Comunicaciones en la Red

Internet nos ofrece varias aplicaciones sencillas y económicas para mantenernos en contacto con amigos y familiares o para realizar las comunicaciones de la empresa o lugar de trabajo.

Internet tiene innumerables aplicaciones y a cada momento aparece una nueva, pero a nuestro entender hay dos aspectos en que Inetrnet ha impactado más a la población en general: Uno es Internet como fuente de información el otro es Internet como medio de comunicación entre personas. De este último aspecto es que vamos a hablar en nuestro artículo de hoy.

Entre las aplicaciones de comunicación por la red más conocidas y usadas tenemos el correo electrónico (email), el Chat (conversación en vivo) y la mensajería instantánea, existen varias otras que se conocen con nombres diferentes pero que en realidad son combinaciones o derivados de las anteriores.

El Correo electrónico

Esta fue la primera aplicación creada para comunicarse usando la red de Internet y esta es hasta ahora la forma más usada. El correo electrónico (email) es el intercambio de mensajes almacenados en computadores mediante Internet u otras redes de telecomunicaciones. Los mensajes de correo electrónico habitualmente se codifican en texto. Sin embargo, también podemos enviar archivos que no sean de texto, como archivos de imágenes, sonido y hasta video. Para usar correo electrónico se debe tener una dirección electrónica (el equivalente en Internet a un buzón de correo) y un programa de correo electrónico para crear los mensajes, enviarlos y recibir los que nos envíen.

Según un estudio de la empresa Messaging Online, a finales del año 1999 habían alrededor de 570 millones de cuentas de email en el mundo, casi seis veces más de lo que había en el 1995. Un usuario promedio tiene una cuenta de email para el trabajo y cuatro más para uso personal.

Un alto porcentaje del tráfico de la red Internet lo constituye el correo electrónico. Millones de mensajes de correo electrónico circulan a cada momento por la red. La empresa de investigación Jupiter Research informó que el año 1999 sólo los usuarios estadounidenses enviaron 132 mil millones de mensajes y proyectan que para el 2003 esta cifra aumentará a 432 mil millones de mensajes.

Las cuentas de email se obtienen suscribiéndose al servicio de acceso a Internet, o en uno de los sitios web que ofrecen email gratis.

El chat

Esta es una de las comunicaciones en vivo más populares, especialmente entre los jóvenes, pues permite comunicarse al instante con una o varias personas que pueden estar localizadas en cualquier parte del mundo. En su etapa inicial para poder hacer chat había que conectarse a una red especial dedicada a esto y, pero ahora también hay chats que se accesan por el Web.

1. Chat con IRC

La red principal de los chats es el Internet Relay Chat (IRC). El IRC fue desarrollado por Jarkko Oikarinen en Finlandia a fines de los ochentas. Desde entonces a alcanzado una enorme popularidad, especialmente después de la guerra del Golfo, cuando fue utilizado para transmitir noticias en vivo, y su crecimiento ha sido exponencial después de eso.

En IRC, varias personas pueden participar, simultáneamente en una discusión sobre un “canal” en particular, o incluso en varios canales. No hay restricciones sobre la cantidad de personas que pueden participar en una discusión en un determinado canal o la cantidad de canales que se pueden crear en IRC. Cada persona en IRC se identifica con un nombre o “nickname” (apodo), este nombre puede ser cualquier cosa que uno desee, de tal manera que asegure el anonimato de esta persona. La conversación se desarrolla en forma escrita. Todas las conversaciones son en vivo. Esa es una de las fortalezas de IRC, y ha sido utilizado en forma extensiva para cubrir eventos al rededor del mundo como noticias, deportes, etc. También es usado como una alternativa sumamente barata a las llamadas de larga distancia, ya que se puede encontrar gente de todos los rincones del mundo.

Para usar IRC se debe tener un programa de chat, el más conocido es el MIRC, este se puede obtener gratuitamente en la dirección: www.mirc.com

¿Que es un canal de IRC?

En IRC hay muchos lugares en donde se pude conversar, estos lugares son llamados canales. Se puede comparar la conversación en canales con la conversación entre un grupo de personas, tu puedes leer todo lo que se dice y se puede responder en cualquier momento. Lo que uno escribe es recibido por todos los que estén dispuestos a escuchar, y cualquiera que entre no escuchará lo que se dijo antes, a menos que alguien lo repita. Todos los canales en IRC tienen nombres : un signo “#” seguido por algún texto, por ejemplo “#latinos” o “#dominicanos”. Normalmente, el nombre del canal dirá algo sobre lo que se esta conversando ahí, aunque no se puede contar con ello.

2. Chat en Web

Existen servicios de chats integrados al web y se utilizan con el mismo software navegador, por lo que no hay que tener un programa adicional y además son más fáciles de usar. Han sido popularizados por los portales de Internet, que al ofrecer este servicio logran muchos visitantes. Funcionan de forma similar al IRC aunque más limitado, cada usuario entra con un “nickname” y puede elegir entre varios “chatrooms” o “salas de chat”, cada uno sobre un tema específico, estos son los equivalentes a los “canales” del IRC.

Mensajería instantánea

La mensajería instantánea (Instant Messaging) es una de los medios de comunicación más populares de la actualidad. Es una tecnología de Internet que te permite intercambiar mensajes, hacer chats, enviar y recibir archivos instantáneamente mientras estamos conectados a Internet.

Sus inicios están en una comunidad virtual llamada ICQ, y sus primeros usuarios fueron jóvenes que los usaban para estar en contacto continuamente y para saber cuando los compañeros estaban en línea. Sin embargo ya ha evolucionado bastante y hoy son herramientas muy útiles dentro del entorno empresarial; a pesar de haber comenzado siendo una simple manera de chatear con amigos. Este sistema ofrece la comodidad de un e-mail, y la inmediatez de una llamada telefónica, además de la transferencia de archivos, y el mensajero vocal. Por lo siguiente, hoy podemos afirmar que los Instant Messaging son la nueva manera de mantenerse en contacto.

¿Cómo funciona?

Cuando unos se conecta a un servicio mensajería instantánea, el software le permite saber a él que estamos disponibles para recibir mensajes. Para enviar un mensaje a otro usuario conectado, debemos empezar por seleccionar el nombre de la persona, que generalmente estará en una lista que ya habremos previamente construido. Luego se abrirá una ventana para escribir el mensaje, y por último se envía. Esta paquete contendrá la información de la dirección del receptor, y un dato que nos identifica como la persona que envió el mensaje.

Los mensajes llegan en tiempo real debido a que ambas partes están constantemente conectadas al sistema. Podemos enviar archivos y mensajes vocales además de los tradicionales textos. Podemos comunicarnos sólo con aquellos que utilicen el mismo servicio. Lo “instantáneo” es posible ya que las personas quienes envían y reciben los mensajes permanecen constantemente conectados a su servicio de mensajería. De esta manera el receptor recibe los mensajes tan rápido como la información viaja por la Web. Este sistema es más rápido que el de correo electrónico, ya que en el se envían los mensajes al servidor que almacena los ítems hasta que son bajados por el software administrador de e-mails del receptor.

Principales servicios de Mensajería Instantánea

ICQ: http://www.icq.com

ICQ es el pionero de los programas de mensajería instantánea, y responsable de su popularidad. Inicialmente fue creado por una empresa de Israel llamada Mirabilis, que luego en el 1998 fue adquirida por America Online. ICQ es uno de los programas gratuitos más populares de la Red, con más de 30 millones de usuarios registrados. Estas tres letras pronunciadas en inglés quiere decir “I seek you” ( “te busco” ) y de ahí más o menos se deduce para qué sirve. ICQ es una herramienta que nos informa quienes de nuestros contactos están conectados en todo momento y da la posibilidad de comunicarnos con ellos. ICQ permite también enviar, archivos, direcciones, o charlar con sus conocidos con todas las ventajas del IRC, en un entorno gráfico más sencillo y agradable, todo ello al tiempo que podemos continuar con lo que estemos haciendo, ya sea realizar búsquedas, bajar archivos, leer el correo electrónico o consultar a los grupos de noticias. Una de sus últimas adiciones fue el servicio de Hearme.com, que permite a ICQ hacer chat de voz.

MSN Messenger Service: http://messenger.msn.com

Este es el servicio mensajería instantánea de Microsfot. Básicamente tiene las mismas funciones de ICQ, pero con la ventaja de que se puede integrarse a otros servicios y programas de Microsoft, como Hotmail, el servicio de email gratis, y Outlook Express el programa para enviar y recibir emails de Microsoft. Por ejemplo, puede recibir notificaciones de los mensajes de correo nuevos de su cuenta de Hotmail, de forma que no tenga que iniciar una sesión para encontrarse la Bandeja de entrada vacía. Puede agregar la mensajería instantánea a Outlook Express; puede saber cuándo están conectados sus amigos e intercambiar con facilidad correo electrónico o mensajes instantáneos con ellos directamente desde dentro de Outlook Express.

Yahoo Messenger: http://messenger.yahoo.com

El servicio de mensajería instantánea de Yahoo. Como todos los otros, tiene las mismas funciones básicas, pero al igual como lo hace el MSN Messenger con los servicios de Microsoft, tiene las ventajas de interactuar con los otros servicios de Yahoo. Este Messenger alerta de inmediato cuando se ha recibido un nuevo email en el Yahoo mail y en Yahoo Pesonal accounts, también alerta cuando es hora de una de las citas programadas en el calendario de Yahoo. Otra opción es que se puede recibir noticias, valores de acciones y resultados deportivos. Para usar Yahoo Messenger es necesario registrarse como usuario de Yahoo, pero luego todo es muy sencillo, el programa es bastante pequeño y fácil de instalar. No tiene tantas funciones como ICQ, pero todo se hace con sencillez, con lo que se facilitan muchas cosas para los usuarios. Se pueden hacer conferencias (chats) con varias personas a la vez y la función de conferencia de voz (voice chat) es una de las que mejor funciona entre las que hemos probado. El voice chat no requiere ningún programa adicional, sólo hay que tener una PC con tarjeta de sonido, bocinas y micrófono, con esto podrá conversar en vivo con sus amigos en Internet.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *