I-Time: otra hora de Internet?

Recientemente publicamos en esta columna la “novedosa idea” del fabricante de relojes suizo Swatch, que consiste en crear una nueva zona horaria para Internet, de forma tal que todos los usuarios en el mundo tuvieran la misma hora y así poder coordinar con facilidad chats y conferencias virtuales. Swatch también lanzó una línea de relojes que llevarían esta nueva hora.

Pues ahora nos enteramos que una compañía argentina alega que fueron ellos los que idearon el concepto de la hora de Internet, y la llamaron I-Time.

Según narran en su website, fue en junio de 1998, en Buenos Aires, cuando el jefe ejecutivo de Cybrel Digital Entertainment, Charly Alberti, tuvo la gran idea de crear Internet Time. Esta idea surgió cuando estudiaba la posibilidad de trasnmitir por Internet algunos conciertos en Buenos Aires, como eran en vivo, tenía dudas de cómo informar la hora de transmisión a la audiencia de diferentes países.

Aunque los conciertos podrían anunciarse a la hora de Buenos Aires, Alberti pensó que sería difícil para las personas hacer los cálculos de hora y que debía hacerse algo para hacerlo más simple. Y ya que Internet era un nuevo mundo, el creyó que era conveniente para este nuevo mundo tener su propia zona horaria. Así surgió la hora estándard de Internet, una sola hora para todos los usuarios.

En Agosto de 1998, I-Time fué anunciado en un evento al que aisitieron 400 periodistas y personas del mercado tecnológico. Los derechos de esta idea fueron registrados en Argentina con protección para todo el mundo.

Alberti entonces viajó a Estados Unidos para mostrar I-Time a sus amigos y para buscar patrocinadores para su proyecto. También registró nuevamente su idea bajo las leyes norteamericanas. Más tarde contactó a varias compañías europeas, entre las cuales habían relojeros. Para su sorpresa, unos meses más tarde, Swatch anuncia otra hora de Internet.

No sabemos si Alberti ha iniciado alguna demanda contra Swatch, pero tarde o temprano lo hará. Mientras tanto podemos usar I-Time visitando la dirección http://www.i-time.com de donde se puede copiar un software para tener esta hora en nuestra PC. En ese Web se explica el funcionamiento del I-Time y además hay utilidades para calcular la diferencia de hora entre dos ciudades y para calcular la diferencia entre cualquier hora y el I-Time.

Si queremos probar la hora de de Swatch la dirección es: http://www.swatch.com

Como dato interesante tenemos que Charly Alberti era el baterista de la desaparecida banda argentina Soda Stereo. Alberti, según sus propias palabras, ha encontrado en la informática una nueva forma de expresar su arte y creatividad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *