Firewalls personales: Proteja su PC de ataques por Internet

En español se conoce como “muro de fuego” o “cortafuego”, pero esto tampoco nos dice mucho, más bien suena a alguna herramienta de bomberos.

Qué es un firewall?

En realidad se le llama Firewall a un tipo de tecnología que ayuda a prevenir el acceso de intrusos a nuestra computadora, ya sea por medio de Internet o por medio de una Red Interna; además de controlar la entrada o salida de datos no autorizada al sistema. Es como un vigilante entre nuestra computadora y el resto del mundo.

Los firewalls son más conocidos y usados en el ambiente de las redes empresariales, que deben proteger las integridad de sus datos y sus servidores de ataques de hackers, de accesos no autorizados y de la gran cantidad de virus que circulan por la Red Internet.

Firewall para el hogar

Varios factores han incidido para que los usuarios individuales se mantengan más tiempo conectados a Internet. En varios países existen servicios de Internet gratis y tarifa plana telefónica, que permiten estar online a bajo costo. Pero además hay tecnologías de líneas de alta velocidad y que permiten estar online las 24 horas, como las líneas ADSL y el cable modem. Así, también los usuarios individuales están cada vez más expuestos a ataques a su computador. Por lo que se hace necesario la utilización de Firewalls personalespara la protección de nuestra PC, aplicando la misma política de seguridad que en los Firewalls de las empresas.

La conexión permanente las 24 horas del día convierte en muy vulnerable cualquier conexión a Internet debido a la existencia de programas que pueden ser utilizados por hackers para acceder a los sistemas de usuarios domésticos sin que estos mismos se den cuenta. Un hacker es capaz de instalar un programa tipo “Caballo de Troya” de acceso remoto como “Back Orifice 2000”, que permite al atacante tener los mismos permisos y privilegios que el usuario para hacer con la PC lo que desee.

Tanto en el caso de conexiones permanentes como en el de conexiones temporales vía modem, la seguridad que proporcionan las compañías proveedoras de Internet al usuario es prácticamente nula. Ellos tienen sistemas de seguridad para proteger sus equipos y redes, pero servir de vigilante para cualquier usuario es prácticamente imposible dada la gran cantidad de servicios y aplicaciones que pueden demandar los clientes. Con esta situación se hace necesario implantar un Firewall dedicado para usuarios domésticos con conexiones permanentes a Internet. Estos Firewalls no pueden ser tan caros ni tan complejos como los Firewalls de grandes empresas. Además es de suponer que el usuario doméstico no tiene los conocimientos técnicos para implantar las políticas de seguridad correctas con el Firewall. El “Firewall personal” tiene que ser fácilmente configurable y administrable, con programas asistentes que hagan la tarea más sencilla.

Ejemplos de este tipo de Firewalls son “BlackICE Defender” de Network ICE, “Norton Internet Security 2000”, que tienen precios asequibles. También existen soluciones gratuítas como “ZoneAlarm” de ZoneLabs y “Esafe Desktop” de Aladdin Knowledge Systems.

Direcciones sobre Firewalls personales:

Zone Labs, Inc. – http://www.zonelabs.com
Aladdin Knowledge Systems- http://www.ealaddin.com/esafe/desktop/index.asp
Network ICE – http://www.networkice.com
Personal Internet Firewalls – http://grc.com/su-firewalls.htm
Norton Internet Security 2000 – http://www.symantec.com/sabu/nis
McAfee.com Personal Firewall – http://www.mcafee.com/centers/clinicfirewall_center.asp
Home PC Firewall Guide – http://www.firewallguide.com
Firewall Switch – http://www.firewallswitch.com
Firewall.Net – http://www.firewall-net.com/en

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *