Los congresos de los Hackers

El término hacker originalmente se asociaba a una persona entusiasta en alguna disciplina, pero se ha vuelto término casi exclusivo del mundo informático.

Según los mismos hackers, es incorrecto llamar hacker a todos los tipos de piratas informáticos, para el verdadero hacker esto es altamente ofensivo. El hacker es un individuo que ansía conocimientos, disfruta explorando los detalles de un sistema operativo o un lenguaje de programación, programa constantemente, disfruta más programando que solo haciendo teorías sobre programación y disfruta del reto intelectual de vencer limitaciones buscando constantemente aumentar sus capacidades.

Pero para todo el mundo, las diferentes ramificaciones de entusiastas tecnológicos como “crackers” (dedicados a romper códigos y dañar sistemas informáticos ), “phreakers” (piratas telefónicos) y “hackers”, son denominados comunmente como hackers. Así que en este artículo usaremos este término en general, aunque ya sabemos que no todos son iguales.

Breve historia de los hackers

Los hackers son una de las comunidades más activas en el mundo de la tecnología, los primeros reportes de hackers en Estados Unidos se remontan a la década de 1870, cuando varios jóvenes fueron sacados del nuevo sistema telefónico de ese país por las enojadas autoridades. En los años 1960, centro de estudios con grandes computadoras como el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT fueron lod criaderos de hackers. En ese entonces hacker era un término positivo que definía un maestro de la computación capaz de impulsar programas para realizar tareas más allá de lo diseñado. En los 1970, John Draper descubrió como hacer llamadas de larga distancia soplando tonos en la línea telefónica, fue arrestado varias veces por fraude telefónico. En los años 1980, se producen los primeros arrestos de hackers en Estados Unidos, el FBI arrestó a miembros de un grupo llamado 414 por penetrar en las computadoras del Laboratorio Nacional de los Alamos, también en esta década surgen dos famosos grupo de hackers: Legion of Doom, en lso Estados Unidos, y Chaos Computer Club, en Alemania. En los años 1990, la masificación de Internet permite a los hackers más recursos y posibilidades para sus actividades, logrando trascendencia mundial con ataques a los sistemas informáticos de instituciones alrededor del mundo. De estos ataques no se salvaron instituciones supuestamente seguras como la NASA, el FBI y el Congreso norteamericano.

Reuniones de Hackers

Como ya mencionamos, los hackers forman sus propios grupos y comunidades, tienen sus sitios secretos en Internet para comunicarse, como chat rooms, grupos de noticias, listado de correos que sólo están disponibles para los integrantes del movimiento. Pero de vez en cuando celebran reuniones públicas y congresos donde asisten una gran cantidad de hackers para contar sus hazañas, compartir los últimos trucos y conocer en persona a los hackers más venerados. Estas actividades son abiertas al público que asiste por curiosidad, pero también asisten los encargados de seguridad informática de empresas y los organismos de inteligencia gubernamentales.

Defcon
http://www.defcon.org

Es la convención de hackers más grande e importante de Estados Unidos. Se celebra anualmente en un hotel de Las Vegas. En Julio pasado se realizó la edición número 8 y ya se está promocionando la del 2001.
Durante la duración del evento los hackers realizam diferentes actividades: desde ponerse al día en las últimas tecnologías de seguridad hasta jugar y competir para ver quién de todos ellos es el mejor, no sólo en quebrar un sistema de seguridad, sino también en hacer de su servidor el más seguro de todos.

Sin duda, uno de los mayores atractivos que DefCon tiene para estos hackers es la posibilidad de intercambiar información con otros compañeros. Debido a esto, algunos agentes federales intentan entremezclarse entre los hackers para recabar información mientras se encuentran en foros de discusión. Los hackers, que no son tontos, han ideado un juego para descubrir a los federales, si uno de los asistentes sospecha que otro es un agente federal, el hacker realiza un “Fed Spotting”: algo así como una alarma alertando de la presencia de un agente federal. En ese momento, los organizadores de DefCon trasladan al denunciante y al denunciado a un tribunal informal en el que el hacker debe explicar por qué sospecha que el otro asistente es un agente, mientras que éste deberá defenderse de los cargos. Entre las reglas de este juicio se encuentra el hecho de que estos dos personajes deben llevar una camiseta especial. El acusador debe llevar una en la que se lea “yo encontré al agente”, mientras que el acusado llevará una en la que esté inscrito “yo soy el agente”.

Pero el reto mayor para los verdaderos hackers son las competiciones de destreza. Los asistentes conectan sus computadores a una red de área local especial, intentado entrar en los servidores de los organizadores. Una vez que uno de los hackers haya conseguido romper el sistema, la siguiente prueba consiste en asegurar los PC de posibles ataques de otros hackers.

Según los organizadores del evento, las redes de trabajo de América nunca han estado a salvo de ser atacadas por los hackers. Esta reunión de hackers permite que estos personajes ayuden a las organizaciones, tanto públicas como privadas, a aumentar sus sistemas de seguridad

El congreso del Chaos Computer Club (CCC).
http://www.ccc.de

En 1986 este grupo se infiltró en la mayoría de los computadores militares de los Estados Unidos, para vender la información al KGB. Mucho tiempo ha pasado después de esto y a principio de este año el CCC celebró su congreso número 16, abriendo la puerta a las nuevas generaciones. Wau Holland, presidente del CCC, lanzó un mensaje esperanzador: “Estamos sólo al principio de una nueva era y nadie va a impedir que experimentemos con ella”. Entre los actividades hubieron conferencias sobre WAP (Internet para celulares), autoridades de certificación (el CCC acaba de crear una), ciberfeminismo, tarjetas inteligentes, programas libres, criptografía, biometría y, muy especialmente, la red de espionaje Echelon o las cámaras de vigilancia en las calles. Siempre, desde el mismo punto de vista: mostrar cómo funciona el sistema, cómo construir una réplica casera, destacar sus vulnerabilidades y pensar cómo explotarlas. El presidente del CCC dijo que: “Somos la generación que utiliza más tecnología, aunque estén convirtiendo la red en una televisión para tontos; es normal, cada vez entra más gente. Lo importante es ponerlos ante la pantalla y que empiecen a pensar, a hablar entre ellos y a crear sus propias redes”. Incluso los script-kiddies (vándalos novatos) son bien recibidos, dice Holland: “Antes que no dejarles entrar, preferimos enseñarles, es posible y necesario que haya una apertura en el mundo del hacking”.

Congresos en Holanda

Se han celebrado varios congresos de hackers en este país. Entre los primeros están los organizados por Rop Gonggrijp, holandés, fundador y editor de la revista Hack-Tic, la revista holandesa de hackers. En agosto de 1989, él y Paradiso, un centro cultural en Amsterdam, organizaron juntos “The Galactic Hacker Party” (la fiesta galáctica de los hackers). Luego en agosto de 1993 Gonggrijp realizó en Holanda un congreso internacional de hackers, el “Hacking at the End of the Universe” (hackeando al final del universo). Se reunireon más de 700 personas de 15 países, hubo alrededor de 300 visitantes diarios. Más detalles de este evento pueden encontrarse en: http://www.ubik.to/VR/VR12/heu.htm

Direcciones de otros congresos de Hackers

SummerCon – http://www.summercon.org.
CuervoCon – http://www.cuervocon.org
Xcon – http://www.xcon.org
PhreakNIC – http://se2600.org/phreaknic
HFXcon – http://www.hfxcon.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *