Consejos para comprar en Internet

El comercio electrónico (compra y venta de productos a través de la red Internet) está en pleno crecimiento, sólo en Estados Unidos se espera que para la temporada navideña los consumidores gasten 9,500 millones de dólares en compras por Internet.

Para ayudarlos a hacer sus compras y que estén informados a la hora de decidir, la sección de Leyes de Negocios de la American Bar Association (ABA), grupo que reúne a los abogados de Estados Unidos, ha creado un website llamado SafeShopping.org (compras seguras), el cual fue inaugurado el 25 de Octubre de este año. La dirección es http://www.safeshopping.org

Aunque este website está dirigido al público norteamericano, sus consejos y recomendaciones aplican para el comercio electrónico en general, y como en Internet no hay barreras físicas, cualquier comprador en cualquier parte del mundo puede beneficiarse de estos consejos.

Safeshopping.org ofrece en lenguaje llano consejos para que los consumidores compren por Internet de manera más segura y satisfactoria. EL website sirve como un recurso conciso y educativo sobre ley del consumidor en línea, y abarca tópicos tales como cómo verificar la reputación de un vendedor y la importancia de mantener registros exactos de la venta, cómo esquivar los “cookies” (archivos que se envían a nuestra PC para ser reconocidos posteriormente por el vendedor cuando entremos a su website) y asegurarse de que nuestra transacción es segura.

Thomas P. Vartanian, abogado y jefe del comité de leyes del ciberespacio de la ABA, dijo en el lanzamiento del website que “mientras las compras por Internet continúan creciendo rápidamente, las preocupaciones por el fraude, privacidad y seguridad pesan en la cabeza de los compradores. Safeshopping.org ayudará a los compradores a protegerse mejor”.

Safeshopping.org beneficia tanto a los negocios como a los consumidores, pues proveerá a estos últimos con el conocimiento que necesitan para sentirse cómodos cuando tratan con las tiendas de Internet, y ayudándolos a conocer las que no tienen buena reputación.

En el website se incluye una lista de 10 consejos para comprar en Internet, y la ABA recomienda que sea consultada antes de ordenar una compra por Internet.

El presidente de la ABA, William G. Paul, dijo que “la tecnología continúa incrementando el acceso del público al sistema de justicia y a las informaciones legales. El nuevo website provee un invaluable servicio público, y aumentará significativamente la habilidad de la ABA para avanzar en su meta de incrementar el entendimiento del público sobre la ley”.

Safeshopping.org fue desarrollado por el Consumer Protection Working Group del Cyberspace Committee’s Electronic Commerce Subcommittee de la ABA. Sus creadores y contribuidores incluyen al profesor Walter Effross, de la American University Washington College of Law, presidente del Electronic Commerce Subcommittee, y los profesores Jean Braucher, de University of Arizona, James E. Rogers College of Law; y Mark Budnitz, de la Georgia State University College of Law.

La sección de leyes de negocios de la ABA tiene más de 50,000 miembros y provee a los abogados de negocios de educación y análisis para ayudar al desarrollo y mejora de las leyes de negocios.

La American Bar Association es una de las organizaciones profesionales voluntarias más grandes del mundo con más de 400,000 miembros. La ABA provee acredutación para escuelas de leyes, educación legal continuada, información sobre la ley, programas para asistir abogados y jueces eb su trabajo, e iniciativas pata mejorar el sistema legal para el público.

10 Consejos de la ABA para comprar en Internet

1.- Confíe en sus instintos: Si usted no se siente confortable comprando o participando en una subasta por un artículo en el web, o si siente presionado para poner su orden inmediatamente, quizás no deba hacerlo.

2.- Infórmese bien sobre las subastas en Internet: Tenga un cuidad especial en familiarizarce no sólo con las reglas y políticas del website de subastas, sinó también con las condiciones legales (garantías, políticas de devolución) de los artículos por los que usted desee pujar.

3.- Verifique el precio dos veces: No importa que el artículo esté siendo vendido como nuevo o usado, sospeche de precios que sean demasiado buenos para ser verdad. Además considere cuidadosamente si usted pudiera estar pagando demasido por un artículo, particularmente si usted está pujando a través de un web de subastas. Es conveniente comparar los precios con otra tienda en línea o con una tienda real, antes de comprar.

4.- Encuentre y lea la política de privacidad: Lea esta política cuidadosamente para encontrar qué información el vendedor está reuniendo sobre usted., cómo será usada esta información, y cómo puede parar este proceso. Si un website no tiene una política de privacidad visible, mejor no haga negocios con ese website. Si un website tiene una política de privacidad, debe haber un link desde la página del vendedor, o está incluída en los avisos legales.

5.- Revise las políticas de retorno, devolución de dinero, manejo y envío así como las otras condiciones legales: Si usted no las puede encontrar, pregúntele al vendedor con un email o llamada telefónica para saber donde están en el website o para que se las provea por escrito.

6.- Verifique si las conexiones de Internet son seguras: Antes de usted dar su información de pago, hay varios íconos y programas de software que indican si el software de seguridad está colocado.

7.- Use la forma más segura de pagar en Internet: Pague usando una tarjeta de crédito.

8.- Imprima las condiciones: Usted debe imprimir una copia de las condiciones, garantías, descripción del artículo, información de la compañía, incluso emails de confirmación, y guardarlos con los registros de su compra.

9.- Cerciórese de que la entrega de su artículo sea segura: Si a suted le preocupa la seguridad de su paquete si no hay nadie en casa para recibirlo, pregunte si usted puede especificar que el entregador debe recibir una firma antes de dejar el paquete. O puede ser más seguro pedir que el paquete sea entregado al trabajo.

10.- Inspeccione su compra: Mire su compra con detenimiento tan pronto como la reciba. Contacte al vendedor tan pronto como le sea posible si descubre algún problema. Digalé por escrito al vendedor cualquier problema que le preocupe, pida un areparación o devolución del dinero, y guarde copias de su correspondencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *