REALIDAD VIRTUAL: ¿FICCION O REALIDAD?

Realidad virtual? Hemos escuchado este concepto en películas de ciencia ficción o en noticias sobre informática, pero entendemos de qué se trata? Para empezar a definir este concepto lo más sencillo es buscar en el diccionario, en el Pequeño Larousse 1998 ya se acepta el concepto de realidad virtual: “es la simulación audiovisual de un entorno real por medio de imágenes de síntesis tridimensionales”. Veamos si podemos tener una mejor idea de esto.

La Realidad Virtual, al igual que la auténtica realidad, proporciona a los sentidos toda la información necesaria para poder interactuar en un mundo virtual (Ciberespacio), conectando a nuestros sentidos a un computador a través de equipos audiovisuales. Esta Realidad Virtual es generada por softwares que producen una sensación de Realidad casi pura. Así se consigue ver la realidad en forma virtual y que nuestro cerebro admita esta información, lo que da lugar a la ilusión de que estamos viviendo algo auténtico.

* Inicios de la Realidad Virtual

En los laboratorios de investigación se ha trabajado en dispositivos de realidad virtual por años. Ya en los sesenta, Raymond Goertz, en el Laboratorio Nacional de Argonne, en Illinois e Iván Sutherland del Instituto de Tecnología en Cambridge, Massachusetts demostraron versiones tempranas de dispositivos para manipulación de objetos. Posteriormente, el mismo Goertz y luego Michael Noll, en los Laboratorios Bell, desarrollaron prototipos de dispositivos para moverse en mundos virtuales. En años más recientes, los dispositivos de realidad virtual han tenido un crecimiento importante como resultado de diversos avances tecnológicos.

La Realidad Virtual capta el interés de la comunidad científica y de los aficionados a la ciencia-ficción con la publicación en 1985 de una novela llamada “Neuromante”, escrita por William Gibson, en ella se crea un concepto innovador llamado “ciberespacio”, que definía plenamente los mundos virtuales. Esta palabra que en la actualidad se usa para nombrar a Internet, ya la encontramos en le Pequeño Larousse como “espacio percibido a partir de un entorno de realidad virtual o de la utilización de redes telemáticas internacionales”. Unos científicos de la NASA, inspirados las ideas de esta novela, decidieron realizarlas.

Las computadoras de los años noventa son más poderosas, tienen mayor capacidad de memoria, son más pequeñas y cuestan menos que en el pasado. Estos desarrollos, unidos a la llegada de pequeños visores de cristal líquido que pueden ser usados en mundos virtuales, han hecho posible a los científicos desarrollar simulaciones de realidad virtual.

La realidad virtual se usa actualmente para explorar y manipular datos experimentales en formas que antes no eran posibles.

* Aplicaciones de la Realidad Virtual

Las aplicaciones de los sistemas de Realidad Virtual a desarrollar son practicamente infinitas. Desde complicados proyectos científicos, hasta entrenamiento militar, pasando por el aprendizaje de conducir, de tareas peligrosas de cualquier tipo, proyectos y diseño arquitectónicos por donde pasearnos sin haber construído el edificio, estudio de simulación para la prevención de accidentes aéreos, visualización de proyectos de ingeniería, son tareas realizables por una misma tecnología que es capaz de simularlo practicamente todo.

Otro gran abanico de posibilidades es el control remoto de robots (telepresencia) para viajes espaciales, minería, servicios de bomberos y todas aquellas actividades que resulten peligrosas o inasumibles para el ser humano. Lo cual nos proporciona la posibilidad de crear una raza de robots con respuesta humana, lo que en situaciones de exploración permite una mayor capacidad de decisión así como un aporte de información experimental, pero sin riesgos para el ser humano. En una operación delicada al interior del cuerpo humano, un médico aunque estuviera a miles de kilómetros, podría salvar una vida sin nisiquiera haber visto nunca al paciente personalmente, un geólogo podría visitar el interior inhabitable de un cráter volcánico o un físico manipular con sus manos virtuales sustancias altamente radiactivas en un ambiente imposible para la vida.

En el terreno de las comunicaciones, el videoteléfono podría llegar a tener un
competidor original y peligroso, puesto a que la Realidad Virtual, al igual que el teléfono, guarda la intimidad de los comunicantes, aunque, si se desea, el computador puede dibujar el rostro del navegante virtual a través de un escáner tridimensional, permitiendo encuentros de personas virtuales en espacios virtuales, útil para las reuniones de negocio internacionales, por ejemplo.

Pero donde realmente ya se ha convertido en algo altamente espectacular y popular es en los Videojuegos y entretenimiento. Existen infinidad de juegos de realidad virtual que se conectan al computador. Son cada vez más comunes los simuladores de vuelos y carreras de autos que se exhiben en ferias, son como cines de realidad virtual en donde los espectadores pueden “sentir” las emociones de estas actividades sin peligro.

Otro área de aplicación de la Realidad Virtual es la del arte. La creación de imágenes, ciberespacios y esculturas vivas, es decir, con capacidad de interactuar con el espectador, es un tema poco desarrollado, pero de un gran potencial por las posibilidades creativas que encierra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *