Recorriendo la sede de Huawei en China

Del 19 al 24 de agosto 2018 fuimos invitados por la empresa Huawei al Tour de Medios Latinoamericanos para visitar sus oficinas principales en la ciudad China de Shenzhen y su centro de Investigación y Desarrollo en Beijing, capital de China. Junto a una treintena de representantes de medios tradicionales y digitales conocimos las diversas instalaciones de la empresa y pudimos conversar con importantes ejecutivos de la División de Negocios para Consumidores.

 

Huawei fue fundada en Shenzhen en 1988, con un capital inicial de $ 3,500 USD. Actualmente conecta a un tercio de la población mundial, y sus productos y servicios están disponibles en más de 170 países y regiones.

Hoy Huawei tiene más de 180,000 empleados en todo el mundo, con más de 80,000 dedicados a investigación y desarrollo en 14 centros diferentes en Estados Unidos, Francia, Alemania, Suecia, Rusia, India, Reino Unido, Corea, Japón y China.

Al empresa comprende tres unidades de negocios:

  • Carrier Business Group
  • Enterprise Business Group
  • Consumer Business Group
  • Además, habrá una cuarta unidad de negocios, Cloud, que se encuentra actualmente en desarrollo

El negocio de Huawei acaba de alcanzar los $ 92,000 millones de dólares anuales.

Huawei Consumer Business Group fabrica una amplia gama de dispositivos, incluidos teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles y dispositivos portátiles.

 

Sede de Huawei en Shenzhen

Los cuarteles generales de Huawei están ubicados en la ciudad de Shenzhen, provincia de Guandong. Shenzhen es conocido como el Silicon Valley de China. Lo primero que vimos al llegar al extenso campus fue un lago donde habitan cisnes negros, que simbolizan la no complacencia en la cultura corporativa y la promoción del pensamiento innovador.

 

 

Unos 60,000 empleados trabajan en esta localidad y por eso hay grandes cafeterías distribuidas a lo largo del campus.

 

Nos dan la bienvenida en un edificio de diseño sofisticado y moderno,  que aloja diversas exhibiciones para los visitantes.

 

El primer showroom que visitamos tiene el mismo formato que una tienda para clientes, en donde se exhiben los diversos productos para consumidores (móviles, tablets, laptops) y se pueden probar sus prestaciones.


 

 

Una parte interesante de la exhibición fueron los productos para hogar inteligente, donde vimos cómo los electrodomésticos inteligentes facilitarán la vida a los usuarios.

 

El primer recorrido guiado fue en un showroom en donde no estaba permitido que se tomaran fotos ni videos. Para ilustración, conseguí una foto del lugar en la web Made-in-China.com. Iniciaron dando un overview de la empresa y luego pasamos por diferentes exhibiciones que muestran las tecnologías con las que Huawei está apostando al futuro, como Cloud Computing, Robótica Industrial, Internet de las Cosas,  e infraestructura para 5G. 

 

El Centro de Entrenamiento de Huawei es prácticamente una universidad. Dispone de más de 100 aulas y un catálogo de 25 mil cursos.

 

Finalmente, aquí tenemos una vista aérea del campus.