Casos y cosas de la Web

Los recursos tecnológicos de Internet permiten que se produzcan fácilmente una gran variedad de situaciones que sería difíciles en el mundo real. La amplitud y alcance de la Red se pone de manifiesto cuando personas desconocidas y con pocos recursos pueden crear negocios de la nada, poner de cabeza los sistemas legales y financieros de un país e incluso convertir Internet en un campode batalla. A continuación comentaremos algunos casos que han logrado notoriedad en las últimas semanas.

Subasta de votos estadounidenses

Aprovechando las elecciones presidenciales de Estados Unidos, James Baumgartner, un estudiante del Rensselaer Polytechnic Institute de Nueva York, fundó el website Voteauction.com. La idea tan sarcástica como descabellada de Voteauction era de comprar los votos de los usuarios, luego, se subastaría este grupo de votos al mejor postor, los interesados serían las asociaciones y grupos de apoyos a los candidatos presidenciales. Entonces las personas que vendieron sus vostos votarían por el grupo que gane la subasta. Desde que se hizo público el website a principios de Agosto empezaron las controversias, muchos expresaron que era ilegal la venta de votos, otros dijeron que la idea era inteligente pero incendiaria.

Baumgartner dijo que había precendentes de compra de votos en la historis de Estados Unidos, en la contienda electoral de la Casa de los Burgueses de Virginia, en 1757, George Washington compró los 391 votantes de su distrito por un cuarto y medio de alcohol a cambio de su apoyo. Aunque esto realmente no se parece a lo que propone Voteauction, hay casos similares en otros países como India, Montenegro, Japón, Marruecos y Taiwan.

Pero las presiones legales pudieron mas que la voluntad de Baumgartner, y el 18 de Agosto Voteauction.com cerró sus puertas. Doug Kellner, representante de la Junta de elecciones de Nueva York , actuó inmediatamente contra el website, pues según la leyes y la constitución del estado la compra de votos es ilegal. Hasta ese momento el website había recibido 200 emails de personas interesadas en participar, pero no se había firmado ningún contrato para vender el voto.

Pero la historia no terminó ahí, el 22 de Agosto un inversionista austríaco, Hans Bernhard, le compró el website a James Baumgartner. Berhard intentó hacer realidad el negocio de compra de votos y mudó el website a servidores en Bulgaria, creó un equipo de siete personas para manejarlo, entre ellas abogados, expertos en comunicación y mercadólogos. Nuevamente se iniciaron las subastas de votos y en algunos casos llegaron a cotizarse hasta a 100 dólares por voto.

Finalmente, luego de dos meses de altas y bajas, La junta de Elecciones de Chicago demandó al creador y al dueño del website el 16 de octubre, por traficar con la compra y venta de votos. Tres días después Voteauction cerró sus puertas nuevamente, siguiendo una orden preliminar de la corte de Illinois. Se descubrió que Baumgartner seguía suministrando contenido para el website y dandole consultoría. Baumgartner ahora dice que nunca tuvieron la intención de comprar los votos y que querían hacer una sátira política y lograr la atención de los medios. Sin embargo los demandantes planean seguir con el juicio para logra una sentencia definitiva contra los creadores del webiste.

El adoslecente que se enriqueció con la Bolsa de Valores

El mes pasado la Securities and Exchange Commission, un organismo de seguridad de las Bolsa de Valores estadounidenses, presentó cargos de fraude contra Jonathan G. Lebed, alegando que hizo dinero a través de un esquema de bombear y vaciar (“pump and dump”). Las transacciones fueron hechas entre el 23 de Agosto de 1999 y el 4 de Febrero del 2000. Lebed, que ahora tiene apenas 16 años, compró grandes bloques de 9 acciones de bajo precio, las alabó en los tablones de mensajes de websites financieros y entonces 24 horas depués las vendió luego de que sus precios aumentaron. El usó sus métodos dos veces con dos acciones.

Lebed acordó devolver 285,000 dólares, sin admitir o negar las alegaciones, para que la Comisión levantara los cargos relacionados con 11 transacciones. Pero parece que no perderá todo el dinero que ganó, pues además el hizo cerca de 800,000 dólares de 16 transacciones que la comisión no mencionó en su demanda. Esto quiere decir que se quedará con más o menos medio millón de dólares.

La noticia de que una persona tan joven tuviera habilidades para manipular la Bolsa de Valores y obtener ganancias extraordinarias asombró al sector financiero. En un reportaje aparecido en el conocido programa de la televisión estadounidense “60 minutos”, su madre dijo que Lebed compró una yipeta Mercedes-Benz de 42,000 dólares para la familia.

La Comisión de Seguridad dice que la forma de Lebeb utilizar los mensajes en Internet para que las acciones subieran de precio es un claro caso de fraude. Auque Lebed dice que no ve nada mal hecho en lo que hizo, pues el no puso ninguna información falsa, no maquilló ninguna figura o reporte.

Arthur Levitt, Jefe de la Comisión, dijo que Lebed puso más de 200 mensajes a favor de sus acciones. Y eso representa una claro esfuerzo para engañar a los inversionistas. El abogado de Lebed dice que cada mansaje incluía una advertencia de que se investigara bien.

La Comisión encontró que Lebed envió mensajes de email bajo nombres ficticios. Uno de ellos decía que una compañía que se cotizaba a dos dólares subiría a 20 muy pronto. Otro mensaje decía que una acción sería la próxima en subir 1,000 porciento.

Según los reportes, Lebed ha estado fascinado por las finanzas desde la edad de 11 años. Cuando estaba en octavo curso estuvo entre los finalistas un concurso de escoger acciones de CNBC. Eventualmente Lebed empezó a negociar acciones en cuentas custodiadas por su padre.

Israelíes y palestinos luchan en Internet

La guerra en Internet logró notoriedad en el conflicto de Kosovo y Serbia, donde los partidarios de ambos bandos iniciaron una guerra de información para logra la simpatía de la comunidad internacional, denunciar crímenes de guerra, crear bases de datos de refugiados y desaparecidos y como no, para atacar con propaganda al lado contrario. Ahora es el turno del conflicto israelí-palestino.

En el caso de la guerra por Internet, no importan el tamaño del ejército, ni el poder de los cañones. La red es el campo de batalla donde ambos bandos tienen igualdad de condiciones. Por lo general los grupos con menos recursos han aprovechado mejor que los poderosos. Por eso los webs que cuentan la versión palestina de los hechos son muchos más y más accesibles que los de Israel.

En realidad es una batalla propagandística, de información, no es que hackers de ambos bandos se enfrenten para ver quien afecta más los sitemas informáticos del otro. Pero no se descarta que esto también esté sucediendo.

El lado Palestino

Los palestinos denuncian en el web los abusos de Israel contra su pueblo. Una de las imágenes más frecuentes en todos los sitios palestinos es la secuencia de fotografías que muestran el momento en el que un padre y su hijo son tiroteados por soldados israelíes. De hecho, el nombre de Mohamed Aldorra, el niño de 12 años de las imágenes, es uno de los más repetidos en todas las web pro-palestinas. Asimismo existe una página que recoge todos los últimos acontecimientos. La mantiene principalmente el Centro para la defensa de los Derechos Humanos Addameer, cuyo servidor está situado en la misma Palestina. En este web hay información de lo que está ocurriendo al minuto así como todo lo que ha ocurrido día a día y un listado actualizado de las víctimas palestinas del conflicto. Por último, en lo que respecta al lado palestino, cabe destacar el portal Arabia.com que durante los últimos acontecimientos ha dedicado la parte central de su portada a este tema. Entre los distintos apartados destacan sus foros, en los que la mayor parte de los participantes no dudan en iniciar una guerra contra los judíos.
Centro de información Palestina: http://www.palestine-info.net/index_e.htm
Centro Adameer: http://nigelparry.com/september2000
Portal Arabia: http://www.arabia.com

El lado israelí

La webs que apoyan a Israel tienen una política infromativa más comedida. La mayor parte de estos recursos son periódicos de difusión nacional cuyos sitios en la Red ofrecen una información actualizada del conflicto aunque con una visión un tanto parcial, tanto como los palestinos. Destacan en este aspecto el Jerusalem Post y el Jerusalem Globe. Otros webs importantes del lado israelí son el del Ministerio de Asuntos Exteriores isaelí, donde podemos encontrar todos los comunicados del Gobierno de Barak y la postura oficial, así como una selección de imágenes, únicamente de palestinos armados, y el diario Gamla.

Jerusalem Post: http://www.jpost.com
Jerusalem Globe: http://www.jerusalemtimes.com
Ministerio de Asuntos Exteriores isaelí: http://www.israel-mfa.gov.il/mfa/home.asp
Diario Gamla: http://www.gamla.org.il/english/index.htm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *