Cómo afectan las Redes Sociales a las relaciones del mundo real

Como en todos los temas hay opiniones contrarias, los que dicen que las redes sociales tienen un efecto positivo porque les permite acercarse a seres queridos, y los que dicen que este acercamiento es ficticio y lo que en realidad produce es un alejamiento de las relaciones en el mundo real.

Una encuesta publicada por Mashable.com dice que las personas usan las redes sociales para mantener amistades de la vida real: un 62% para compartir buenas noticias; un 16% para planificar eventos con amigos; y un 84% para mantener el contacto con amigos en países lejanos. Más del 20% admite que exageran o mienten cuando hablan de sus actividades en redes sociales, con el objetivo de parecer “cool” e interesante para sus amistades en línea.

Las redes sociales suavizan la soledad o ayudan a crearla? 39% gastan más tiempo socializando online que de cara a cara; 20% prefiere comunicarse con mensajes de texto u online; 33% son más abiertos a hablar con alguien nuevo online que en persona. Podemos decir que las redes sociales ayudan a las personas tímidas, o que las vuelven más retraídas de la sociedad.

Una queja constante es que la gente por estar más pendiente a su móvil se aíslan en las actividades sociales, esto tiene algo de cierto, un 24% de las personas han perdido importantes momentos en persona por estar ocupados tratando de compartir esos momentos en sus redes sociales. Es común que cuando se reúne un grupo de personas “a compartir” todos están cabizbajos con sus móviles, incluso chateando entre ellos mismos en vez de conversar de forma natural.

Otro estudio afirma que los aspectos positivos de las redes sociales son que aumentan la autoestima de las personas, facilitan nuevas amistades, ayudan a las personas tímidas y solitarias a hacer nuevos amigos y que son buenas para encontrar a relacionados de antaño.

Artículo secundario: Pueden los amigos online reemplazar a los amigos del mundo real?

Seguro que hay miles de estudios que tratan de explicar por qué vemos casos de personas que le dan mucha más importancia y dedican más tiempo a gente que ni conoce en persona, pero que son amigos en redes sociales, incluso por encima de familiares y hasta de sus propias parejas.

Pues uno de estos estudios encontró que en comparación con las amistades online, las amistades del mundo real envuelven más interdependencia, amplitud, profundidad, entendimiento, compromiso. O sea, que hay una integración más fuerte cuando los amigos interactúan y comparten momentos juntos en persona.

Unos dirán que un amigo es un amigo, ya sea online o real, no importando si sólo se comparte en redes sociales o se visitan en sus casas. Pero si bien es cierto que las relaciones online pueden iniciar de manera suave e ir profundizando hasta llegar a ser algo parecido a un mejor amigo o amigo cercano, en mi opinión para cerrar este vínculo se requiere llevar la amistad al  mundo real.

Dato:

  • 33 horas gastan los usuarios en promedio por mes visitando Facebook.

Notas:

  • Teclado virtual: Ya no es fantasía, Cube Laser Virtual Keyboard para iPad & iPhone proyecta un teclado en cualquier superficie plana. Se conecta por Bluetooth. Más información en http://www.thinkgeek.com/product/e722/
  • Perfil de novia para Facebook: Necesita crear un perfil falso de novia en Facebook? Para aquellos que desean dar celos a su ex novia o que quieran demostrarle a sus amigos que tienen una. Por unos US$20 le animarán este perfil durante 7 días. Más información en http://namorofake.com.br/