Ataque al World Trade Center

La red Internet tuvo otro momento protagónico con los sucesos de las Torres Gemelas de Nueva York.

Millones de personas buscaron información en los principales sitios de noticias, muchos de los cuales colapsaron ante la cantidad de tráfico en sus servidores. A continuación un resumen de lo acontencido.

La búsqueda de noticias provoca Lentitud en la Red

Tan pronto se esparció la noticia del atentado terrorista el tráfico de Internet se hizo lento a raíz de la gran cantidad de gente que se conectó para ver las noticias sobre los ataques al World Trade Center y el Pentágono, pero aparentemente las principales redes troncales volvieron a la normalidad en las horas posteriores a la tragedia. Por otra parte, la gran cantidad de usuarios conectándose a Internet para estar al tanto de las últimas noticias sobre los desastres dejó a muchos sitios temporalmente inaccesibles. Se informó que los eventos de la mañana del martes propvicaron la mayor sobrecarga de la historia de Internet. No obstante, varias horas después de iniciada la crisis, las redes aparentemente habían superado la difícil prueba de tener que rutear un volumen de tráfico cada vez mayor. A partir del martes a la tarde, la principal infraestructura de Internet del territorio continental de Estados Unidos comenzó a funcionar casi con normalidad.

Los sitios de noticias colapsaron

Los principales sitios de noticias no pudieron soportar la carga del tráfico que siguió a los ataques terroristas. A los pocos minutos de que los dos aviones comerciales se estrellaran contra las torres gemelas, el tráfico de Internet se disparó, e hizo que los sitios de noticias fallaran a la hora de transmitir lo que fue la noticia más importante en años. Apenas producido el hecho, los principales proveedores de noticias (CNN.com, MSNBC.com y otros sitios de noticias de la Red) se vieron afectados por una importante pérdida de velocidad que casi los inutilizó; con el transcurso de las horas esta situación no se revirtió y siguió siendo difícil acceder a estos sitios.

Ante la falla de los grandes medios de infrmación, los sitios que no se dedican exclusivamente a noticias fueron más efectivos para encontrar los reportes actualizados e incluso fotos y videos del suceso. El buscador Google invitaba a sus usuarios al site del periódico Washington Post y al Canal de televisión inglés Sky.com, que se mantuvieron funcionando.

Los servicios de Internet fueron la forma más efectiva de comunicación

Los ataques a las torres provocaron la saturación del servicio telefónico de Manhattan por muchas razones, en las torres habían centrales de telecomunicaciones de varias empresas y en sus techos habían antenas de proveedores de servicio celular; esto unido a millones de llamadas de personas tratando de comunicarse con familiares y amigos. La comunicación telefónica a la ciudad de Nueva York era imposible por un largo período del martes.

Ante esta eventualidad muchas de las personas de la ciudad de New York tuvieron que recurrir al correo electrónico, al chat y a la mensajería instantánea para comunicarse con el mundo exterior. Aquí entró en funcionamiento la cadena de información de los usuarios de Internet, pues inmediatamente los foros de discusión, tablones de mensajes y páginas web personales fueron la principal fuente de noticias actualizadas dobre la situación en Nueva York, siendo una alternativa a la caída de los webs noticiosos.

Direcciones de Interés:

Lista de los sobrevivientes: http://www.ny.com

Imágenes de la zona atacada tomadas desde el espacio: http://www.nasa.gov/newsinfo/WTCplume.html

Cruz Roja: http://www.redcross.org

Helping.com (http://helping.com): Para donaciones a instituciones que trabajan en la tragedia, como la American Red Cross, la Asociación Internacional de Bomberos, el Ejército de Salvación y la Organización Nacional para Asistencia de Víctimas.

Greater NY Health Organization (http://www.gnyha.org): Organismo que está ayudando a localizar familiares y aceptando reportes de personas desaparecidas.

Para reportar al FBI pistas sobre el ataque: http://www.ifccfbi.gov

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *