Cable Modems

Los cable-modems son una revolucionaria tecnología que permite la transmisión de datos por la red de TV por cable a velocidades muy altas, al mismo tiempo que los canales de TV son recibidos en el televisor con normalidad.

Las velocidades de transmisión pueden alcanzar 36Mbps, aunque en la práctica estas velocidades se quedan entre 3 y 10Mbps. Esto hace suponer que en un futuro cercano, si lo permiten las empresas de teléfono, los cable-modems serán un artefacto corriente para conectarse por medio de Internet y otras redes.

El cable-modem opera cientos de veces más rápido que los modem telefónicos, permitiendo que los usuarios naveguen por Internet como si lo hicieran utilizando líneas T1 telefónicas dedicadas. Además, tal y como ocurre con cualquier canal de TV, mientras el computador esté encendido la conexión de datos estará siempre disponible para su uso.

Con esta tecnología se obtienen numerosas ventajas:

No hay proceso de conexión de la comunicación.
No es necesario marcar un número.
La conexión está siempre abierta y disponible.
Las tarifas son planas y mensuales.
El acceso es ilimitado.
Ya están entre nosotros

Los modems de cable son más eficientes que los modems telefónicos ya que además de modular y demodular las señales, pueden desempeñar funciones de sintonización, encriptar, actuar como puentes, como ruteadores, etc.

Esto va muy en serio porque conocidas empresas han comenzado a producir cable-modems o se encuentran en proceso de hacerlo, entre otras se incluye Motorola, Hewlett-Packard, Com21, General Instrument, LANCity, NetGame, Nortel, Phasecom, Terayon, Toshiba, Pioneer, y Scientific Atlanta.

Argentina es uno de los primeros países de Latinoamérica en tener un servicio modem de cable en algunas zonas de la ciudad capital. El servicio lo está dando Cablevisión, una empresa de televisión por cable. La conexión la está realizando mediante “cable-modems” que codifican y decodifican la señal por el mismo
coaxial que se utiliza para ver TV, llegando con una placa Ethernet hasta la PC o Mac. Las velocidades normales son de 10mps, con tarifa plana, y conexión durante las 24hrs. El precio oscila entre U$S150 y U$S170 por mes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *