Internet: El camino para la Educacion a Distancia

Aprender es una necesidad innata del ser humano, ya sea aprender para sobrevivir, aprender para desarrollarse, para entretenerse, toda la vida es un proceso de aprendizaje.

Algunos conocimientos se obtienen empíricamente, a través de las experiencias de la vida diaria o por el medioambiente en el que nos desenvolvemos. Otros conocimientos más especializados (ser bachiller, ingeniero, médico) deben ser adquiridos por el estudio, guiados por una o varias personas. Tradicionalmente las escuelas y universidades son los lugares de aprendizaje, una persona para estudiar y obtener un título, debe asistir a estas instituciones. Esto implica que personas que no tengan la disponibilidad, ya sea por falta de tiempo o porque no existan estas instituciones en su localidad, no podrían realizar estudios si no existieran métodos alternativos como la educación a distancia.

Qué es la Educación a Distancia?

La Educación a Distancia no es un concepto fácil de definir, ya que en él se incluyen las estrategias de enseñanza aprendizaje, que en el mundo se denominan de diferentes formas. Pero podemos mencionar unas cuantas definiciones:

• Es una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología del aprendizaje sin la limitación del lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes.

• Son aquellas formas de estudio que no son guiadas o controladas directamente por la presencia de un profesor en el aula, pero se beneficia de la planificación y guía de los tutores a través de un medio de comunicación que permita la interrelación profesor-alumno.

• La Educación a Distancia es una estrategia para operacionalizar los principios y fines de la educación permanente y abierta, de manera que cualquier persona, independiente del tiempo y del espacio, pueda convertirse en sujeto protagónico de su aprendizaje.

Los ejemplos más conocidos de Educación a Distancia los tenemos en los antiguos cursos por correspondencia y en las Escuelas Radiofónicas.

Actualmente esos medios de Educación a Distancia están siendo sustituídos por otro medio más ventajoso, útil e interactivo, el internet. La Red posee herramientas que han dinamizado las instituciones educativas tradicionales y han provocado la aparición de centros de enseñanza virtuales, donde los alumnos no tienen la obligación de asistir a clases y pueden estudiar a su propio ritmo.

Cómo surge la Educación a Distancia?

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se produjo una expansión de esta modalidad para facilitar el acceso a los centros educativos en todos los niveles, especialmente en los países industrializados occidentales, en los centroeuropeos y en las naciones en desarrollo del tercer mundo. Esto obedeció al incremento de la demanda de mano de obra calificada registrada.

La educación universitaria empieza a utilizar la modalidad de Educación a Distancia para facilitar el acceso a ciertas profesiones y ocupaciones a los estudiantes a menor costo. Como la educación tradicional se caracteriza por su elevado costo, se pensó en la Educación a Distancia como una forma de ofrecer cupos adicionales en una forma más rápida y económica, especialmente en países muy grandes y de escasa población, que intentaban vencer la distancia, como Suecia y Canadá.

Es asi que, en la década de los ‘60 y ‘70 se ha dado una marcada expansión de la Educación a Distancia, tanto en el terreno práctico como en el teórico. Entre 1960 y 1975 se fundaron en Africa más de veinte instituciones de Educación a Distancia. Entre 1972 y 1980, en Australia, el número de instituciones a distancia pasó de 15 a 48. Sin embargo es en los países industrializados o desarrollados como Canadá, Inglaterra, Alemania, los Estados Unidos y Japón, donde se le dio más valor a esta modalidad.
Ventajas de la Educación a Distancia por Internet

En los países desarrollados se emplea en forma creciente la Educación a Distancia como un instrumento que permite cambiar en forma rápida y eficiente la enseñanza impartida desde un modelo de escuela común y centralizada, a uno flexible y descentralizado, que mejora la dinámica social y facilita el acceso al conocimiento. Es necesario que, en países en desarrollo, la Educación a Distancia cobre mayor importancia ya que es más fácil lograr que la escuela vaya a los alumnos y no los alumnos a la escuela.

Con la Educación a Distancia dificultades de tiempo, distancia y dinero, se resuelven fácilmente y no sólo esto, se brinda a las personas la oportunidad de tomar cursos, de escuchar a conferencistas extranjeros, y la posibilidad de contactar a otros estudiantes de distintas escalas sociales, culturales y económicas. Como resultado, los estudiantes no sólo acceden fácilmente al conocimiento, sino también adquieren una nueva habilidad social, la posibilidad de comunicarse y colaborar con una amplia gama de compañeros que nunca antes habrían conocido.

Aplicando nuevas tecnologías en los programas de enseñanza a distancia se logra una mayor integración del alumno en el proceso de aprendizaje, se crea un nuevo sistema de enseñanza que potencia al alumno y le permite estar más involucrado en el proceso de enseñanza.

A todo esto se unen las ventajas técnicas:

• Posibilidad de realizar conferencias textuales on line, usando por ejemplo IRC o Chat rooms.

• Discusión de temas en Grupos o Foros de Noticias y en listados de correo electrónico

• Acceder facilmente a servicios de video-conferencia mediante programas sencillos como CU-SeeMe o Netmeeting de Microsoft.

• Disponibilidad de bibliotecas Virtuales como la Internet Public Library o Bookstores Online

Universidades Virtuales

Si bien es cierto que algunas universidades tradicionales de los países desarrollados ya están ofreciendo carreras que pueden ser cursadas por Internet, también están apareciendo universidades verdaderamente virtuales, que están dirigida totalmente a ofrecer Educación a Distancia.

Las universidades virtuales ofrecen ciertas atractivos para facilitar la captación de alumnos. Las personas interesadas en este tipo de aprendizaje tienen un perfil similar: adultos que no han completado una carrera o que quieren hacer otra sin pasar por los rigores de asistir periódicamente a clases; personas que su trabajo le impide llevar una educación tradicional. Y otra condición muy frecuente: personas que están muy lejanas de los centros de estudio. A estos estudiantes se les ofrece reconocer la experiencia de trabajo como créditos universitarios (si estas son afines ala carrera, claro), de forma que puedan conseguir su título en menos tiempo.

Las Universidades Virtuales ofrecen licenciaturas, postgrados, maestrías y doctorados en carreras que estén aprobadas para ser impartidas con el método de Educación a Distancia. En República Dominicana hay un gran interés en estudiar carreras y maestrías en Universidades estadounidenses, lamentablemente no todos tienen la oportunidad de hacerlo, a través de la Educación a Distancia con Universidades Virtuales muchas personas están logrando este objetivo. Aunque estas universidades no tienen el prestigio de las tradicionales, los títulos que otorgan son válidos en Estados Unidos, por lo que resulta atractivo para los estudiantes.

Direcciones de Universidades virtuales

Universidad de San José, Costa Rica
http://www.usj.edu

Chadwick University
http://www.chadwick.edu

Columbus University
http://www.columbusu.com

Directorio de Centros de Educación a Distancia

http://dir.yahoo.com/Education/Distance_Learning/Colleges_and_Universities

http://www-net.com/univ/list/distance.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *