Internet2: Será la próxima generación de Internet?

Al igual como cuando se desarrolló la red Internet que ahora conocemos, una parte del sector académico de los Estados Unidos está tratando de crear una red que pueda servir a los objetivos de investigación y educación de las Universidades. La forma en que funciona Internet actualmente, encabezada por la parte comercial, no cumple con las necesidades de las instituciones educativas de los Estados Unidos, lo que ha motivado el proyecto Internet2.

Internet2 (también conocida como I2) es un proyecto colectivo que reúne a más de 100 universidades de los Estados Unidos. Un objetivo básico de Internet2 es desarrollar la próxima generación de aplicaciones telemáticas (telecomunicaciones e informática) para facilitar las misiones de investigación y educación de las universidades. En cada una de las universidades que participan en el proyecto existe un equipo de desarrolladores e ingenieros que trabaja para desarrollar y hacer posibles las aplicaciones de Internet2. Se espera que para finales de 1998 casi todas las universidades participantes en el proyecto hayan establecido conexiones a Internet2.

Las universidades de más prestigio consideran las telecomunicaciones avanzadas como algo crítico para sus misiones de investigación y educación. Internet2 proporciona el marco para un trabajo común en estas áreas. De forma simultánea, el proyecto mejorará las redes multimedia y ayudará a satisfacer las crecientes necesidades productivas de las universidades miembro. I2 está colaborando también con empresas del sector telemático y con organizaciones sin fines de lucro para asegurar que los resultados de I2 se utilizan para mejorar todas las redes telemáticas, incluyendo la Internet que existe actualmente. Internet2 basa en el desarrollo de aplicaciones de vanguardia tales como las bibliotecas digitales y laboratorios virtuales.

Internet2 no substituirá a la Internet actual ni tiene como objetivo construir red nueva alguna. Inicialmente, Internet2 hará uso de la redes nacionales norteamericanas existentes. En último término, I2 utilizará otras redes de alta velocidad para conectar a todos sus miembros entre sí y con otras organizaciones de investigación. Parte de la misión de Internet2 es asegurar que tanto la tecnología hardware como software se basan en estándares abiertos y puede ser adoptada por otros, incluidas las redes comerciales y los proveedores de servicios Internet.

I2 no substituirá a los servicios actuales de Internet. Las instituciones miembro se han comprometido a utilizar los servicios Internet existentes para todo el tráfico de red que no se relacione con I2. Las otras organizaciones y personas seguirán utilizando los servicios Internet que hoy suministran los proveedores comerciales, tales como correo electrónico, World Wide Web y grupos de noticias. Internet2 proporcionará los medios para demostrar que la próxima generación de aplicaciones e ingeniería avanzadas de red pueden utilizarse para contribuir al progreso de las redes existentes.

¿En qué se diferenciará Internet2 de la Internet actual?

Además de que las redes de I2 serán mucho más rápidas, las aplicaciones que se desarrollen utilizarán todo un conjunto de herramientas de red que no existen actualmente. Por ejemplo, una de estas herramientas es conocida como garantía de calidad de servicio (Quality of Service o QoS). Hoy toda la información que circula por la red recibe la misma prioridad. La implantación de la QoS permitiría a las aplicaciones solicitar por sí mismas una cantidad determinada de recursos o una prioridad específica. Esto permitiría que dos computadores que estuviesen procesando una aplicación como la videoconferencia se pudiesen comunicar entre sí a la alta velocidad requerida para las interacciones en tiempo real. Al mismo tiempo, aplicaciones de red menos intensivas como la WWW necesitarían utilizar únicamente la velocidad necesaria para funcionar adecuadamente.

Es importante darse cuenta de que la diferencia de velocidad proporcionará mucho más que una WWW más rápida. Se prevé que una red entre 200 y 1,000 veces más rápida que la actual posibilitará aplicaciones que cambiarán la forma en que la gente usa las computadoras para trabajar, aprender, comunicarse y colaborar. Quizás las más apasionantes posibilidades son las que aun no imaginamos pero que se desarrollarán durante la vida del proyecto I2.

Lo trascendental del proyecto consiste en que la tecnología que desarrolle beneficiará a toda la comunidad de Internet, mejorando la calidad de acceso y navegación por la Red. En la dirección http://www.internet2.edu se puede obtener más información sobre este proyecto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *