Home

  • Internet en el horno de microondas

    Imagínese en un futuro cercano comprando los electrodomésticos para su hogar, lo que siempre está primero en la lista es un televisor, esto no puede faltar, resulta que usted es un fanático de Internet, y si le sobra dinero tiene pensado comprar un computador. Como usted es una persona que lleva una vida acelerada debido al ritmo de nuestro tiempo, un microondas sería de gran ayuda en su cocina para las comidas rápidas. Con esto en la cabeza llega a la tienda y descubre que todo lo puede hacer con un sólo aparato: El horno de Microondas!

    Qué cree usted de un horno microondas conectado a Internet y que le permita además realizar operaciones bancarias, hacer las compras sin salir de la cocina o ver su programa de televisión favorito? Este aparato acaba de ser creado en los talleres de investigación de NCR, empresa mejor conocida por ser el primer fabricante mundial de cajeros automáticos. Estos talleres de investigación está ubicados en Londres, inglaterra, y están dedicados a los proyectos de banca en línea y comercio electrónico de NCR.

    NCR, está estudiando una máquina bancaria capaz de reconocer el iris del cliente, y no escatima esfuerzos en la investigación futurista. Su nuevo aparato, bautizado “Microwave bank” (Banco microondas) trata de incorporar Internet a un objeto de uso doméstico cotidiano, más bien que a un computador. Es por ello que se eligió el microondas. Concretamente, explica NCR, la puerta del horno es una pantalla digital. En ella se puede ver la televisión pero también, al tocar la pantalla, acceder a Internet. Otra función permite efectuar operaciones bancarias a distancia las 24 horas del día.

    Gracias a la voz, el iris del ojo, las huellas dactilares o una clave, el microondas reconoce al usuario, con lo que se evita que sea imposible que cualquier invitado aproveche una visita a la cocina para, en vez de servirse un vaso de agua, enterarse de las deudas de su anfitrión. Este producto fue presentado durante uan conferencia de prensa efectuada el pasado Septiembre y ya se ha ganado un premio como “nueva tecnología del año”.

    El horno está en condiciones de navegar por la Web, recibir y transmitir mensajes de correo electrónico, realizar transacciones, etc. Pero eso no es todo, el ingenioso aparato está provisto de software para el reconocimiento de voz, con lo que puede interpretar comandos verbales de su operador. “NCR cree que es mejor adaptar la tecnología al consumidor que hacer lo contario”, dice said Stephen Emmott, director del laboratorio. Si usted está entre el 70% de las personas que nunca han usado un computador en su vida, el Banco microondas es ideal.

    Este invento está despertando el interés de los principales bancos ingleses, uno de ellos es el Barclays Bank. Este banco desea trabajar estrechamente con NCR para llevar el Banco Microondas al público en general, ellos están buscando diferentes medios para comunicarse con sus clientes y opinan que el Banco Microondas sería uno de los principales.

    Para el caso de Inglaterra, donde también se está probando otra novedosa tecnología, el acceso a Internet a través de los cables de electricidad, el microondas no necesitaría de conexión telefónica a Internet, ya que recibiría las señales digitales mediante la red eléctrica.

    Según NCR, hasta ahora uno de los problemas prácticos que presenta el invento es la imposibilidad de ver los alimentos que están siendo preparados en el horno debido a la pantalla ubicada en la puerta. Pero ya hay varias compañías trabajando en una pantalla transparente que pueda ser utilizada en el microondas.

    Si aún usted no cree que exista tal aparato, puede visitar el web de NCR en la dirección: http://www3.ncr.com/press_release/pr091098b.html

    La compañía indica que el producto saldrá a la venta en el transcurso de 1999. Por nuestra parte vemos que habrá un problema decorativo en los hogares, pues habrán discusiones si el equipo se colocará en la sala, donde va el televisor, en las habitación donde se pone el computador, o en la cocina, donde va el microondas.

  • Pinochet en la telaraña cibernética

    El caso del general chileno Augusto Pinochet viene ocupando los titulares mundiales desde hace casi dos meses.

    Todos los medios de comunicación, y especialmente los latinoamericanos, tienen una cobertura total de todos los acontecimientos sucedidos después de su detención en Inglaterra. Internet ha tomado un papel protagónico al ser el medio por excelencia para que se difundan rápidamente las noticias desde su origen en el continente europeo hasta las computadoras de los usuarios en América. Los websites especializados en noticias, así como las ediciones electrónicas de los periódicos son las fuentes más consultadas para obtener información instantánea y de último minuto sobre el caso. Existen además en Internet foros de discusión, o grupos de noticias, donde los internautas expresan sus opiniones a favor o en contra de la detención de Pinochet.

    La presencia de Pinochet en las redes del Web ha aumentado considerablemente al conocerse la decisión del
    máximo tribunal británico, la Cámara de los Lores (el equivalente a la Suprema Corte de Justicia en nuestro país), la cual dictaminó que el general chileno Augusto Pinochet carece de inmunidad como ex-jefe de Estado y debe permanecer bajo custodia policial mientras España procura su extradición por acusaciones de tortura, asesinato y genocidio. El ex gobernante militar, que este miércoles cumplió 83 años, dijo que continuará su lucha para evitar la extradición.La decisión de los cinco magistrados de la Cámara de los Lores, por una votación de 3-2, revocó el veredicto del Tribunal Superior, que había determinado que la detención de Pinochet el 16 de octubre era ilegal. Ese tribunal había considerado que el actual senador vitalicio gozaba de inmunidad debido a su condición de ex-jefe de Estado.

    Pinochet tendrá que presentarse ante un juez en Londres el 2 de diciembre, fecha límite para que el ministro del Interior Jack Straw decida si el proceso de extradición habrá de seguir adelante. La extradición de Pinochet, que gobernó Chile entre 1973 y 1990, fue solicitada por el juez español Baltasar Garzón, quien acusó al general de tortura, genocidio y terrorismo de Estado, en relación a la muerte o desaparición de unas 3,000 personas, entre ellas varios ciudadanos españoles. Pinochet asumió el poder tras un cruento golpe de Estado contra Salvador Allende, un presidente marxista elegido democráticamente.

    La sentencia

    Tal como está sucediendo con las acusaciones a Bill Clinton y los informes del fiscal Starr, que son publicadas en su totalidad en Internet, las sentencias de la Cámara de los Lores son publicadas en su Website. Esto se hace dos horas después de ser leída la sentencia. La del caso Pinochet está en la siguiente dirección:

    http://www.parliament.the-stationery-office.co.uk/pa/ld199899/ldjudgmt/jd981125/pino01.htm

    Webs que cubren el caso

    * Cobertura de CNN en español
    http://cnnenespanol.com/especial/pinochet/index.html

    * Yahoo en español
    http://espanol.yahoo.com/noticias/temas_del_momento/pinochet.html

    * Cobertura de El Nuevo Herald
    http://www.elherald.com/archive/pinochet/

    Artículos y Noticias

    * Pinochet es detenido en Londres
    http://www.archipielago.org/pinochet.htm

    * El doble rasero de Pradera: de Pinochet al “señor X”: El Mundo, España
    http://www.el-mundo.es/diario/1998/11/02/opinion/02N0018.html

    * La extradición de Pinochet: La Vanguardia Digital, España
    http://www2.vanguardia.es/cgi-bin/hrp_cc1_new?dia=03_11&link=vb0333b&sec=opi&wt=noticia.pla>

    * La humanidad contra Pinochet, El País, Madrid
    http://www.elperiodico.es/EDICION/ED981112/CAS/CARP01/tex005.htm#LaXhumanidadXcontraX

    * Castro y Pinochet, dos casos legales: El Mundo, Madrid
    http://www.el-mundo.es/diario/opinion/06N0008.html

    * La detención de Augusto Pinochet
    http://www.elcomercioperu.com.pe/cyberculturas/pinochet/pinomar.htm

    * Pedido al Juez Garzon
    http://meltingpot.fortunecity.com//seabright/487/garzon.html

    * Mas países europeos quieren extraditar a Pinochet
    http://www.archipielago.org/europeos.htm

    Webs sobre Pinochet

    * Biografía del H. Senador señor Augusto Pinochet
    http://www.congreso.cl/senado/SENADORES/Biografias/pinochet.htm

    * Pinochetismo
    http://www.geocities.com/Pentagon/Bunker/4423/

    * Augusto Pinochet
    http://www.angelfire.com/ny/superfachos/index.html

    * Especial: De General a Senador
    http://www.tercera.cl/Congreso/congreso2.html

    * Fundación Presidente Augusto Pinochet Ugarte
    http://www.vrweb.cl/pinochet

    *Pinochet Ugarte, Augusto
    http://www.aclaris.cl/~fapilan/pinochet/pinochet.html

    *Apoyo al Gral. Pinochet
    http://members.xoom.com/pinochet

    Otros Webs relacionados

    * Página Chilena de Derechos Humanos Ayer y Hoy
    http://www.derechoschile.com

    * Equipo Nizkor: Chile
    http://www.derechos.org/nizkor/chile/index.html

    * Operación Condor
    http://www.archipielago.org/condor.htm

    * Archivos del Horror
    http://www.archipielago.org/horror.htm

    Grupos de noticias

    Si queremos saber qué se está comentando en los foros de discusión de Internet sobre el caso Pinochet, cuál es el pensamiento de las personas comunes y corrientes, lo indicado es consultar la red de Newsgroup o Grupos de Noticias. Para los que no estén familiarizados con esta modalidad, pueden leer los newsgroup a través del Web usando la página de Deja news (http://www.dejanews.com), esta funciona como un Yahoo o Altavista, pero que busca exclusivamente en las bases de datos de Newsgroup. Nosotros hicimos una búsqueda sobre Pinochet y nos arrojó que tiene 15,549 menciones en los artículos de la base de datos de Dejanews. También encontramos que en donde más se discute sobre Pinochet aparte de Chile es en los grupos de Noticias de España y Cuba. Leímos varias opiniones, la mayoría de ellas apoyando que se enjuicie a Pinochet.

    Direcciones de Newsgroup relacionados:

    * soc.culture.chile
    * soc.culture.spain
    * chile.soc.politica

  • El mundo del CHAT

    Chat, esta palabra es común en la jerga de los usuarios de Internet, y como toda palabra que no existe en nuestro idioma, ya los dominicanos la han “aplatanado”convirtiéndolo en verbo (“chatear”).

    Chat traducido literalmente significa conversar, pero su significado en el mundo de Internet es mucho más profundo, implica toda una subcultura con sus propias características, reglas de comportamiento, y formas de expresión. Alrededor del Chat se forman infinidad de comunidades virtuales agrupadas por compartir un interés común. Estas comunidades pueden componerlas personas de cualquier sexo y edad alrededor del mundo, unidas a través de las redes del IRC.

    Qué es el IRC?

    IRC son las siglas de Internet Relay Chat (Transmisión de Conversaciones por Internet), uno de los múltiples servicios de la red Internet. Este servicio fue diseñado y programado inicialmente por Jarkko Oikarinen, de Finlandia; y luego se popularizó al grado de que, diariamente, millones de personas hacen uso de él, y se ha vuelto un complemento de la vida social de muchas de ellas. Según narra el propio Jarkko, “el nacimiento del IRC fue en Agosto de 1988”. Jarkko trabajaba en el Departamento de Ciencias de Procesamiento de Información de la Universidad de Oulu durante el verano de 1988, cuando tuvo la idea de mejorar el sistema de comunicación de la Universidad, haciendo posible las discusiones de grupo en tiempo real. El primer Servidor de IRC fue tolsun.oulu.fi y todavía está en servicio.

    Qué puedo hacer con IRC?

    El servicio de IRC permite llevar a cabo “conversaciones” interactivas entre varias personas, no importando desde dónde estén conectadas a la red. Las conversaciones se llevan a cabo en “canales”, que son como habitaciones virtuales a las que los usuarios entran, y que pueden tener tópicos específicos de conversación, o ser simples lugares comunes de reunión de grupos afines. Cuando un usuario entra a una de estas “habitaciones”, va identificado con un sobrenombre (nickname) o con su nombre real. Cada mensaje o línea de texto que él teclea y envía, aparece en las pantallas de los demás participantes, identificado con ese nombre. Durante una de estas conversaciones, los usuarios pueden intercambiar archivos de toda clase. Tambien se pueden entablar conversaciones privadas entre 2 usuarios, y crear canales restringidos a los que sólo puede entrar quien sea invitado o quien conozca la clave secreta, asignada por el creador del canal.

    Los servidores de IRC se han hecho muy populares con el auge que ha tenido Internet en los últimos años. Existen redes de servidores específicos para IRC. Algunas de las Redes más importantes del mundo son Undernet, DalNet y EFNet.

    ¿Qué Programa necesito?

    El programa más utilizado por todo el mundo se llama mIRC y puede conseguirse gratuitamente en la dirección: http://www.mirc.co.uk . Otros programa muy utilizado son el ICQ (http://www.mirabilis.com), el Microsoft Chat y el Netmeeting (http://www.microsoft.com). Este último programa permite además la conferencia con audio y video. Aunque también existe la modalidad de “chatrooms” donde se puede conversar a través de páginas webs y sólo se necesita el browser.

    El IRC en República Dominicana:

    El IRC entra en nuestro país casi simultáneamente con el servicio de Internet a mediados de 1995. Rápidamente se popularizó y ya existen miles de usuarios. Arlette Quéliz, una activa participante de los chats nos cuenta: “Los canales dominicanos mas populares son: #dominicanos, #vacilon, #vacilando, #santiago, #cyberlatino y #latino, también existen los canales que forman los universitarios, como #intec, #unphu ..etc. Y en cuanto a los internacionales, no sabría decir realmente, ya que las personas entran según sus intereses, pero entre los más usados están #espanol y #latinos”, así como los canales que identifican a cada país: #argentina, #chile, etc. “

    La mayoria de los canales tienen su homepage y se reúnen personalmente, algunos lo hacen semanalmente, otros realizan reuniones mensuales, tanto en Santiago como en Santo Domingo.

    Quienes son los pioneros en RD?

    Determinar quiénes fueron todos los pioneros del Chat en RD es muy difícil (anteriormente existía Chat a través de los sistemas de BBS), por eso mencionaremos los nicknames de tres de ellos que estuvieron entre los primeros usuarios del Chat de Internet y que seguramente encontrarán en uno de los canales locales: “Munrra”, “Matatan” y “Cobretty”. Para “Cobretty”, el IRC es una buena forma de conocer personas en diferentes partes del mundo. A través del IRC entabló un noviazgo con una joven de Ohio, Estados Unidos, pero nunca la ha podido conocer personalmente. También se ha llevado grandes sorpresas (agradables y desagradables) al encontrarse personalmente con personas que previamente conoció en el Chat.

    Evasión también tiene su canal en IRC:

    Según un mensaje que recibimos, nuestros lectores han creado el canal #evasion, para que todos los seguidores de la Revista Evasión puedan compartir ideas y comentar nuestros artículos. Así que les invitamos a visitarlo.

  • La búsqueda de trabajo en la era informática

    Para qué se usa Internet? Las respuestas a esta pregunta son casi infinitas, pero lo primero que nos viene a la mente es: para buscar información, para enviar correo electrónico, para hacer amigos, para vender, para comprar, para buscar empleo….Empleo?

    Sí, también podemos usar Internet como herramienta para localizar el empleo de nuestros sueños. Y cuando decimos localizar es porque nadie nos asegura que lograremos obtenerlo, pero tendremos la oportunidad de intentarlo. Internet se ha convertido en una excelente y enorme fuente de trabajo. Actualmente millones de personas en todo el mundo están viendo la posibilidad de conseguir trabajo a través de los recurso de la Red . Para ellos los días en que buscaban en los avisos en los periódicos y enviaban solicitudes por correo ya han pasado a la historia. La era de la informática e Internet nos presenta un nuevo concepto: “Bolsas de trabajo electrónicas”

    Cientos de “Bolsas de trabajo electrónicas” han abierto en Internet en los últimos años, en estos sitios los empleadores publican sus ofertas de trabajo y los interesados envían sus currículums sin necesidad de recurrir al correo ordinario. Aunque muchos pensarán que estas “bolsas de trabajo” son trucos publicitarios destinados a captar anunciadores y la atención de los medios de comunicación, pero estos sitios han demostrado ya su utilidad tanto para empleados como para empleadores en busca de una oportunidad.

    La búsqueda de trabajo a través de Internet es más rápida, más barata y más amplia que lo que se puede hacer con los métodos tradicionales (periódicos, visitas a las compañías). No es de asombrarse entonces que las listas de ofertas de trabajo por Internet hayan incrementado en 100 por ciento sólo en el año pasado. Efectivamente, las páginas de ofertas y búsqueda de trabajo se han hecho tan populares y tan numerosas que en los últimos tiempos han surgido decenas de sitios dedicados al seguimiento de los bancos de trabajo más visitados y más útiles de la red.

    Los buscadores de trabajo, sin embargo, no están solos en su entusiasmo por la Web como fuente de trabajo. Muchas empresas en el mundo están utilizando Internet para ofrecer puestos, dando a los candidatos la posibilidad de presentar sus solicitudes “en línea” por la vía electrónica, reduciendo al mismo tiempo los costos del proceso. La forma traditional de postular será cada vez menos importante, pues con las ventajas del Web es posible obtener mejor información sobre un potencial candidato, es más fácil actualizar y archivar los datos electrónicamente, lo que tarde o temprano inducirá a todas las empresas a preferir este método.

    Los profesionales relacionados con la informática son los que tienen más demanda, en especial los programadores. En el caso de Estados Unidos, existe una gran escasez de programadores especializados, por lo que los candidatos potenciales son buscados por todo el mundo, siendo Internet el medio ideal para detectar y contratar aquellos profesionales que llenen los requisitos buscados.

    Así como están los empleos para programadores hay ofertas de empleos para los profesionales de otras áreas, se pueden encontrar trabajos de todos los tipos, pero las posibilidades de que una empresa contrate un candidato de otro país son mínimas. Por eso lo ideal es buscar empresas que ofrezcan empleo en el mismo país donde uno reside.

    La Red está llena de sites que listan empleos; los que presentamos en este artículo son sólo una muestra. Si usted es especialista en un campo específico, querrá encontrar sites que se dediquen a su profesión. Y durante su búsqueda, recuerde que a veces la mejor información sobre empleos se encuentra en páginas que no se anuncian como sites de listas de empleos.

    Otra buena forma de buscar empleo en la Red es visitar los Webs de las Compañías en las que uno desearía trabajar, es muy común que incluyan una sección con ofertas de empleo. En la actualidad pocas compañías dominicanas están utilizando esta modalidad, pero esperamos que a medida que se consolide y masifique el uso de Internet por parte de la población, aparezcan los anuncios de empleos en los webs de las empresas dominicanas.

    El Curriculum electrónico

    Cuando encuentre el empleo que le interese, debe tener a mano su curriculum en fomato electrónico para enviarlo por email a las compañías que así lo requieran. Es conveniente que lo tenga en un archivo con formato de texto, para que pueda ser leído por cualquier programa procesador de palabras ( hay que tener en cuenta que no siempre las otras personas tienen el mismo programa que nosotros utilizamos). También podemos colocar nuestro currículum en muchos de los webs que mencionamos en este artículo, y así podrán ser vistos por los empleadores interesados en alguien con nuestras características. Los que quieran tener sus datos en forma más estilizada, pueden optar por elaborar un homepage personal (en http://www.geocities.com se puede construir sin tener conocimientos previos y además es gratis), donde pueden incluir más información, fotos y otros intereses personales.

    Webs sobre trabajo de República Dominicana

    1.- Secretaría de Estado de Trabajo
    http://set.gov.do

    2.- Dominicana.com
    http://www.dominicana.com/universidades/trabajos.htm

    Webs sobre trabajo de Estados Unidos

    1.- Job center
    http:/www/jobcenter.com

    2.- Helpwanted.com
    http://helpwanted.com

    3.- Jobtrak
    http://www.jobtrak.com

    4.- Jobweb
    http://www.jobweb.org

    5.- Nation Job Network
    http://www.nationjob.com

    6.- Resume Net
    http://www.resumenet.com

    7.- Intellimatch
    http://www.intellimatch.com

    8.- Empleos del gobierno de EU
    http://www.fedworld.gov

    9.- Recruiter Online Network
    http://www.onramp.net/ron

    10.- Jobtailor Employment online Service
    http://www.jobtailor.com

    Webs sobre trabajo de Latinoamérica y España

    1.- Globalnet
    http://www.bolsadetrabajo.com

    2.- Enlace Profesional
    http://www.eprofesional.com.mx

    3.- Ministerio de Administraciones Públicas de España
    http://www.map.es/directorio/map/cia/empleo.htm

    4.- Listas de Distribución sobre becas y trabajo
    http://www.rediris.es/rediris/mail/list/info/ofer-trabec.html

    5.- Tablón de anuncios sobre empleo
    http://www.trabajos.com

    6.- La página del Empleo
    http://www.ordenatas.es/empleo

    7.- Bolsa de trabajo española.
    http://www.encomix.es/~fase

    8.- Base de datos de empresas, ofertas y demandas de empleo.
    http://www.duques.com/trabajo

    9.- Bolsa de trabajo de Ceta
    http://www.ceta.es/trabajo

    10.- Tablón de ofertas y demandas de empleo
    http://conductores.net/bolsa.html

  • El Webmaster: Amo de la Telaraña

    ¿Qué es un “webmaster”?

    Al navegar por las páginas del Web casi siempre nuestro interés se centra en la información que estamos buscando, pero pocas veces caemos en la cuenta que para nosotros poder disfrutar de esa información hay una o varias personas que dedican su tiempo a diseñar, realizar y mantener dichas páginas.

    Normalmente estas las personas están en un segundo plano respecto a la información: sus nombres y direcciones electrónicas aparecen al final de la página en letras casi ilegibles. Muchas veces ni siquiera aparecen sus nombres, sólo un enlace a una dirección electrónica genérica como “webmaster@listin.com.do”. Sin embargo, tras las páginas por las que navegamos, existen personas que han dedicado muchas horas a componer y poner en línea esas páginas: son los “webmasters”. Describiéndolo friamente, un “webmaster” es la persona que está encargado de un servidor Web o de un homepage.

    ¿Qué hace realmente un webmaster?

    Existen diversos tipos de servidores Web, desde el servidor de un grupo de investigación, hasta el servidor comercial que ofrece páginas en alquiler a gran cantidad de empresas, pasando por el servidor de una gran empresa que ofrece información corporativa y servicios a sus clientes, existe toda una clasificación de servicio con necesidades y requerimientos diferentes.

    Pese a que se suele utilizar el singular para designar al webmaster, lo habitual es que haya varias personas encargadas de su administración y funcionamiento. Una división habitual del trabajo es la siguiente: una o varias personas se encargan de las tareas relacionadas con la informática, otra (u otras) se encargan de las tareas relacionadas con la información que contiene el servidor.

    Funciones de Webmaster

    * Administrar el servidor

    Muchas veces el webmaster suele ser también el administrador de los equipos usados en el servidor de Web. Sus funciones van desde la elección de equipos y programas adecuados hasta el desarrollo de aplicaciones para fines específicos, pasando por la configuración del hardware y software necesarios para mantener el servidor funcionando y en línea 24 horas al día, la administración del sistema, la instalación de aplicaciones, y todo lo relacionado con la seguridad e integridad del sistema y tareas básicas de operación como la realización periódica de copias de seguridad.

    * Diseñar e implementar el contenido del Web

    Esta función depende del tipo de organización para la que trabaja y de los objetivos que se plantea instalando un servidor Web. En principio, el webmaster sería el responsable del diseño e implementación del contenido del servidor, de sus diferentes secciones/páginas y de cómo se estructuran para que el usuario encuentre lo que busca. Si el servicio de información es corporativo y precisa la participación de diferentes departamentos, deberá realizar funciones tan variadas como convencer a los proveedores renuentes a aportar la información necesaria, formar usuarios e incitarlos para que utilicen el servidor, diseñar y elaborar recomendaciones y prescripciones para el tratamiento de la información, comprobar periódicamente la vigencia de la información y de los enlaces externos e internos, coordinar a los proveedores de información, procesar la retroalimentación de los usuarios, etc. Posiblemente también tenga que buscar recursos materiales para el servicio y coordinar el trabajo de un equipo de editores e incluso de un diseñador gráfico.

    El webmaster debe estar al día sobre nuevos desarrollos e ideas. También debe probar nuevas herramientas y estudiar lo que hacen los webmasters de la competencia. Si se decide que el servidor contenga colecciones organizadas de enlaces a información externa relevante, la búsqueda de dicha información también ocupará parte de su tiempo.

    * Relación con los usuarios.

    Identificar los intereses de los usuarios-objetivo es fundamental en el proceso de diseño e implementación, pero es necesario revisar constantemente dichas necesidades y reorientar el proyecto a medida que se va desarrollando. Los expertos desaconsejan pretender abarcarlo todo el primer dia. Es recomendable dirigir el servicio a un grupo de usuarios, con necesidades claramente establecidas, e ir ampliando la perspectiva poco a poco.

    * Promocionar el Web

    El webmaster también es responsable de que los usuarios potenciales conozcan la existencia del servicio de información. Para ello utiliza notas de prensa, grupos de Noticias, las listas de distribución especializadas, los robots y arañas, los catálogos de recursos. Es conveniente registrar el servidor en los sitios en los que los usuarios buscarán información. El webmaster debe ser un buen conocedor de los usos y costumbres de la red (la “netiquette”) para no incurrir en fallas de publicidad no solicitada al difundir su servicio.

    Tipos de Webmaster

    En resumen, es posible que una sola persona realice todas las funciones anteriormente mencionadas, y de hecho en servidores de Web pequeños o que no requieran de cambios constantes una sola persona se encarga de todo. Pero realmente hay tres tipos de webmaster:

    1.- El webmaster técnico, o administrador del sistema. Este debe ser tan invisible como sea posible. Su misión es mantener el servidor accesible 24 horas al dia. Los usuarios del servicio sólo se relacionan con el administrador cuando algo no funciona.

    2.- El webmaster del contenido, o administrador de la información. Debe dar a conocer el servidor a los usuarios potenciales (locales o remotos), debe perseguir a los proveedores de información para que aumenten, mejoren y actualicen los contenidos, debe atraer cuanta más atención mejor sobre su trabajo: un servidor no visitado es un esfuerzo vano.

    3.- El webmaster artístico, o diseñador gráfico. Es la persona encargada de crear el impacto visual del homepage. Debe ser creativo, dominar los programas de diseño gráficocomputarizado (como Freehand) y de procesamiento de imágenes (como photoshop). Además es un experto con las programas editores de HTML.

  • Sun lanza Solaris 7

    Mundo Digital estuvo presente en el lanzamiento de Solaris 7 celebrado el 27 de Octubre en Nueva York.

    En un evento transmitido en vivo por Internet, Sun Microsystems, Inc., anunció la salida al mercado de su Sistema Operativo Solaris 7 y tres extensiones de software para servidores, destinados a clientes de áreas departamentales, centros de cómputos y proveedores de servicio de Internet. El presidente de la compañía, Scott Macnealy, no estuvo presente pero habló a través de videoconferencia. Ed Sanders, el Presidente de Operaciones y segundo ejecutivo en importacia, dirigió el acto, al que fueron invitados clientes y representantes de la prensa especializada en tecnología a nivel mundial. Con Solaris 7, Sun se dispone a competir abiertamente con Windows NT, el sistema operativo para redes de Microsoft, por lo que ahora Solaris (que antes sólo estaba disponible para procesadores Sun-Sparc) funciona también en servidores con procesadores Intel.

    Qué es Solaris?

    En palabras sencillas, Solaris es la versión de Sun del conocido sistema operativo Unix. Técnicamente,
    Solaris es un Sistema Operativo Multiusuario Unix basado en Sistema V Release 4. Permite crear múltiples usuarios sobre los servidores. Tiene capacidad Multitheading, soporta NFS (Network File System), capacidad ONC (Open Network Computing), interconexión flexible con la mayoría de los protocolos de redes (IPX/SPX, IPX/IP, Netbios).

    En qué se usa Solaris?

    • En Comunicaciones: Servidor Web, Servidor de Correo, Gestión de redes WAN (área amplia), MAN (área metropolitana), LAN (área local).

    • En Base de Datos: Oracle, Informix, Sybase.

    • En Diseño asistido por computadora: CAD/CAE/CAM.

    Características de Solaris 7

    Según Sun, esta nueva versión Solaris 7, brinda al mercado un entorno de 64 bits confiable, con gran capacidad de expansión, basado en los estándares de Internet. Para las computadoras SPARC e Intel, la nueva linea de productos Solaris 7 provee compatibilidad binaria total con los releases anteriores del software Solaris, interoperatividad para Windows NT enriquecida, capacidad de tipo mainframe, y es sencillo de administrar. Brinda al cliente la nueva oportunidad de implementar un entorno operativo unico, cuando en el pasado en general se utilizaba MVS para las necesidades de alta tecnologia, UNIX en el rango mediano, y Windows para los sistemas menos importantes.

    1.- Entorno de 64 bits

    El Entorno Operativo Solaris 7 permite obtener rendimiento y capacidad de expansion enriquecidos tanto para las plataformas Intel como SPARC, a traves de un kernel completo de 64 bits, que permite obtener 4,000 veces la capacidad maxima de los entornos operativos de 32 bits. La capacidad de 64 bits permite que una cantidad mucho mayor de aplicaciones puedan consolidarse en un servidor unico que ejecuta el entorno operativo Solaris, y aumenta el margen de maniobra del hardware existente. En virtud de que el entorno operativo Solaris tiene plena compatibilidad binaria con los releases anteriores, todas las aplicaciones existentes pueden ejecutarse sin modificarse junto a las de 64 bits. Cuando estas mismas aplicaciones se puedan extender para aprovechar al maximo las posibilidades de la tecnologia de 64 bits, los clientes podran lograr un rendimiento inigualado.

    2.- Instalación y administración sencilla

    Además de interoperatividad para PC el Entorno Operativo Solaris 7 facilita a los administradores que conocen los sistemas PC, la tarea de instalar y administrar el software Solaris y las aplicaciones de terceros. Proporciona una interfaz grafica de usuario conocida, que aprovecha las ventajas de la misma tecnologia de la instalacion que se utiliza para PCs, asi como una consola central que permite “apuntar y pulsar el mouse” para instalar, configurar y administrar servidores locales y remotos. Estas caracteristicas aumentan la productividad del cliente, y eliminan la necesidad de contar con personal especializado para instalar, configurar y administrar el entorno operativo. Ademas, el Entorno Operativo Solaris 7 puede interrelacionarse para operar en forma transparente y sin inconvenientes con virtualmente cualquier computadora que exista actualmente en el mercado, inclusive Windows NT, 98, 95, 3.x, clientes Netware, clientes OS/2 y Macintosh. La herencia de computacion para redes de Sun significa que el software Solaris 7 tambien es compatible con los estandares de Internet LDAP, TCP/IP y DNS, lo cual permite la interoperatividad con varios proveedores.

    3.- Capacidad de tipo mainframe

    Sun ha enriquecido el software Solaris 7 con caracteristicas RAS de tipo mainframe (reliability, availability, serviceability, es decir confiabilidad, disponibilidad y capacidad de servicio), muchas de las cuales fueron desarrolladas conjuntamente con aliados tales como Fujitsu, NCR y Siemens. Con el Entorno Operativo Solaris 7, estas características están disponibles para todos los sistemas, desde los entornos desktop menos importantes, hasta los mainframes. El software Solaris 7 tambien brinda los ultimos adelantos técnicos en materia de seguridad mediante la autenticacion, la integracion y privacidad de los datos, y la capacidad de conexión unica al sistema.

    4.- Soporte global para el nuevo milenio

    Solaris 7 proporciona soporte para el Euro, la nueva moneda europea, y cumple con las normas del Año 2000. Es un producto global que cuenta con soporte para hasta 37 idiomas, lo cual representa el 95 por ciento de los mercados mundiales, incluyendo formatos de texto complejos en arabe, tailandes y hebreo. Todas las versiones localizadas del producto son binario-compatibles, lo cual permite que su implementacion y la mezcla de las versiones de los distintos idiomas sea sencilla. El soporte para Codigo Unico Expandido permite el desarrollo de aplicaciones verdaderamente multilingues.

    5.- La linea de productos Solaris 7

    La linea de productos Solaris 7 esta formada basicamente por el Sistema Operativo Solaris 7 y tres extensiones de software modulares: Solaris Easy Access Server, Solaris Enterprise Server y Solaris ISP Server. Cada extension se ejecuta sobre el Entorno Operativo Solaris 7 base, y cuenta con posibilidades expandidas para dar servicio a departamentos, centros de computos y Proveedores de Servicios para Internet (ISP), lo que le permite satisfacer las necesidades de estos clientes mas directamente.

    El sistema operativo Solaris incluye el kernel (el nucleo del sistema operativo), interfaces de programacion de aplicaciones (APIs), comandos y bibliotecas. Tambien incluye un software para redes basado en estandares abiertos como TCP/IP, a fin de garantizar la interoperatividad con otras plataformas; una maquina virtual Java que cuenta con el Java Development Kit, para crear y optimizar las aplicaciones escritas en el lenguaje de programacion Java y que se ejecutan bajo Solaris; y capacidad para DE/Desktop, que incluye entorno de ventanas e interfaz grafica de usuario (GUI o graphical user interface).

    6.- El futuro de Solaris:

    Sun anunció que introducirá mejoras a la línea de productos Solaris durante los próximos tres años. Con estas mejoras pretenden ampliar la brecha tecnológica entre Solaris y otros entornos operativos, y restaurar el estandar para los entornos operativos de redes. La proxima generacion de Solaris -Solaris 8-, lograra fusionar la tecnologia de avanzada de clusters con las bases mismas de Solaris, eliminando los problemas que causan agregar la tecnologia de clusters al final del sistema operativo. El enfoque de Sun convierte a la tecnologia de clusters en algo sencillo de usar, enriquece el uso de la capacidad de procesamiento del cluster, y simplifica el desarrollo de una nueva clase de aplicaciones “conscientes del cluster”.

    Solaris 9 vendrá con las tecnologias Jini y Java incorporadas, así los clientes podran conectar facilmente los dispositivos a sus redes, lo cual les permitira crear verdaderos utilitarios de informacion que podran ejecutarse con Solaris. Ademas los desarrolladores podrán diseñar aplicaciones Java potentes en gran escala, evitando la necesidad de conocer en detalle el entorno operativo UNIX.

    7.- Precios y disponibilidad de Solaris 7

    Los precios del Sistema Operativo Solaris 7 básico parten de los 450 dólarespara la versión desktop, y de 695 dólares para la versión para servidores. Ambas versiones comenzarán a distribuirse a los clientes en Noviembre. El precio de Solaris Easy Access Server es de 595 dólares, y tambien comenzara a distribuirse en Noviembre. Solaris ISP Server costará 5,995 dólares. Los embarques son partir de Diciembre. Solaris Enterprise Server estara disponible durante la primera mitad de 1999.

    Una buena noticia es que Sun tendrá disponible una versión gratis de Solaris 7, para usuarios no comerciales.

    Quién es Sun Microsystems?

    Desde su lanzamiento en 1982, la particular vision “The Network is the Computer,” (La red es la computadora), ha impulsado a Sun Microsystems para ocupar su posicion actual como proveedor lider de hardware, software y servicios de alta calidad para establecer intranets para toda la empresa, y expandir el poder de Internet. Sun domina el 80% del mercado de servidores de Internet, en cuanto a software son número uno en venta de sistemas Unix en el mundo, además son los creadores del popular lenguaje de programación Java. Los ingresos de Sun superan los 10,000 millones de dólares anuales, opera en más de 150 paises y tiene más de 24,000 empleados. Más información sobre esta compañía puede encontrarse en el WWW en la dirección: http://www.sun.com

    En República Dominicana, Sun está representado por la Empresa Multicómputos, dirigida por Virgilio Albert. Puede ser contactado en el teléfono 809-540-2846.

  • Las demandas contra Microsoft

    El nombre de Bill Gates siempre está ligado al desarrollo tecnológico en el mundo de la informática, pero además está siempre ligado a las controversias.

    Este singular personaje odiado por muchos y admirado por millones inició su historia cuando decidió fundar Microsoft en 1975 con su amigo infancia Paul Allen; en 1980 logró el histórico contrato para suministrar en exclusiva los sistemas operativos que harían funcionar los PC de IBM, en 1995 la revista Forbes le nombró “el hombre más rico del mundo”. Para lograr que Microsoft sea la empresa de software más poderosa del planeta Gates se ha ganado una gran cantidad de enemigos y una gran cantidad de demandas. Pero ninguna demanda ha sido tan trascendental como la que enfrenta ahora, una nueva jornada que puede figurar entre las más decisivas de su vida. El pasado 19 de octubre comenzó el juicio por supuestas prácticas monopolísticas de Microsoft, tras una investigación de
    varios meses por parte del Departamento de Justicia norteamericano.

    Pero, ¿qué ha ocurrido para que Microsoft se vea ante los tribunales? La visión empresarial de Bill Gates, la suerte, y la capacidad tecnológica y comercial de su empresa, le han permitido hacerse inmensamente rico y alcanzar un éxito que nadie hubiera podido pronosticar. Microsoft fabrica el sistema operativo

    Windows, el programa informático que hace que funcionen más del 90% de todos los computadores personales (PC) que existen en el mundo. Así, los beneficios de Microsoft, número uno indiscutible en 1998, son superiores a las de todas las otras empresas de software juntas.

    Lo que ahora trata de determinar la Justicia es si el potencial de Microsoft ha frenado a la competencia y ha evitado el libre mercado abusando de su posición. El pasado 18 de Mayo de 1998, Fiscales de 20 Estados norteamericanos, el Distrito de Columbia y el Departamento de Justicia de EU sometieron una histórica demanda antimonopólica contra la Corporación Microsoft, buscando cambios profundos en el software que se usa en la mayoría de las computadoras del mundo (el Windows), y cambios en las prácticas de negocios del gigante del software. Este juicio podría tener consecuencias tan dramáticas como la disolución de Microsoft. Aquí ofrecemos una serie de puntos esenciales que permitirán entender en qué consiste esta demanda.

    1.- Cuáles son los cargos?

    * Primer cargo: Conexión de navegadores. Tras darse cuenta de que se quedaba rezagada en Internet, Microsoft emprendió una estrategia expansiva. Trataba de que su navegador Explorer se usara más que el de su rival Netscape. Por ello integró el navegador en su sistema operativo Windows utilizado por el 90%

    de los computadores personales. Al estar preinstalado, a los usuarios no les quedaba más remedio que utilizar el Explorer.

    Respuesta de MS: Microsoft defiende este alegato como parte de su mejora de productos. La empresa ya ha ganado parte de este caso porque un juez de apelaciones falló que era legal la integración del Explorer con el sistema operativo Windows 95.

    * Segundo cargo: Conspiración para dividir el mercado. A través de una serie de reuniones y con mensajes de correo electrónico, Microsoft propuso a Netscape repartirse el mercado de Internet. La prueba fundamental fue un encuentro producido el 21 de junio entre el presidente de Netscape, James Barksdale, y ejecutivos de Microsoft.

    Respuesta de MS: Microsoft habla de “cooperación” con los rivales y aporta notas enviadas por Netscape que demuestran la calidez de sus relaciones. Dicen que el objetivo era fomentar alianzas estratégicas en algunas áreas quedando claro en cuales otras continuarían compitiendo.

    * Tercer cargo: Acuerdos exclusivos. Microsoft presionó a los fabricantes de computadores para que integrasen el sistema operativo Windows con el Explorer preinstalado en sus nuevos productos. También forzó a las empresas de Internet, como American On Line, para que favorecieran al Explorer como navegador favorito. También hay pruebas de soborno al presidente de Intuit, que debía recibir un millon de dólares a cambio de incluir en su programa de finanzas personales Quicken el navegador Explorer.

    Respuesta de MS: Microsoft no lo ha negado del todo. Por ello, ha suprimido los acuerdos con los fabricantes de computadores. Para Microsoft, Intuit elegió su navegador por ser superior al de Netscape. Así lo reconoció Netscape en un documento interno.

    * Cuarto cargo: Ataques contra Sun Microsystems. Microsoft logró la licencia de Sun Microsystems para adaptar su Java, el lenguaje para construir páginas en Internet, a su sistema operativo. Después, Microsoft creó nuevos productos para su Java-Windows que eran incompatibles con el Java original. Esta traición

    amenaza el mercado de Sun.

    Respuesta de MS: Microsoft se escuda en la innovación tecnológica y la mejora de productos para el cliente. Asegura que sus contratos con Sun se lo permitían.

    * Quinto cargo: El empaquetamiento de Explorer con Windows 98 era ilegal y fue hecho sólo para sacer a Netscape del mercado.

    Respuesta de MS: El diseño de Windows 98 en ninguna forma impide la habilidad de Nestcape para distribuir su browser a los consumidores, de hecho Microsoft se ha asegurado de que Nestcape funcione perfectamente en Windows 98.

    * Sexto cargo: Microsoft intentó detener a Intel para que no desarrollará NSP (Native Signal Processing), en un esfuerzo para impedir que Intel desarrollara iniciativas independientes de softwares relacionados con sistemas operativos.

    Respuesta de MS: Microsoft encontró una serie de limitantes técnicas en NSP, se los informó directamente a Intel, y decidió no apoyar esta tecnología, principalmente porque era incompatible con Windows 95.

    * Séptimo cargo: Microsoft escribió softwares para intencionalmente desabilitar el Real Player (usado para escuchar los archivos de Real Audio) porque compite con el producto Netshow de Microsoft.

    Respuesta de MS: La causa del problema es una falla en el software del Real Player.

    * Octavo cargo: Microsoft trató de convencer a Apple de que abandonara su proyecto de multimedia Quicktime.

    Respuesta de MS: Microsoft y Apple simplemente discutieron la adopción de Microsoft del formato Quicktime, la compartición de códigos entre ambas empresas, la idea de cooperar e integrar sus respectivas tecnologías, y trabajar juntos en estándares de multimedia para Internet.

    * Noveno cargo: Microsoft entró en contratos ilegalmente restrictivos con fabricantes de PC (protectores de pantalla con logos de Microsoft, iconos), Proveedores de Servicio de Internet (el programa automático de conexión a Internet ), y publicistas del Web (optimización para Explorer, inclusión en la barra de canales).

    Respuesta de MS: Los fabricantes de PC pueden poner el software que quieran en sus máquinas, incluyendo Nestcape. Los contratos de Microsoft dan a los fabricantes y usuarios de PC gran flexibilidad para configurar el escritorio (Desktop) de Windows.

    3.- Cuánto tiempo durará este Juicio?

    Varios pasos legales y de procedimientos han sido tomados para acelerar el juicio. Por ejemplo, todos los testimonios serán presentados en papel, en vez de ser presentados oralmente en la corte. Sólo los exámenes cruzados (careos)serán escuchados en la Corte. Hay un límite de 12 testigos para cada lado. A pesar de todo, se espera que el juicio dure de cinco a ocho semanas. Luego hay una gran posibilidad de apelaciones, lo que quizás siga todo el trayecto hasta la Suprema Corte. Todo esto llevaría a posponer la decisión final por varios años.

    4.- Cuáles son las posibles consecuencias?

    Si Microsoft gana, el impacto para ellos será pequeño, pero el Departamento de Justicia será más tímido en someter casos antimonopolio en los que esté envuelta tecnología de computadoras.

    Si el Departamento de Justicia gana algunos o todos sus puntos , las posibles sanciones van desde obligar a Microsoft a distribuir Netscape con Windows hasta permitir a otras compañías a vender Windows, y más lejos aún, hasta romper la compañía.

    5.- Cuál es la historia detrás del caso?

    Microsoft tiene una historia de enfrentamientos con el gobierno de EU. En 1990, la Comisión Federal de Comercio lanzó en la alianza entre Microsoft e IBM. En 1994, Microsoft y el Departamento de Justicia entraron en un decreto de consentimiento, se retirarían las investigaciones contra la compañía y en retorno Microsoft suavizaría contratos restrictivos que tenía con fabricantes de computadoras. Específicamente, los fabricantes no estarían obligados a pagar honorarios a Microsoft por cada PC distribuída sin el sistema operativo Windows. Mientras este decreto estaba todavía bajo apelación, el Departamento de Justicia bloqueó a Microsoft en la compra de la compañía Intuit (fabricante del programa financiero Quicken) por dosmil trecientos millones de dólares.

    La última ronda de problemas legales empezó en Octubre de 1997, cuando la Fiscal General de EU, Janet Reno, ordenó que Microsoft fuera puesta en investigación por violar su decreto de consentimiento al requerir a fabricantes de computadoras que licenciaran y distribuyeran su browser de Internet.

  • El comercio de armas por la Red

    Las armas ha sido historicamente una necesidad de los pueblos, para su defensa o para atacar al enemigo. El que tenga las mejore armas siempre será el más fuerte o por lo menos el que lleve mayor ventaja.

    Por mucho tiempo cada país fabricaba sus propias armas, pero con el desarrollo del comercio y de las comunicaciones las armas se convirtieron en uno de los negocios más grandes del mundo. Si nos llevamos de lo que vemos en las películas, la venta de armas nos da una idea de comercio ilegal, con espías, terroristas y mercado negro. Pero en realidad la mayor parte de los beneficios por la venta de armamento la reciben los gobiernos enviandolo a zonas en conflicto, una vez allí pueden ser obtenidas por intermediarios que trafican con el armamento. Ahora se está dando una nueva modalidad, utilizar la Red Internet para comerciar material bélico como si fueran discos, libros o un producto cualquiera. Varias ONGs (Organizaciones no Gubernamentales), como Greenpeace, se han dado cuenta de esta situación y están llevando una campaña para enfrentarla.

    Un aspecto sumamente delicado del comercio ilegal internacional de armas es el trafico de material atomico. Tras la caída de la antigua Union Sovietica y su división en varios Estados, hay una cantidad indefinida de material nuclear incontrolada, que es apetecido por muchos países en guerra, y estan dispuestos a comprarlo. Se trata de un jugoso negocio para unos pocos inescrupulosos que por su afán de lucro no les importan las consecuencias que puede tener el uso de este tipo de material. En este sentido ya se han efectuado las primeras movilizaciones en la Red, encabezadas por el Online Nuclear Future Forum.

    Un ejemplo muy claro de la oferta en la Red de armamento lo tenemos en el “Soviet and Russian Nuclear Weapons”, un web donde cualquiera puede ver un catalogo de bombas atomicas. No se trata de un sitio de compraventa, pero si contiene detallada informacion respecto de su poder destructivo y demas caracteristicas tecnicas, lo que puede servir de referencia para que los potenciales compradores tomen su decision. Ademas de esto, este website muestra los resultados del plan atomico sovietico, una informacion altamente reservada en otros tiempos pero que ya no es un secreto.

    Europa tambien tiene websites sobre aviones y armamento aereo. Aerospatiale, una compania industrial-aeronautica francesa, siempre publica sus ultimos desarrollos. En sus paginas se pueden observar una seleccion de los misiles Exocet y los aviones Mirage, utilizados por la Fuerza Aerea Argentina en la guerra de las Malvinas, y sus nuevas versiones.

    Al otro lado del Canal de la Mancha, DERA, la agencia de investigacion y evaluacion de proyectos militares del Ministerio de Defensa de Gran Bretana, es la encargada de estar a la vanguardia de los avances tecnologicos privados y estatales. Esta agencia desarrollo durante varios anos las investigaciones
    de la marina britanica sobre sus buques y submarinos. Alli analizaron desde sonares y medidores de profundidad hasta la resistencia de los materiales usados por la Royal Navy. A este website suele acudir los empresarios de la industria armamentista que quieren probar y conocer la confiabilidad del material que los
    britanicos van a poner a la venta.

    Estos son solo algunos ejemplos de lo que se puede encontrar por la Red sobre el comercio de armas. Se puede obtener más información en las direcciones señaladas.

    * Online Nuclear Futures Forum:
    http://www.stimson.org/forum/cd-toc1.htm

    * Soviet and Russian Nuclear Weapons:
    http://www.enviroweb.org/enviroissues/nuketesting/hew/Russia/index.html

    * Airman:
    http://www.af.mil/news/airman/0197/weapons.htm

    * Aerospatiale:
    http://www.aerospatiale.fr

    * SARDA:
    http://www.sarda.army.mil

    * DERA:
    http://www.dra.hmg.gb/dera.htm

    * Armatec:
    http://www.mweb.co.za/buy/actech/armatec/armatec.html

    * Dakota:
    http://www.dakotaarms.com

    * Historia de las armas quimicas:
    http://bicc.uni-bonn.de/weapons/chemweap/asiapac/content.html

  • Reglas para comprar por Internet

    Comprar en otros países, especialmente Estados Unidos, es una actividad generalizada entre los dominicanos. Desde grandes empresas hasta los simples ciudadanos, todos adquieren su mercancía fuera del país.

    Esto se debe quizás a la falta de calidad de los producto locales, quizás al intenso bombardeo de
    publicidad comercial que recibimos del extranjero. Enfocándonos en el aspecto personal, no empresarial, los dominicanos suelen comprar fuera usando una de estas alternativas:

    – Viajando personalmente al país donde desea comprar
    – Encargando a otro viajero su pedido
    – Llamando a un conocido en el otro país para que le envíe su pedido
    – Utilizando una empresa de correo privado
    – Llamando personalmente a la tienda y haciendo una orden de compra
    – Usando Internet

    Esta última alternativa es la menos usada, pero eventualmente será el principal método de compra a distancia. Existen muchas razones por la que no se desea comprar por Internet, y este no es sólo una tendencia de los dominicanos, estudios recientes indican que el 90% de los usuarios de Internet desconfían
    de utilizar Inetrnet como medio de compra. Los principales temores son:

    – Miedo a que los datos de tarjetas de crédito, o los códigos de acceso a sus cuentas bancarias, puedan ser interceptados y utilizados para efectuar cargos no deseados.

    – Que el sitio donde efectúen su compra sea falso o fraudulento, y que el producto adquirido nunca llegue a su poder.

    La utilización de Internet para transacciones comerciales es un fenómeno bastante reciente y con excelentes perspectivas de futuro, pero que necesita recorrer todavía un cierto trecho para convertirse en el entorno seguro que todos deseamos. Aún así, ya es posible efectuar compras con bastante seguridad, siempre que observemos las sencillas medidas de precaución que recomendaremos en este artículo. Es necesario aclarar que en el caso de República Dominicana, la tarjeta de crédito debe ser válida internacionalmente, o sea, que tenga crédito en dólares.

    Reglas para compras seguras:

    1.- Nunca envíe sus datos financieros en un mensaje de correo electrónico ordinario.

    La única excepción posible a esta norma puede darse si encriptamos nuestro mensaje con un sistema tan seguro como PGP, pero para ello es necesario que el vendedor lo tenga instalado en su propio sistema PGP, situación que no es habitual. Los navegadores web actuales incorporan la tecnología S/MIME que a pesar de usar claves más débiles que PGP puede ofrecer cierta protección. Aún así, la regla antes enunciada conserva su validez en casi todos los casos.

    El correo electrónico puede emplearse, no obstante, para ampliar información, realizar consultas o aclarar dudas antes de realizar la compra propiamente dicha.

    2.- Utilice únicamente los webs que tengan servidores seguros.

    Nunca digite sus datos financieros en un formulario de un servidor web que no sea seguro. De hacerlo, sus datos viajarían sin estar encriptados, expuestos en cada nodo del camino, tal y como ocurre con el correo electrónico ordinario. Por esta razón, su navegador le avisa antes de enviar los datos en un formulario no seguro. Se hace pues imprescindible diferenciar cuándo nos encontramos en un servidor seguro y cuándo no. Esto resulta muy sencillo, porque nuestro navegador de Internet se encarga de avisarnos por diversos signos:

    – La configuración por defecto de los navegadores hace que nos avisen mediante un mensaje cuando vamos a entrar en un servidor seguro, y solicitan nuestra aprobación.

    – Una vez accedido el sitio seguro, si se fija en la barra de direcciones, verá que la dirección comienza ahora por https://, en lugar del http:// habitual. Compruébelo siempre.

    – Si usa Netscape, el pequeño icono de la llave o candado que aparece en la esquina inferior izquierda de la pantalla se transforma: la llave se vuelve completa o el candado se cierra, y su fondo se resalta. En Internet Explorer aparece el candado cerrado en la esquina derecha.

    Cuando estos signos aparecen podemos estar seguros de haber entrado en un servidor seguro.

    3.- Compruebe siempre las características de seguridad de un sitio antes de comprar en él.

    Antes de digitar el número de su tarjeta de crédito, es aconsejable una medida de precaución adicional, dirigida a asegurarse de que ese computador realmente pertenece al dominio de la empresa en cuestión. Cualquiera de los navegadores le permite comprobar los detalles de seguridad de un documento:

    En Netscape Navigator (hasta las versiones 3.x) deberá seleccionar “Ver” y luego “Información de documento” en la barra de menús. A partir de la versión 4, un botón etiquetado “Seguridad”, con el icono de un candado (que además se cierra y colorea en los sitios seguros), permite lanzar un pequeño programa Java que controla todos los aspectos de seguridad.

    Puede accederse a la misma ventana desde la barra de menús, con “Ventana” y luego “Información de seguridad”. En un sitio seguro se le ofrecerá la posibilidad de ver las características con “Abrir información de la página”, o bien ver sólo su certificado con “Ver certificado”. En Explorer 3.x deberá seleccionar “Archivo”, “Propiedades” y “Seguridad”.

    Examine cuidadosamente el certificado del sitio, para ver si corresponde a la empresa que usted piensa, comprobando, sobre todo, que la dirección sea correcta y exacta (el navegador comprueba también si la dirección del certificado coincide con la del sitio donde estamos). Si el certificado fue expedido por una autoridad de certificación reconocida, su navegador, sea cual sea, lo validará sin problemas. Si la autoridad certificadora es desconocida, le dará a usted la opción de validarlo bajo su responsabilidad.

    4.- Mantenga actualizado su navegador y/o los certificados incorporados en él.

    También los clientes necesitan certificados para intercambiar información encriptada y autentificada con los servidores seguros. Los navegadores de Internet traen incorporadas de serie las claves públicas raíz (o certificados) de las principales autoridades certificadoras. De esta forma, cuando usted visita un servidor seguro acreditado por Verisign, su navegador puede iniciar con él un intercambio encriptado, pues dispone de las claves necesarias y reconoce a Verisign como una autoridad de certificación válida.

    Además de incorporar claves públicas de autoridades de certificación puede solicitar, e incorporar a su navegador, certificados de cliente (o usuario), de mayor o menor nivel, que le acrediten también a usted ante determinados servidores que puedan requerir su identificación. Cualquiera de las autoridades de certificación le permite obtener uno de estos certificados, de mayor o menor nivel (estos últimos suelen ser además gratuitos).

    Los certificados digitales tienen fecha de caducidad, por lo que si utiliza una versión antigua de un programa navegador, es probable que los certificados que incorpore estén ya caducados. En ese caso debe usted incorporar nuevos certificados o actualizar el navegador completo.

    5.- Permanezca atento a todas las novedades relativas al comercio electrónico.

    Se esperan mejoras significativas a corto plazo en el tema de la seguridad. Una de las novedades que están ya a punto de materializarse es el protocolo SET. El SET (Secure Electronic Transaction, Transacción Electrónica Segura) es el nombre de un nuevo protocolo con el que VISA y Mastercard esperan que que se materialicen por fin las esperanzas de un comercio electrónico seguro en Internet. En el proyecto SET participan actualmente empresas como IBM, Microsoft, Netscape, RSA, Verisign y otras, y se esperan nuevas incorporaciones. SET busca un entorno seguro para el comercio en Internet, a base de autentificar a todas las partes implicadas en la compra mediante certificados digitales y autoridades certificadoras, supliendo las carencias que muestra el protocolo usado actualmente (el SSL).

    6.- Extreme las precauciones antes de comprar en un sitio mínimamente dudoso o poco conocido.

    Póngase en contacto vía teléfono o correo electrónico y no realice la compra hasta obtener garantías que le parezcan suficientes, o compre en otro sitio más reconocido.

    7.- Tenga una tarjeta de crédito con un límite mensual bajo y ajustado a sus hábitos de compra en la Red, y utilicela exclusivamente cuando pague en Internet. De esta forma, si capturan los datos de su tarjeta, no podrán cargarle nada por encima del límite contratado.

    Si usted compra a través de un servidor seguro (SSL) los datos de su tarjeta viajarán encriptados y será difícil que los criminales los capturen. Pero al otro extremo de la línea de comunicación los datos necesitan ser descifrados, y poco control podemos tener sobre lo que pueda ocurrir a ese lado. En la vida real, no nos preocupamos demasiado por lo que ocurre con nuestra tarjeta mientras está en la caja del restaurante, cuando llamamos a un delivery de comida o cuando pagamos servicios a través del teléfono, pero en una compra virtual este extremo puede preocuparnos bastante más. No obstante, la posibilidad de este tipo de incidentes puede considerarse despreciable si respetamos las reglas que comentamos al hablar del fraude.

    Muchas organizaciones están trabajando para que comprar en la Red resulte cada vez más sencillo, cómodo y fiable, pero no se necesita esperar a vivir en un mundo perfecto para decidirse a comprar en Internet. Aunque sigan existiendo riesgos, esperamos que las sencillas medidas de precaución que hemos mencionado le ayuden a prevenirlos si se motiva a realizar alguna compra por Internet

  • Equipos conectados a Internet

    La Red no es sólo millones de computadoras conectadas entre sí, también hay miles de equipos que a través del ingenio y la creatividad de los internautas han sido conectados a Internet.

    Aunque la mayoría de estas conexiones surgieron como juego o diversión han evolucionado de tal forma que ya tienen aplicaciones útiles para la ciencia. Seguramente muchos de nosotros ya hemos visitado webs que tienen cámaras en vivo, pues es una de las modalidades más populares, otra modalidad conocida y muy utilizada es la de los teléfono de Internet, pero si buscamos más a fondo encontraremos una gran variedad de equipos conectados a la Red que quizás nunca nos imaginaríamos que existían. Un buen lugar para iniciar nuestar navegación en busca de páginas de este tipo es Yahoo, que tiene una sección dedicada a los equipos interesantes conectados a la Red (Interesting devices connected to the Net), la dirección es un poco larga pero vale la pena:

    http://dir.yahoo.com/Computers_and_Internet/Internet/

    Estas son algunas de las páginas interesantes con equipos conectados:

    * Máquinas de refrescos

    La historia de la máquina vendedora de refrescos es una de las más famosas, la idea surge en los años 70 porque los estudiantes de computadoras de la Universidad de Carnegie-Mellon en Estados Unidos se les ocurrió monitorizar la máquina a través de la red de computadoras de forma tal que no tendrían que
    trasladarse físicamente para saber si tenía refrescos o se habián acabado. Además crearon un programa para saber cuáles eran los refrescos que estaban más fríos. En 1982 la máquina se conectó a Internet usando un interfase de texto y en 1995 se le añadió el interfase gráfico, pudiendo ser vista a través del Web.
    Actualmente existen varios webs con máquinas de refrescos conectadas ala Red, la mayoría de ellas en Universidades, se puede ver una lista en la dirección: http://www-cse.ucsd.edu/users/bsy/coke.html

    * El Tele jardín

    Telegarden es un interesante proyecto desarrollado en la Universidad de Southern California, se conectó a Internet en 1995. Consiste en que los usuarios del Web pueden controlar remotamente a un Robot industriual para observar e interactuar con un jardín remoto, sembrado con plantas reales. Los usuarios pueden plantar, regar y monitorizar el progreso de las semillas con el brazo del Robot Industrial. La idea es demostrar que en la comunidad post-nómada la supervivencia favorece a aquellos que trabajna juntos. En su primer año de funcionamiento más de 9,000 miembros ayudaron al cultivo. En 1996 el Tele Jardín fue movido al Centro de Artes Electronica de Austria. Puede ser visot en la dirección: http://telegarden.aec.at/

    * Radio de la policía

    En Police Scanner (http://www.policescanner.com) puede escuchar en vivo las transmisiones de la policía de Los Angeles, Dallas y Nueva York, usando la tecnología de Real Audio. Si usted es un fanático de las series tipo “Emergencias 911” encontrará emocionante esta página.

    * Beepers

    En nuestro país se pueden transmitir mensajes alfanuméricos a través de las páginas Web de Codetel y Tricom, con la limitante de que sólo los clientes de Internet de Codetel le pueden enviar mensajes a los beepers de Codetel y sólo los clientes de Internet de Tricom le pueden enviar mensajes a los beepers de
    Tricom. Los mensajes se envían a través de las páginas de ambas empresas: http://www.tricom.net y http://www.codetel.net.do

    Dejaremos para otro artículo las cámaras conectadas a Internet, pues son tantas que merecen que se les dedique un reportaje exclusivamente a ellas.