Ciberguardianes: Programas que protegen a los niños en la Red

Una de las principales preocupaciones de muchos padres cuando se enfrentan al pedido de sus hijos para que se suscriban a un servicio de Internet es como proteger a los niños de material inadecuado (principalmente pornografía y violencia).

Internet no es como la televisión o el cine, donde se puede saber de antemano el tipo de programas y películas que se exhibirán, además estos medios están diseñados para que lo vean varias personas juntas y los padres pueden acompañar a sus hijos. No sucede lo mismo con el PC, este es un equipo individual, que da más privacidad, y cuando uno está conectado a Internet generalmente no quiere a nadie a su lado que lo interrumpa.

Se ha exagerado mucho sobre el daño que puede ocasionar a los menores, e incluso a los adultos, el uso de Internet, lo mismo debió decirse en su momento cuando surgieron los libros, la radio, el cine, la televisión. Quizás por esto es que muchos padres prefieren no tener Internet en sus casas y evitar que sus hijos reciban propaganda dañina. Pero también evitarán que sus hijos se preparen para el futuro, que tengan acceso a la alta tecnología y que les sirva como valiosa herramienta para sus estudios.

Qué hacer entonces? Al igual que muchos, creemos que la mejor protección es la educación, nunca se podrá proteger a los niños de la realidad del mundo, en el crecimiento se debe enseñar a vivir y defenderse de la mejor manera para que cuando sean independientes puedan tomar sus propias decisiones. Mientras tanto, y volviendo al tema que nos ocupa, existen programas que pueden proteger a los niños de que accesen material inapropiado, ofreciendo una forma segura para que naveguen por la Red y los padres puedan saber exactamente qué lugares están visitando. Se puede obtener una copia demo de estos programas de los Webs de los fabricantes para evaluación y luego se decide si se compra o no.

* Cyber Patrol – http://www.cyberpatrol.com

Este programa le permitirá restringir el acceso a las personas no autorizadas a ciertos recursos de Internet, así como también podrá limitar el tiempo de conexión. Se puede restringir el acceso a determinados sitios en la web, en FTP y en GOPHER mediante la introducción del nombre o dirección del sitio a restringir. También se pueden limitar los canales de noticias (news) introduciendo el nombre de los mismos, pudiendo utilizar comodines para especificar una serie de ellos. IRC tampoco escapa al control de Cyber Patrol y se pueden configurar los nombres de los canales a los que se puede entrar.

* CYBERsitter – http://www.solidoak.com

Programa para controlar el acceso a determinados recursos de Internet. Se puede configurar para bloquear el acceso, bloquear el acceso y alertar o simplemente alertar de que se ha intentado acceder a determinadas secciones no permitidas. Trabaja de modo transparente analizando todas las operaciones que se realizan en Internet. Lleva un registro de la actividad efectuada así como de los intentos de acceder a material bloqueado. Está protegido por clave y es técnicamente imposible de que sea detectado por los hijos. El mismo programa incluye unas 1.000 páginas Web que no son recomendables para menores. También protege con respecto a grupos de noticias, canales IRC y realiza filtrados de determinadas frases

* Net Nanny – http://www.netnanny.com

Net Nanny también está destinado a proteger a sus hijos frente a determinados contenidos de Internet. Previene la utilización de su dirección, número de teléfono y número de tarjeta de crédito en Internet. Bloquea la descarga y ejecución de programas no autorizados tanto si se efectúa desde Internet como si se efectúa desde un CD-ROM. Mediante la configuración de palabras, frases, sitios, URL, grupos de noticias y canales de IRC se bloqueará el acceso. Además de todo lo anterior también puede bloquear imágenes de forma selectiva o bien de forma total. En cuestiones de seguridad evita que su disco duro sea reformateado y que los archivos sean eliminados. También lleva un histórico de todo lo sucedido con su PC.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *