El comercio de armas por la Red

Las armas ha sido historicamente una necesidad de los pueblos, para su defensa o para atacar al enemigo. El que tenga las mejore armas siempre será el más fuerte o por lo menos el que lleve mayor ventaja.

Por mucho tiempo cada país fabricaba sus propias armas, pero con el desarrollo del comercio y de las comunicaciones las armas se convirtieron en uno de los negocios más grandes del mundo. Si nos llevamos de lo que vemos en las películas, la venta de armas nos da una idea de comercio ilegal, con espías, terroristas y mercado negro. Pero en realidad la mayor parte de los beneficios por la venta de armamento la reciben los gobiernos enviandolo a zonas en conflicto, una vez allí pueden ser obtenidas por intermediarios que trafican con el armamento. Ahora se está dando una nueva modalidad, utilizar la Red Internet para comerciar material bélico como si fueran discos, libros o un producto cualquiera. Varias ONGs (Organizaciones no Gubernamentales), como Greenpeace, se han dado cuenta de esta situación y están llevando una campaña para enfrentarla.

Un aspecto sumamente delicado del comercio ilegal internacional de armas es el trafico de material atomico. Tras la caída de la antigua Union Sovietica y su división en varios Estados, hay una cantidad indefinida de material nuclear incontrolada, que es apetecido por muchos países en guerra, y estan dispuestos a comprarlo. Se trata de un jugoso negocio para unos pocos inescrupulosos que por su afán de lucro no les importan las consecuencias que puede tener el uso de este tipo de material. En este sentido ya se han efectuado las primeras movilizaciones en la Red, encabezadas por el Online Nuclear Future Forum.

Un ejemplo muy claro de la oferta en la Red de armamento lo tenemos en el “Soviet and Russian Nuclear Weapons”, un web donde cualquiera puede ver un catalogo de bombas atomicas. No se trata de un sitio de compraventa, pero si contiene detallada informacion respecto de su poder destructivo y demas caracteristicas tecnicas, lo que puede servir de referencia para que los potenciales compradores tomen su decision. Ademas de esto, este website muestra los resultados del plan atomico sovietico, una informacion altamente reservada en otros tiempos pero que ya no es un secreto.

Europa tambien tiene websites sobre aviones y armamento aereo. Aerospatiale, una compania industrial-aeronautica francesa, siempre publica sus ultimos desarrollos. En sus paginas se pueden observar una seleccion de los misiles Exocet y los aviones Mirage, utilizados por la Fuerza Aerea Argentina en la guerra de las Malvinas, y sus nuevas versiones.

Al otro lado del Canal de la Mancha, DERA, la agencia de investigacion y evaluacion de proyectos militares del Ministerio de Defensa de Gran Bretana, es la encargada de estar a la vanguardia de los avances tecnologicos privados y estatales. Esta agencia desarrollo durante varios anos las investigaciones
de la marina britanica sobre sus buques y submarinos. Alli analizaron desde sonares y medidores de profundidad hasta la resistencia de los materiales usados por la Royal Navy. A este website suele acudir los empresarios de la industria armamentista que quieren probar y conocer la confiabilidad del material que los
britanicos van a poner a la venta.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que se puede encontrar por la Red sobre el comercio de armas. Se puede obtener más información en las direcciones señaladas.

* Online Nuclear Futures Forum:
http://www.stimson.org/forum/cd-toc1.htm

* Soviet and Russian Nuclear Weapons:
http://www.enviroweb.org/enviroissues/nuketesting/hew/Russia/index.html

* Airman:
http://www.af.mil/news/airman/0197/weapons.htm

* Aerospatiale:
http://www.aerospatiale.fr

* SARDA:
http://www.sarda.army.mil

* DERA:
http://www.dra.hmg.gb/dera.htm

* Armatec:
http://www.mweb.co.za/buy/actech/armatec/armatec.html

* Dakota:
http://www.dakotaarms.com

* Historia de las armas quimicas:
http://bicc.uni-bonn.de/weapons/chemweap/asiapac/content.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *