran una característica especial que uno cumpla, por ejemplo, que sea bilingue, que este dispuesto a viajar mucho, etc.

Este asunto de la globalización del empleo es de suma importancia, pues como en todo, los habitantes de un país tienen que competir por los empleos no sólo con sus compatriotas, sinó con personas de todo el mundo.

Los trabajadores más solicitados

Indiscutiblemente son los expertos en tecnología, principalmente de informática y telecomunicaciones. Los países industrializados necesitan de estos trabajadores especializados y están dispuestos a buscarlos en cualquier parte del mundo. El ejemplo más cercano que nos viene a la mente es el problema del año 2000, donde hubo escasez de programadores para arreglar los sistemas informáticos, fueron muchos los informáticos dominicanos y de otros países que recibieron contratos para ir a Estados Unidos a trabajar en estos proyectos.

Hay Bolsas de Empleo especializadas en empleos tecnológicos, una de ellas es Dice.com, donde hay miles de ofertas de empleos de las principales empresas informáticas y tecnológicas de Estados Unidos. Uno puede revisar las ofertas de empleo, contestar en línea a las ofertas que nos interesen, inscribirse para que le lleguen por email las ofertas de empleo que tengan los requisitos solicitados por nosotros, y también se puede publicar el currículum.

Webs de empleos

Muchas empresas en el mundo están utilizando Internet para ofrecer puestos, dando a los candidatos la posibilidad de presentar sus solicitudes en línea por la vía electrónica, reduciendo al mismo tiempo los costos del proceso. La forma tradicional de postular será cada vez menos importante, pues con las ventajas del Web es posible obtener mejor información sobre un potencial candidato, es más fácil actualizar y archivar los datos electrónicamente, lo que tarde o temprano inducirá a todas las empresas a preferir este método.

La Red está llena de sites que listan empleos, los que presentamos en este artículo son sólo una muestra. Si usted es especialista en un campo específico, querrá encontrar sites que se dediquen a su profesión. Y durante su búsqueda, recuerde que a veces la mejor información sobre empleos se encuentra en páginas que no se anuncian como sites de listas de empleos.

Otra buena forma de buscar empleo en la Red es visitar los Webs de las Compañías en las que uno desearía trabajar, es muy común que incluyan una sección con ofertas de empleo. En la actualidad pocas compañías dominicanas están utilizando esta modalidad, pero esperamos que a medida que se consolide y masifique el uso de Internet por parte de la población, aparezcan los anuncios de empleos en los webs de las empresas dominicanas.

Empleos para latinos

Hay una Bolsa de Empleo especializada en trabajos para profesionales latinos o bilingues (español-inglés o portugués-inglés), Latpro.com. Esta web es un valiosa fuente de información para el latino que busca empleo, principalmente si su objetivo es trabajar en los Estados Unidos. Además de que tiene relaciones con miles de agencias de empleo que buscan trabajadores bilingues, noticias relacionadas con empleos y carreras para los latinos, permite también la búsqueda de empleo por país. El usuario puede consultar gratuitamente varias informaciones y tiene la opción de hacerse miembro pagando una cuota.

El Curriculum electrónico

Cuando encuentre el empleo que le interese, debe tener a mano su curriculum en fomato electrónico para enviarlo por email a las compañías que así lo requieran. Es conveniente que lo tenga en un archivo con formato de texto, para que pueda ser leído por cualquier programa procesador de palabras ( hay que tener en cuenta que no siempre las otras personas tienen el mismo programa que nosotros utilizamos). También podemos colocar nuestro currículum en muchos de los webs que mencionamos en este artículo, y así podrán ser vistos por los empleadores interesados en alguien con nuestras características. Los que quieran tener sus datos en forma más estilizada, pueden optar por elaborar un homepage personal en uno de los webs que ofrecen páginas personales gratis como www.geocities.com o www.tripod.com , donde pueden incluir más información, fotos y otros intereses personales. La dirección de esta página se puede poner en el currículum por si el empleador la quiere visitar.

Webs sobre trabajo de República Dominicana

1.- Secretaría de Estado de Trabajo
http://set.gov.do

2.- Dominicana.com
http://www.dominicana.com/universidades/trabajos.htm

Webs sobre trabajo de Latinoamérica y España

1.- Globalnet
http://www.bolsadetrabajo.com

2.- Latpro
http://www.latpro.com

3.- Enlace Profesional
http://www.eprofesional.com.mx

4.- Tablón de anuncios sobre empleo
http://www.trabajos.com

Webs sobre trabajo de Estados Unidos

1.- Dice
http://www.dice.com

2.- Job center
http://www.jobcenter.com

3.- Jobtrak
http://www.jobtrak.com

4.- Jobweb
http://www.jobweb.org

5.- Nation Job Network
http://www.nationjob.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *