Chatbots y sistemas conversacionales

Bienvenido al mundo de los Chatbots

La empresa consultora Gartner nombró las 10 principales tendencias tecnológicas para el 2017, donde casi todas están relacionadas a la inteligencia artificial, a la digitalización y al aprendizaje de las máquinas. Incluido en este listado están los sistemas conversacionales, que están cambiando la forma en la que las personas interactúan con los equipos informáticos y dispositivos inteligentes.

Los sistemas conversacionales también son conocidos por otros nombres, tales como chatbot, sistema de diálogo y agente conversacional. Son plataformas informáticas creadas para conversar con un ser humano de forma natural y coherente,  por mensajes de texto o por voz, pero además por otros medios, como vista, gestos, toques y sonido.

Gracias al avance de varias tecnologías, como el reconocimiento de voz, los procesadores de lenguaje natural y la ya mencionada inteligencia artificial, algunas aplicaciones de sistemas conversacionales están muy cerca de pasar el famoso “Test de Turing”, cuyo propósito es  determinar si una máquina puede imitar la inteligencia humana. Por ejemplo, si una máquina puede convencer a un humano de que está hablando con otro ser humano, entonces la máquina pasa la prueba.

Chatbots

El concepto de  chatbot existe desde los años 60, pero ahora con la proliferación de los teléfonos inteligentes se han integrado a conocidos servicios de mensajería instantánea, tales como Facebook messenger y WeChat. También los usan negocios de comida rápida, aerolíneas y bancos para mejorar las relaciones con sus clientes, para dar informaciones y hasta para educación.

Con el crecimiento de lo que se conoce como “Internet de las Cosas” (conexión de los objetos cotidianos a Internet), donde en un futuro cercano tendremos los aparatos  electrodomésticos , sistema eléctrico, alarmas, cámaras de seguridad y todo tipo de sensores en el hogar conectados a Internet, las empresas que desarrollan estas tecnologías piensan que  los sistemas conversacionales tipo chatbots inteligentes  son la interfase ideal para que los humanos interactúen con Internet de las Cosas.

Según Richard Tolcher, director de tecnología de la plataforma de chatbot action.ai, con un chatbot inteligente no se requiere un control remoto o una aplicación móvil para encender o apagar un equipo o para manejarlo, simplemente con el lenguaje natural  se dan órdenes por voz,  con la ventaja de que el chatbot iría “aprendiendo” nuestras costumbres y rutinas, como por ejemplo a qué hora nos gusta escuchar música, la temperatura del aire acondicionado que nos agrada, o cuando encender y apagar las luces en ciertas áreas. Posteriormente el chatbot haría todo sin pedírselo.  Otras ventajas son que no se require una app móvil específica para cada tipo de equipo en el hogar, ni tampoco se requiere una app nativa para cada plataforma móvil (iPhone y Android).

 Asistentes virtuales móviles

Esta categoría de sistemas conversacionales es sin dudas la más conocida por el público en general, pues los encontramos en los teléfonos inteligentes.  Todas ofrecen servicios similares, como abrir apps, hacer llamadas, revisar el clima, hacer búsquedas en la Web, recibir y enviar emails, tocar música y otros más. Veamos los principales:

Siri de Apple, que viene integrada al sistema operativo iOS desde el 2011. Inició con funciones básicas pero ha ido evolucionando y permite ejecutar varias acciones en el iPhone, además de que ya se puede integrar a aplicaciones de terceros e incluso pedir taxis y pagarlos.

Cortana de Microsoft, es el asistente integrado en equipos con Windows 10 y en la Xbox One. Puede hacer muchas funciones relacionadas con la productividad y el trabajo. También funciona como asistente virtual en computadoras de escritorio.

El Google Assistant  es una evolución del antiguo Google Now. Aunque es parte de los teléfonos con Android, también puede ser accedido desde dispositivos iOS a través del navegador Chrome. Su fuerte es que está integrado al buscador de Google y ofrece respuestas en base a lo que sabe sobre nuestras búsquedas.

Bocinas inteligentes

En el 2014 Amazon creó una nueva categoría de productos al lanzar Echo, una especie de bocina inteligente para el hogar. Ahora es un negocio en franco crecimiento, de acuerdo a un reporte de Strategic Analytics  se vendieron 4.2 millones de bocinas inteligentes en el ultimo cuarto del 2016.




Amazon Echo usa un sistema conversacional llamado Alexa, que entiende el lenguaje natural de las personas, para tocar música y buscar canciones favoritas. Pero además se integra a cientos de productos de automatización del hogar, que ahora pueden ser manejados por ódenes de voz con el interfase de Alexa. Tienen un modelo más sencillo y barato conocido como Echo Dot. Gracias al éxito de Echo, Amazon tiene el 70% del mercado de bocinas inteligentes caseras.





Google Home es el producto de Google para competir con Amazon Echo y usa el sistema conversacional Google Assistant. Dicen los reportes que entiende el lenguaje natural mucho mejor que Alexa y puede diferenciar personas por su tono de voz. Pero todavía no tiene mucha integración con productos de terceros.

Apenas el pasado 5 de Junio Apple anunció Home Pod, su apuesta para conquistar el mercado de bocinas inteligentes. Apple dice que su producto está enfocado en ofrecer un sonido superior, usa Siri como asistente y usa el Homekit de Apple para controlar otros equipos inteligentes del hogar.