La cobertura de Juicios en Internet

Impulsará Internet a la globalización de la Justicia? La Red se ha convertido en el medio por excelencia para seguir los jucios del momento.

En la era de la informática y el Internet los procesos legales de temas de interés mundial pueden ser seguidos con gran facilidad. Con la ayuda de Internet, la distancia, idioma, falta de cobertura de medios radio televisivos y la censura de la prensa local son obstáculos salvables. La proliferación de webs de periódicos y revistas en español más la aparición de versiones en español de webs importantes como CNN, han aumentado la cobertura que se le da a los llamados “juicios del siglo”. Ya no importa el lugar de nuestra residencia, por medio a la Red internet somos testigos virtuales de los juicios que hacen historia. Quizás Internet y la televisión son los medios responsables de que surja el concepto de “globalización de la justicia”, que sin tener una definición clara, indica que la justicia debe ser la misma sin importar el país donde se cometa el crímen. Aunque este concepto difícilmente llegue a ser tan normal como la globalización del comercio, lo cierto es que para el ciudadano común tiene mucha lógica que una ofensa criminal debe ser perseguida sin importar las fronteras. Pero la realidad es otra y de eso se encargan los tratados internacionales.

Para un profesional del Derecho, estudiante o para cualquier persona interesada en seguir un juicio de trascendencia mundial, Internet le presenta muchas ventajas:

• Puede conocer el punto de vista de varios periódicos electrónicos (en algunos casos instantáneamente) de diferentes países sin tener que recibir físicamente estos ejemplares.

• Puede almacenar las direcciones de los Webs con noticias sobre el tema para consultarlas cada vez que sea necesario. Uno de los problemas de la prensa escrita es que sólo se actualiza una vez al día y regularmente leemos las noticias de ayer, en Internet se puede conocer la noticia minutos después de originarse. En el caso de la televisión, los noticieros son pasados a una hora determinada y si no podemos verlo perdimos las noticias, en los webs de Internet las noticias están ahí en el momento en que la queremos.

• Puede participar en grupos de discusión virtuales e intercambiar opiniones con colegas de todo el mundo. Una de las características que diferencian a Internet de otros medios es la interactividad, casi siempre podemos comunicarnos directamente con el autor de la noticia o si no con el Web que la publica. También podemos entrar en contacto con otras personas interesadas en el tema.

• Los análisis de los casos hecho por periodistas que cubren directamente el juicio, los documentos y pruebas que se presentan y los alegatos de la defensa y la parte acusadora, así como las sentencias son materiales que cada vez son publicados en Internet con más rapidez que en los otros medios.

Los Juicios del momento

A continuación repasaremos los principales procesos judiciales que recientemente han acaparado la atención mundial.

1.- Juicio a Clinton

El pasado mes de febrero el congreso estadounidense absolvió al presidente Clinton de los cargos por obstrucción a la justicia en el caso Lewinsky. Este proceso concitó la atención mundial por la gran cantidad de información que fue puesta a disposición del ciudadano común con acceso a Internet. Prácticamente todas las pruebas de la fiscalía se publicaron en Internet: las grabaciones de las conversaciones telefónicas de Lewinsky, el reporte del fiscal Starr (que se convirtió en el documento más visitado en la historia de la Red), el video con la declaración de Clinton, y todas las declaraciones de los testigos importantes. Internet se convrtió en el medio de propaganda que utilizaron los adversarios de Clinton para crear opinión pública en contra de éste. Aunque los resultados fueron totalmente contrarios y Clinton se mantuvo el apoyo de sus conciudadanos.

Cobertura de Yahoo
http://www.yahoo.es/noticias/internacional/clinton.html

Yahoo tiene información actualizada de las noticias que actualmente está generando Monica Lewinsky con el lanzamiento de su libro. Presenta también informaciones publicadas por ditintos medios en español sobre el juicio a Clinton.

Cobertura de CNN en español
http://www.cnnenespanol.com/especial/clinton/index.html

CNN en este reporte especial sobre el Juicio a Clinton nos presenta interesantes detalles del caso. Están fragmentos de la declaración de Clinton en video, los puntos más importantes del reporte del fiscal Starr (en español) y una cronología de los hechos del 5 de octubre del 98 al 11 de enero del 99. Otras informaciones importantes son las declaraciones de Paula Jones (a quien Clinton tuvo que pagar 800,000 dólares por un acuerdo fuera de juicio para que no siguiera con su demanda de acoso sexual), las declraciones de Monica Lewinsk y las declaraciones de Kathleen Willey, quien alega que Clinton se propasó con ella en la Casa Blanca.

2.- El Juicio a Pinochet

El general retirado y senador vitalicio chileno AugustoPinochet, de 83 años, está preso en Londres hace 144 días por un pedido del jues español Baltazar Garzón, quien desea extraditarlo a España para juzgarlo por el asesinato de ciudadanos españoles durante su dictadura. Actualmente está a la espera que los jueces británicos decidan si goza de inmunidad soberana, si el fallo es positivo, Pinochet puede ser liberado, en caso contrario el pedido de extradición podría ser aceptado. El juez Garzón envió este martes 9 de marzo un exhorto a la Corte Suprema chilena, en el que según versiones judiciales pide el congelamiento de todas las cuentas bancarias de Pinochet.

Cobertura de El Nuevo Herald Digital
http://www.elherald.com/content/archivos/pinochet

Este periódico ofrece una cobertura noticiosa cronológica, desde el 18 de octubre del 98 hasta la fecha se pueden leer los artículos que se han escrito sobre el proceso.

Cobertura de Yahoo
http://www.yahoo.es/noticias/internacional/pinochet.html

Esta cobertura tiene una gran cantidad de noticias recientes sobre el caso. Como dato importante, tiene un enlace a la sentencia dictada por al Cámara de los Lores en la que se negaba la imnunidad a Pinochet.

3.- El juicio a Microsoft

El 18 de mayo del 98 el Departamento de Justicia de Estados Unidos y los fiscales de 20 estados de esa nación presentaron una demanda contra la poderosa compañía de software Microsoft (fabricante entre otras cosas del sistema operativo Windows, el navegador Internet Explorer y los programas de Office). En esta demanda se alega que Microsoft viola las leyes antimonopolio de Estados Unidos al tomar ventaja de su posición dominante en el mundo de las computadoras para destruir a sus competidores. Este juicio va casi a cumplir un año y todavía no llega a su final. Microsoft ha tenido sus altibajos durante su defensa al igual que la parte acusadora. El resultado de este juicio promete cambiar profundamente el mercado informático y por eso es de interés mundial, especialmente de los usuarios de computadoras.

Cobertura del periódico El Mundo de España
http://www.el-mundo.es/navegante/diario/microsoft/index.html

Aunque las informaciones de esta cobertura no están actulizadas, nos da una buena idea de cómo se ha ido desarrollando el juicio. Una de los datos interesantes es una cronología de la historia de Microsoft desde su fundación hasta la fecha del Juicio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *